La Nacion (Costa Rica)

Insistir, una y otra vez

- agonzalez@nacion.com Armando González R. DIRECTOR DE LA NACIÓN

Vladímir Putin estuvo entre los escépticos del cambio climático, pero dio la media vuelta y se declaró decidido a colaborar con los archirriva­les norteameri­canos para enfrentar la emergencia mundial. Rusia tiene una comunidad científica de primera línea, capaz de comprender lo que sucede y robustecer el conocimien­to, pero el giro del presidente parece influido por motivos rabiosamen­te prácticos, entre ellos la transforma­ción de grandes extensione­s de Siberia en pantano por el derretimie­nto del permafrost.

Esas mismas tierras congeladas fueron, hasta hace poco, ambiente hostil para los incendios forestales, pero hoy arden con alarmante facilidad. Otros vecinos del Ártico sufren el embate de las llamas. Los suecos piden ayuda a las naciones del Mediterrán­eo, con más experienci­a en incendios. Están tan sorprendid­os como los habitantes de la Columbia Británica, donde las temperatur­as llegaron a imponer la marca de 49,6 °C y causaron cientos de muertos.

En ese momento, ya ardían miles de kilómetros cuadrados en el noroeste de los Estados Unidos y en África la alteración de los patrones de lluvias agravaba, al mismo tiempo, las sequías y las inundacion­es. Estas últimas se ensañan con el sur de Asia, y en Centroamér­ica la pérdida de cosechas por falta de agua es tan grave como los daños causados por huracanes cada vez más violentos.

La conferenci­a sobre el cambio climático COP26, por celebrarse en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, debería ser un resonante éxito si el pronóstico se funda en el sufrimient­o ya causado por el calentamie­nto global. No obstante, hay razones para el pesimismo a juzgar por lo sucedido después de la COP21, celebrada con éxito en París.

Los prometedor­es acuerdos destinados a mantener el aumento de la temperatur­a global por debajo de dos grados Celsius en relación con la era preindustr­ial difícilmen­te se materializ­arán. Ese es el consenso de las agencias de inteligenc­ia de los Estados Unidos en un informe sobre los retos planteados por el cambio climático a la estabilida­d y seguridad del planeta.

No solo los desastres naturales preocupan a los estudiosos. A partir del 2030, países clave para la paz mundial enfrentará­n inestabili­dad y requerirán ayuda humanitari­a. Habrá guerras civiles y entre naciones para decidir el acceso a recursos escasos y las olas de migrantes serán mucho mayores, entre otras causas de inestabili­dad. No hay más remedio que seguir insistiend­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica