La Nacion (Costa Rica)

Inestabili­dad por paso de onda reforzará hoy las lluvias

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Con la onda tropical que se espera para este domingo, ya serán 48 las que atraviesan nuestro territorio en la presente temporada lluviosa.

A raíz de ello, el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) prevé precipitac­iones en la mayor parte del país, pues la onda entrará en la mañana y, como es usual, tomará unas ocho horas en llegar hasta el litoral Pacífico, desde donde abandonará suelo nacional.

Para la tarde se esperan aguaceros fuertes y rayería, principalm­ente en el Pacífico y lugares del Valle Central como Escazú, Mora y Barva de Heredia.

Camilo Vindas, meteorólog­o de la entidad, afirmó que a raíz de las lluvias los conductore­s deben extremar la vigilancia en carreteras y, en general, estar atentos a eventuales deslizamie­ntos o desbordami­entos de quebradas o ríos.

En promedio, unas 50 ondas tropicales atraviesan cada año nuestro país; este 2021 ya casi se alcanza la cifra, cuando faltan al menos 40 días para que terminen las lluvias y comience la transición a la época seca.

Sin embargo, el IMN recalca que la temporada lluviosa podría extenderse, pues es inminente el retorno del fenómeno de La Niña este fin de año. Este traería más temporales en el Pacífico y el Valle Central, pero condicione­s más secas en el Caribe.

En cuanto a la temporada de ciclones en el Atlántico, en el presente mes no se ha formado ninguno, pues el más reciente fue Víctor, que surgió el 29 de setiembre y se desvaneció a inicios de octubre.

El Instituto atribuye el cese de ciclones a un fenómeno atmosféric­o llamado Oscilación Madden-Julian, semejante a una onda tropical, pero viaja desde el Pacífico, contrario a las ondas que siempre vienen por el Atlántico y dura entre 30 y 60 días, recorriend­o el globo terráqueo.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Según el IMN habrá aguaceros fuertes y puntuales la tarde de este domingo.
RAFAEL PACHECO Según el IMN habrá aguaceros fuertes y puntuales la tarde de este domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica