La Nacion (Costa Rica)

Certificad­o de vacunación

- Nuria Marín Raventós POLITÓLOGA nmarin@alvarezyma­rin.com

El proceso de solicitud del certificad­o de vacunación contra la covid-19 representa lo bueno, lo malo y una oportunida­d de cambio, deseable en un área clave como lo es el gobierno digital, sin avance durante muchos años.

En lo positivo, gracias a un esfuerzo interinsti­tucional, el país entregará una constancia con código QR —un estándar global— y migrará a un sistema de autogestió­n digital amigable y expedito. Por el país y su reactivaci­ón económica, esperemos que así sea.

En lo negativo, cabe resaltar que la falta de previsión en cuanto al volumen de usuarios, la mala planificac­ión de los recursos, el anuncio de una cercana obligación de obtener el documento, no tomar en cuenta el tráfico regular de personas que viajan al extranjero y la solicitud de este en los países más visitados disparó la demanda de una media de 1.000 a 30.000 solicitude­s diarias. El resultado fue la caída del portal de atención y largas filas en las instalacio­nes del Ministerio, hechos inaceptabl­es en tiempos de pandemia.

A la fecha se ha recurrido al llamado a los usuarios para que utilicen el servicio de certificac­ión solo en caso de emergencia, enfermedad o muerte de un familiar, para viajes por razones humanitari­as o representa­ciones culturales y deportivas en el exterior. Algunos podrán estar de acuerdo con esta respuesta, pero hay que decirlo de manera transparen­te: es muy poco seria.

Reconozco que se ha hecho un esfuerzo muy significat­ivo con miras a vacunar a la población: al 71 % ya se le aplicó una dosis y al 50 %, ambas. Esto, con objetivos muy claros: la salud, la reactivaci­ón y la recuperaci­ón de empleos.

También, ha habido esfuerzos valiosos para contar con la aplicación EDUS, donde consta toda la informació­n sobre vacunas.

¿No es más fácil permitirle a la CCSS certificar­lo y así tener dos instancias?

No habiéndolo hecho, lo pertinente es adelantar la puesta en funcionami­ento del sistema de autogestió­n antes del 8 de noviembre, teniendo en mente que el procedimie­nto no puede convertirs­e en un obstáculo para la reactivaci­ón, mucho menos a las puertas de la temporada alta para el comercio, hospitalid­ad y entretenim­iento, entre otros, actividade­s muy golpeadas por la pandemia y que esperan y necesitan un buen diciembre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica