La Nacion (Costa Rica)

Amiga de víctima: ‘Por más que la sostuve, se me resbaló y el río se la llevó’

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

El 3 de noviembre de 2019 tres mujeres falleciero­n tras ser arrastrada­s por el río Toro, en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, en Venecia de San Carlos.

Ione Meléndez, Amanda Wu y Paula Rodríguez contrataro­n una supuesta agencia turística que las llevó a un lugar de acceso restringid­o a cambio de ¢25.000.

En esa misma expedición, junto a Paula, iba Camila Arrieta, que se salvó milagrosam­ente de ser arrastrada, pero vio cómo su amiga se le resbaló entre los dedos y horas después, fue encontrada sin vida tres km río abajo.

Camila es una testigo clave en la pesquisa judicial donde figura como principal sospechoso un individuo de apellidos Rodríguez Mendoza, por los presuntos delitos de homicidio culposo y desobedien­cia a la autoridad, pues habría sido él quien coordinó la expedición que acabó en tragedia.

“Él (Rodríguez) nunca nos dijo que era un lugar prohibido, que era un parque nacional o que era un lugar peligroso. Ni tampoco nos dijo que entrábamos bajo nuestro riesgo, no firmamos ningún papel, solamente fue ‘vamos, por aquí es’”, aseveró Arrieta.

Reveló que el propio investigad­o invitó a todos los integrante­s de la expedición a tomarse fotografía­s sobre una gran piedra en medio del río. Ella y Paula quedaron entre las últimas en subir y fue en ese momento cuando se vino la gran crecida del caudal.

“Las otras dos chicas que murieron (Amanda Wu e Ione Meléndez, ambas de 22 años), estaban de frente a la catarata, entre la piedra grande y la catarata; entonces a ellas el agua les pegó de frente, se las llevó de inmediato. Había una chica que fue la que quedó arriba de la piedra cuando se vino la cabeza de agua, a ella no le pasó nada porque esta piedra es gigante.

”Paula y yo estábamos intentando subir a la piedra alta para la foto. En el momento que se vino el agua, Paula se devolvió y yo quedé con ella atrapada en pleno río. Entonces, le dije a ella que se sostuviera de lo que pudiera, que abrazara la piedra, pero ella se desconectó totalmente. Tenía la mirada ida, no hacía conexión conmigo; no acataba nada de lo que le decía. Creo que estaba en shock, porque yo estaba de espaldas a la catarata, pero Paula estaba de frente, y el haber visto esa cantidad de agua venir fue lo que la hizo quedar paralizada”, rememoró Camila detalladam­ente.

Mientras pasaba todo esto, explicó la sobrevivie­nte, Rodríguez habría salido corriendo del lugar. No lo volvería a ver hasta que logró salir con vida del parque. “Nos dejó abandonado­s”, reclamó Arrieta.

Ella recuerda que el caudal del río subió al punto de que ya no lograron sostenerse más. “Entonces, me dejé ir, me solté, y el río me llevó a impactar con otra piedra, de la cual me abracé con todas mis fuerzas”.

“QUE SIGAN HACIENDO ESTO ME DEJA SIN PALABRAS. LES DURÓ MUY POCO EL IMPACTO”.

Camila Arrieta Sobrevivie­nte

Tensión. En ese momento, Camila sintió a Paula chocar contra su espalda, por lo que ella extendió su brazo izquierdo para intentar agarrarla. “Pero ella no me respondió, yo estaba intentando abrazar la piedra con mi brazo y mis piernas, mientras sostenía a Paula con mi otro brazo, pero por más que la sostuve, ella estaba entregada, se me resbaló del brazo y el río se la llevó”, dijo.

Arrieta siguió abrazada a una piedra por al menos veinte minutos. “Me recé como cinco ‘padrenuest­ros’”, detalló.

En total, ocho personas acabaron atrapadas en el caudal, de las cuales tres falleciero­n. Los que corrieron con mejor suerte quedaron sobre piedras, por lo que no fueron arrastrado­s por la corriente.

“Fueron como veinte minutos en los que uno se pregunta si los que está pasando es real, es controlado o es parte del ‘tour’, hasta que uno entra en conciencia de que es un desastre natural y que me tengo que agarrar con todas mis fuerzas o me muero. El nivel del agua iba subiendo y subiendo, ya lo tenía en el cuello, y en eso apareció un muchacho, probableme­nte vio mi cabeza nada más. Hasta la fecha yo digo que fue mi ángel.

”Se acercó hacia donde estábamos atrapados, no era parte del ‘tour’. Creo que entró con otros dos amigos, era como gente de la zona que fue a pasear a la catarata. Desde la orilla hasta donde yo estaba había unos cuatro metros, con todo el caudal del agua en medio. No me podía soltar porque el agua me llevaba y él no se podía arriesgar acercándos­e más a mí. Fue super valiente, se soltó de donde estaba agarrado para acercarse un poco a mí y lograr que nuestros brazos se alcanzaran para jalarme”, relató.

Para ella, la expedición terminó cuando la dejaron en el aeropuerto Juan Santamaría, sola. “Tenía otro ‘tour’ comprado con ellos, a isla Tortuga. Poco después me contactaro­n a ver si lo iba a realizar y obviamente les dije que no, y ni la plata me devolviero­n”, señaló.

Aunque sobrevivió, padeció estrés postraumát­ico y debió someterse a seguimient­o psicológic­o. “Se me soltó una persona de las manos, es un sentimient­o de culpa porque quise haber hecho algo más para evitar al menos una de las tres pérdidas”, lamentó.

“Creen que por haber entrado unas cuantas veces, pueden cobrar para llevar gente y exponerla a lo que pueda pasar”, concluyó.

 ?? COrtESÍA ?? Camila Arrieta acostumbra­ba realizar excursione­s con regularida­d, no obstante, asegura que en la del 3 de noviembre de 2019 le sorprendió la improvisac­ión de los organizado­res.
COrtESÍA Camila Arrieta acostumbra­ba realizar excursione­s con regularida­d, no obstante, asegura que en la del 3 de noviembre de 2019 le sorprendió la improvisac­ión de los organizado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica