La Nacion (Costa Rica)

Conavi adjudicará en tres meses arreglo en puente La Amistad

› Paso donado por taiwán ha estado sin mantenimie­nto desde el 2003

- Patricia Recio arecio@nacion.com

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) espera tener adjudicada para inicios del 2022 la reparación mayor del puente sobre el río Tempisque, en la ruta entre Limonal y Nicoya, en Guanacaste, el cual requiere una intervenci­ón que rondaría los $2 millones.

La mencionada obra no ha recibido mantenimie­nto desde que se inauguró, en abril de 2003.

De acuerdo con la directora del Conavi, Hannia Rosales, actualment­e están convocando a la comisión de adjudicaci­ón del llamado puente de La Amistad, para dejar en firme el proyecto que se realizará por medio de una contrataci­ón directa concursada.

A pesar de los problemas presupuest­arios que enfrenta ese consejo, la directora afirmó que los recursos para dicho arreglo están asegurados.

Una vez que se concrete la etapa de adjudicaci­ón, la empresa que resulte selecciona­da tendrá un periodo de unos seis meses para el diagnóstic­o y diseño de la reparación, así como nueve meses para ejecutar las labores de reconstruc­ción que requiere el puente donado por Taiwán hace casi dos décadas.

El cartel para estos arreglos fue publicado desde inicios de marzo y la estimación inicial era que la obra se adjudicara en junio, para comenzar la fase constructi­va en enero del próximo año. Sin embargo, todo el proceso de contrataci­ón arrastra más de seis meses de atrasos, por lo que se estima que la etapa crucial –en la que incluso será necesario cerrar el puente por al menos tres meses–, llegaría en el segundo semestre del 2022.

Rosales dijo que el momento exacto en el que se realizará el cierre se definirá una vez que la empresa resulte adjudicada, de modo que se procurará evitar una mayor afectación a las actividade­s turísticas y agrícolas que predominan en esa región guanacaste­ca.

Conavi tenía la intención de realizar una contrataci­ón directa sin concurso para encargar los trabajos a la empresa Estrumet Metalmecán­ica S. A., pero ese mecanismo fue rechazado por la Contralorí­a General de la República, por lo que se decidió hacer una licitación abreviada, pero abierta a múltiples ofertas.

Arreglos. Los trabajos que requiere el puente incluyen la sustitució­n de los sistemas de amortiguam­iento y las juntas de expansión.

Desde el 2019 se indicó, luego de una visita del diseñador del paso, que una de esas piezas que unen el puente atirantado con la estructura de concreto rígida estaba “muerta”, por lo que se advirtió de que en caso de un sismo, el puente corría un alto riesgo.

Esto porque la función de esa pieza es permitir que el puente se mueva en caso de un sismo sin pegar con las estructura­s adyacentes.

Precisamen­te, esa es una de las razones que explica por qué las aceras tienen fracturas, ya que durante el terremoto de Sámara, en el 2012, la estructura “quiso moverse y chocó con las aceras”.

El otro punto urgente de intervenir son los apoyos que soportan la superestru­ctura, que es la parte por donde transitan los vehículos.

 ?? ArcHiVo. ?? Desde el 2019 se tiene identifica­da la necesidad urgente de intervenir los apoyos y las juntas de expansión en el puente.
ArcHiVo. Desde el 2019 se tiene identifica­da la necesidad urgente de intervenir los apoyos y las juntas de expansión en el puente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica