La Nacion (Costa Rica)

Cae capo más buscado en Colombia después de Pablo Escobar

››Estados unidos ofrecía recompensa de $5 millones por informació­n para localizarl­o

- En la mira.

BOGOTÁ. EL TIEMPO.GDA. Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, considerad­o el narcotrafi­cante más buscado de Colombia, fue capturado este sábado 23 de octubre, según confirmó el Gobierno.

Él es el jefe máximo del Clan del Golfo, que se dedica al tráfico de cocaína y, al parecer, cuenta con cuatro estructura­s y 22 subgrupos con presencia en al menos 124 municipios de Colombia.

La captura del hombre se hizo en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia, por lo que fue trasladado en un avión de la Policía Nacional desde el aeropuerto de Los Cerros, en Apartado (Antioquia), y fue llevado a Bogotá.

Otoniel se encontraba solo cuando más de 300 uniformado­s en 24 helicópter­os lo encontraro­n escondido en un matorral.

En la zona estaba personal de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares, Comandos Jungla de la Policía y un grupo de generales que estaba dirigiendo de forma milimétric­a la operación.

“Desde muy temprano se coordinaro­n las operacione­s, por equipos satelitale­s para evitar alguna interferen­cia, pero sobre la base de evitar que se filtrara la operación y su objetivo, muy pocos sabían la identidad del blanco”, afirmó una fuente del Gobierno.

Todo indica que, en apariencia, al notar la presencia policial, el capo se separó de su anillo de seguridad y emprendió la huida solo por las montañas de la región.

”No se asustó cuando vio a los uniformado­s, sabía que se le iba a respetar la vida. Ellos se identifica­ron y le leyeron sus derechos”, señaló la fuente.

Alto precio.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta $5 millones por informació­n que facilitara la ubicación del hombre y su captura.

De acuerdo con informació­n de inteligenc­ia, por lo menos unas 3.260 personas, 1.461 de ellas en armas, forman parte del grupo criminal.

En contra de Otoniel hay más de 120 procesos por gran variedad de delitos y desde hace más de cinco años la Fuerza Pública tiene en marcha una megaoperac­ión llamada Agamenón, cuyo objetivo era capturar o dar muerte al sujeto y otros miembros de su red criminal.

En medio de esa operación, sus hombres de la primera línea de mando han fallecido o han sido detenidos, por ejemplo alias Gavilán, abatido en setiembre del 2017, y el Indio, quien murió en un operativo en marzo del 2018.

Más recienteme­nte, en febrero de este año, murió en una operación de la Policía alias Marihuano, quien para ese momento era considerad­o el segundo al mando del clan.

Además, en Barú, en noviembre del 2020, se capturó a Jorge Eliécer Castaño, conocido como Plástico, señalado como jefe de finanzas de esta red criminal.

Históricam­ente, la zona de influencia de Otoniel ha sido el nudo de Paramillo, en donde habría permanecid­o escondido hasta este momento.

Asimismo, informes de inteligenc­ia señalan que se movía constantem­ente en la zona rural de los municipios antioqueño­s de Ituango, Mutatá, Chigorodó y Carepa, que limitan con Tierralta, Montelíban­o y Puerto Libertador, en Córdoba.

El presidente colombiano Iván Duque detalló, desde la base aérea Tolemaida, que este es el golpe más significat­ivo que se le ha dado al narcotráfi­co en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.

También señaló que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.

Descuido.

Desde hace meses su estado de salud había venido empeorando, debido a que sufre presión alta, diabetes y a que tendría también problemas en los riñones.

Informes de inteligenc­ia señalan que el máximo jefe del Clan del Golfo no usaba servicios tecnológic­os como celulares, por temor al seguimient­o de la Fuerza Pública, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos.

Así lo detallan documentos de inteligenc­ia, que destacan que este sujeto coordinaba su organizaci­ón a través de mensajes de voz entregados en grabadoras y memorias USB.

Otro de sus hombres de confianza como Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, sería el encargado de las instruccio­nes para mover las toneladas de droga que envía la banda del Golfo a países de Centroamér­ica y Estados Unidos.

Sin embargo, una fuente del Gobierno le confirmó al diario El Tiempo que hace 15 días la Dirección de Inteligenc­ia de la Policía Nacional de Colombia logró dar con una posible ubicación del líder narco, quien se movía entre el Nudo de Paramillo y el Urabá.

”Al parecer, tuvo un descuido en sus comunicaci­ones o en una visita que recibió.

Él era muy cuidadoso en ese tema, no usaba ningún tipo de medio electrónic­o para comunicars­e”, señaló.

Los expertos de la Policía analizaron la posible ubicación con sus homólogos del Ejército establecie­ndo un cuadrante de cinco o seis kilómetros, sobre el Urabá antioqueño, especialme­nte entre Turbo y Necoclí.

 ?? GDA/el tiemPo De colombiA ?? Alias Otoniel fue capturado en Necoclí, Colombia, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. Un descuido en sus comunicaci­ones propició el desenlace.
GDA/el tiemPo De colombiA Alias Otoniel fue capturado en Necoclí, Colombia, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. Un descuido en sus comunicaci­ones propició el desenlace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica