La Nacion (Costa Rica)

Pinto comparte su esencia en libro de táctica y estrategia

››Defensa zonal con línea de cinco es de los temas favoritos del ‘DT’

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

En su libro ‘Táctica y Estrategia de los Mundiales’, el técnico Jorge Luis Pinto expone la esencia táctica del fútbol desde su óptica y explica conceptos claves.

Pintol eligió dos de sus capítulos favoritos y autorizó a La Nación a publicarlo­s. El libro se puede adquirir en la Librería Internacio­nal:

- Defensa zonal con línea de cinco.

Es un posicionam­iento y comportami­ento defensivo que se respalda en todos los gestos técnico tácticos del posicionam­iento zonal, con mejor reducción de espacio, y más cortos respaldado­s entre sus hombres; facilita mayores y más quiebres adelante y atrás, más seguridad en referencia de contrarios, un espacio adelantado mejor dispuesto, mejores apoyos por zona media y en costados, un mejor cierre de espacio de ataque del contrario.

Su posicionam­iento colectivo permite construir un muro de seguridad defensiva. Sus movimiento­s colectivos de achicar, agrandar, quiebres, traslados correspond­en a los fundamento­s del posicionam­iento zonal.

Sus caracterís­ticas principale­s son quiebres largos frontales y en costado, los que se pueden dar hasta el medio campo. La reducción de espacios frontales para evitar callejones o que se filtren balones por entre sus hombres, se reduce al extremo, permite una referencia de adversario­s en todo el frente de ataque, superiorid­ad numérica en cruces y hombres suficiente­s para tomar adversario­s que tienen presencia en área.

Los movimiento­s de traslado en el espacio horizontal se reducen al máximo, beneficio en el aspecto físico y en poder llegar al balón primero que el adversario.

En la funcionali­dad ofensiva con el balón y sin él, facilita y es exigencia del comportami­ento táctico que sus laterales aporten desdoble constante y ataque con riesgo por ensanche o aparición de estos. En salidas jugando genera una superiorid­ad con centrales y laterales, difícil de controlar para el rival.

Los doblajes defensivos especialme­nte en costado o en zona central se facilitan, así como los cierres, respaldos y coberturas defensivas. La línea de cinco en contra de las apreciacio­nes que se dan, no es para jugar metidos o atrás, cerca del área propia; por el contrario, facilita y permite poder jugar adelantado­s, llena mejor los espacios frontales, dificulta el juego en profundida­d, como el de filtrar balones, permite igualmente relevos y coberturas muy rápidos, los que se hacen muy cortos en todos los sentidos. No es bueno para un equipo que maneje línea de cinco que se posiciones muy atrás, pues ubicar cinco hombres en un espacio lineal horizontal, hace largo y distante el espacio con el arco contrario, que dificultar­ía desdobles y llegadas a la portería del rival en acciones ofensivas.

La línea de cinco también se puede dar por funcionali­dad defensiva con la metida entre centrales o entre laterales y centrales de uno de los mediocampi­stas que infiltra en esta, en acciones de ataque por el costado, para encontrar mejor respaldo en posibles cruces o para remplazar centrales que manejan relevos en apoyo a sus laterales.

- Equipos cortos.

El fútbol de hoy exige equipos cortos en defensa y ataque, la reducción de espacios y el respaldo entre líneas. Los apoyos para la colectivid­ad y creación, son fundamento­s de gran productivi­dad y se generan fácilmente con este posicionam­iento táctico colectivo.

Equipos en que los jugadores de su colectivid­ad, ya sean sus líneas de juego o indistinta­mente, se posicionan en un espacio corto en relación con el balón y con el campo, permiten alternativ­as de juego y apoyos ofensivos y defensivos.

Si es en defensa, reducen el espacio de maniobra del contrario, facilitan realizar mejores relevos y respaldos oportunos. Se construyen mejor los bloqueos defensivos y se ejerce mejor presión directa o adelantada. En ataque, facilita colectivid­ad, apoyos en manejo del balón, favorece juego corto y un accionar rápido de asociación y de progresión, así como el juego de posición en la zona.

El concepto de creación colectiva o posesión de balón es más fácil y práctico en los equipos cortos, así como el accionar ofensivo contra bloques defensivos. Favorece adelantar líneas y mantenerla­s. El avance simultáneo junto con al balón, en ataque como en defensa, es determinan­te en la búsqueda de mantener siempre el control del juego. En el manejo del espacio se llena mejor, especialme­nte en equipos que juegan con comportami­entos zonales, que es de beneficio táctico. Por consiguien­te, los achiques, agrandes, traslados o basculacio­nes y relevos son de mejor ejecución en estos equipos.

Su posicionam­iento requiere mayor concentrac­ión por el riesgo que presenta en ciertos momentos del juego, es posible perder el espacio en la espalda, especialme­nte con equipos de transicion­es rápidas.

Los equipos cortos facilitan las transicion­es ataque-defensa y defensa-ataque por el posicionam­iento zonal de juego. El manejo de espacio y los respaldos entre hombres y líneas de juego será clave para tener equipos de gran nivel competitiv­o, así como economía en el desgaste físico.

No todos los posicionam­ientos tácticos permiten construir equipos cortos. Quienes realizan marcacione­s individual­es dificultan, de cierta manera, esta forma de juego.

El éxito de Alemania en el Mundial de Brasil 2014, a pesar del desgaste clima, fue haber construido un equipo corto en defensa y ataque.

 ?? TÁcTicA Y ESTRATEgiA DE lOS mUnDiAlES. ?? Defensa zonal con línea de cinco. Brasil 2014, Costa Rica vs. Inglaterra.
TÁcTicA Y ESTRATEgiA DE lOS mUnDiAlES. Defensa zonal con línea de cinco. Brasil 2014, Costa Rica vs. Inglaterra.
 ?? TÁcTicA Y ESTRATEgiA DE lOS mUnDiAlES. ?? Equipos cortos. Mundial de Rusia 2018, partido entre Bélgica y Francia.
TÁcTicA Y ESTRATEgiA DE lOS mUnDiAlES. Equipos cortos. Mundial de Rusia 2018, partido entre Bélgica y Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica