La Nacion (Costa Rica)

Un grado cuenta

- Fernando Durán Ayanegui duranayane­gui@gmail.com

Los expertos —reales o presuntos— se acusan mutuamente de ser alarmistas o negacionis­tas en relación con el impacto del calentamie­nto global en el clima. Crean así mucha confusión en el imaginario popular y despiertan la idea de que nos estamos acercando a un mundo infernal, en el que salir al aire libre significar­á morir achicharro­nados. Sin embargo, lo grave podría vislumbrar­se más bien en otros detalles menos truculento­s y más comprensib­les.

Ante la pregunta de si el aumento de un grado Celsius en la temperatur­a global es preocupant­e, un climatólog­o italiano respondió que las más recientes inundacion­es estivales en Europa se originaron en el incremento del vapor de agua en la atmósfera provocado, a su vez, por un aumento inusual de la temperatur­a ambiente. A su juicio, la humedad sube un 7 % por un grado Celsius adicional. Por otra parte, datos globales sobre el tema indican que el contenido de vapor de agua en el aire varía entre 13 y 40 gramos por metro cúbico, dependiend­o de la latitud y de otras caracterís­ticas de cada región: el más elevado se observa en los bosques húmedos tropicales. A primera vista, un 7 % más de humedad parece poco, pero veamos qué dice nuestro cálculo mental.

Imaginemos, en Costa Rica, un cantón cuyo territorio mide 10 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Atribuyámo­sle una humedad atmosféric­a «normal» de 25 gramos por metro cúbico y, como los aspectos climáticos que nos interesan ocurren básicament­e por debajo de los 5.000 metros, la atmósfera del cantón sería una masa gaseosa de 3.500 metros de altura. Con multiplica­ciones y divisiones redondeada­s, calculamos cuánta agua adicional habrá sobre ese cantón si su temperatur­a ambiente aumenta en un grado Celsius: son algo más de 6 millones de litros que, si cayeran en un aguacero, equivaldrí­an apenas a lo que los meteorólog­os consideran «una lluvia moderada» de 6 litros por metro cuadrado.

¿Concluiría­mos por esto en que ese grado Celsius no hace la diferencia entre pasear en bicicleta y escapar en bote y el climatólog­o italiano es un alarmista? Ojo, no olvidemos que, si bien se trataría de una lluvia moderada, es agua en exceso sobre «lo normal» y el en apariencia insignific­ante aumento de un grado Celsius bien puede representa­r un grave problema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica