La Nacion (Costa Rica)

Halyna HUTCHINS, víctima accidental de Alec Baldwin

- Kimberly Herrera kimberly.herrera@nacion.com

La directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, falleció este jueves 21 de octubre luego de que el actor Alec Baldwin disparará una pistola de utilería, la cual estaba cargada durante el rodaje de la cinta Rust.

Luego del lamentable hecho la cinematógr­afa fue trasladada en helicópter­o hasta el hospital de la Universida­d de Nuevo México, donde el personal médico la declaró fallecida minutos más tarde.

Pero, ¿quién era Halyna Hutchins?

Halyna Hutchins nació en Ucrania en 1979, cuando el país todavía formaba parte de la Unión Soviética. De hecho, la talentosa cinematógr­afa creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico, rodeada de renos y submarinos nucleares, según contaba ella misma en su página web.

Ella se definía como una “mocosa del ejército” y fue justamente por el lugar en el que creció que se interesó en el cine, pues “no había mucho que hacer afuera”, según dijo a la revista American Cinematogr­apher.

Obtuvo una licenciatu­ra en Periodismo Internacio­nal de la Universida­d Nacional de Kiev, en Ucrania, y trabajó como periodista de investigac­ión con produccion­es documental­es británicas en Europa.

En el 2013 se instaló en Estados Unidos para estudiar en el American Film Institute Conservato­ry (AFI), en Los Ángeles, California, del cual se graduó en el 2015. Estudiar en ese centro de formación le permitió descubrirs­e como artista.

“Realmente me hizo repensar quién era yo como artista y cómo quería ser mi trabajo (...). Una cosa que aprendí es que la cinematogr­afía no es algo que hagas por ti mismo, es un proyecto grupal, necesitas desarrolla­r tu propia visión, pero la clave para una película exitosa es la comunicaci­ón con tu director y tu equipo”, dijo a la revista estadounid­ense.

Sin embargo, incursiona­r en la industria norteameri­cana y conseguir un nombre en Hollywood no fue tan fácil para la ucraniana.

Según contó en el 2019, durante una entrevista con American Cinematogr­apher, ella tomó todos los trabajos de asistente de producción que pudo, hacía todo lo que le pedían y al mismo tiempo que filmaba pequeños cortometra­jes. También incursionó en la fotografía de moda con el fin de aprender más sobre la estética de la iluminació­n.

Además, Halyna documentó sus propias experienci­as en deportes extremos como el paracaidis­mo y la exploració­n de cuevas... era una amante de la adrenalina.

“Halyna era una artista increíble. Ella estaba comenzando

La cinematógr­afa ucraniana había participad­o en varios cortos y largometra­jes. Se perfilaba como una promesa de Hollywood, estaba casada y tenía un hijo de 8 años

una carrera que la gente estaba empezando a notar. El hecho de que ella muriera en un set, en un accidente como este, parece inconcebib­le”, dijo a la BBC el director Adam Egypt Mortimer.

Egypt Mortimer la conocía muy bien, pues trabajó con ella en la película de superhéroe­s Archenemy, dirigida por el cineasta. Este filme se estrenó en Beyond Fest 2020 y estuvo en competenci­a oficial en el Festival Internacio­nal de Cine de Sitges, recibiendo una nominación a mejor película. El trabajo reciente de Halyna también incluye Blindfire, ganadora del premio a mejor drama criminal en el Festival Internacio­nal de Cine de Houston, del 2020. Este es un drama policial con carga racial escrito y dirigido por Mike Nelly, protagoniz­ado por Brian Geraghty y Sharon Leal.

Además prestó su talento a la cinta de terror Darlin, dirigido por Pollyanna McIntosh (The Walking Dead), filme que se estrenó en el festival de cine SXSW 2019 y participó en varios festivales como mejor película internacio­nal.

Halyna fue selecciona­da como una de las estrellas en ascenso en dirección de fotografía en 2019. Tenía más de 32 produccion­es en su curriculum, incluidos cortometra­jes y largometra­jes

Tan solo dos días antes de la tragedia, Halyna había publicado en su Instagram una foto de ella en el set junto a Alec Baldwin y los demás miembros del elenco y el equipo.

Ahora las autoridade­s investigan por qué el arma de utilería que estaba utilizando el actor estaba cargada. Mientras tanto, el rodaje de Rust se detuvo hasta noviembre.

Vida familiar. La cinematógr­afa Halyna Hutchins estaba casada con el abogado Matthew Hutchins y, producto de su matrimonio, tuvieron un hijo que actualment­e tiene ocho años.

Ese dato, sin duda, es el que mayor dolor ha causado a Alec Baldwin. De hecho, lo primero que el intérprete comunicó al mundo, luego de confirmars­e la muerte de Halyna, fue un sentido mensaje dirigido a Matthew y al pequeño niño. “No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundame­nte admirada”, inició diciendo el actor en Twitter. Asimismo, Baldwin dijo que está involucrad­o en la investigac­ión para esclarecer los trágicos hechos. “Estoy cooperando plenamente con la investigac­ión policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y estoy en contacto con su esposo, ofreciéndo­le mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”, añadió.

 ?? SONIA RECCHIA ?? Halyna Hutchins estaba casada y tenía un hijo de ocho años.
SONIA RECCHIA Halyna Hutchins estaba casada y tenía un hijo de ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica