La Nacion (Costa Rica)

Manifestan­te cubano irá 10 años a la cárcel por ‘desorden público’

››Jueces determinar­on culpabilid­ad con base en versión de un policía

-

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS.AFP. Un manifestan­te que participó en las protestas del pasado 11 de julio en Cuba fue sentenciad­o a 10 años de cárcel, la mayor pena impuesta a un detenido en ese movimiento, según una organizaci­ón de derechos humanos y sus familiares. El Tribunal Municipal Popular de San José de las Lajas, un poblado a 35 kilómetros de La Habana, impuso a Roberto Pérez Fonseca, de 38 años, la “sanción conjunta y única a cumplir de 10 años” de prisión por los delitos de desacato, atentado, desorden público e instigació­n a delinquir”, indica la sentencia fechada el 6 de octubre y a la que tuvo acceso la AFP, luego de que su familia fuera notificada esta semana.

Tres jueces del tribunal determinar­on la culpabilid­ad de Pérez Fonseca con base en declaracio­nes del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrado­s.

Dos testigos de la defensa fueron desestimad­os por “parciales” y por tratarse de un familiar y una amistad.

El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez “incitaba al resto de las personas a formar grupos, a lanzar piedras y botellas”, incluso hacia una tienda local de comestible­s.

Pérez lanzó una piedra que cayó en una muñeca del oficial, “ocasionánd­ole escoriacio­nes que no requiriero­n asistencia médica”, y aventó otra piedra que impactó en una patrulla “que no presentó daños”, además de ignorar la orden de confinamie­nto por covid-19, indica el documento.

El manifestan­te sentenciad­o, padre de dos hijos, fue aprehendid­o el 16 de julio por este policía en la vivienda de su madre.

Excesiva. La sentencia “es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso”, dijo a AFP Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, al indicar que es la pena más larga aplicada por estas manifestac­iones.

En otros casos relacionad­os con las protestas, los fiscales han pedido hasta 25 años de cárcel en procesos que aún no han concluido.

Lo relevante en este caso es que las evidencias que presenta la Fiscalía “no fueron sometidas a contradicc­ión (...). El policía es la única evidencia que hay para incriminar­lo” y es “obligación de las autoridade­s probar el dicho, investigar”, añade Diversent.

Todo “responde a una política penal” a raíz de las manifestac­iones de julio con “sanciones severas como efecto ejemplariz­ante para que el resto de la sociedad se inhiba” y que busca “infundir temor y miedo”, indicó Diversent.

El Gobierno cubano señala que las protestas forman parte de una estrategia apoyada por Washington para cambiar el régimen.

Ante las críticas de funcionari­os estadounid­enses relacionad­as con la prohibició­n de una nueva marcha convocada para el 15 de noviembre, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo este sábado que Estados Unidos quiere impunidad para los “operadores” del “esquema desestabil­izador” que, asegura, Washington promueve en la isla.

Brian Nichols, el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamér­ica y el Caribe, afirmó la semana pasada que “negar el derecho de reunión pacífica a los cubanos el 15 de noviembre demuestra el desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y las libertades de su pueblo”.

Foto de Fidel. La madre del sentenciad­o, Liset Fonseca, cree que las verdaderas razones de la larga condena son que su hijo ayudó a romper una fotografía del fallecido líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un video difundido en redes sociales aparecen imágenes del centro de San José de las Lajas el 11 de julio, donde un grupo de personas está tratando de romper un cuadro que finalmente es partido por el acusado, quedándose con una parte en la mano. “Romper el cuadro, eso no se puede perdonar. Ellos tenían que hacer algo que fuera un escarmient­o grande”, dice la mujer, adelantand­o que apelarán la sentencia.

 ?? AFP ?? En esta foto tomada el 11 de julio del 2021, personas participan en una inédita manifestac­ión contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana.
AFP En esta foto tomada el 11 de julio del 2021, personas participan en una inédita manifestac­ión contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica