La Nacion (Costa Rica)

Brisa Hennessy brilla como una de las mejores del planeta

››Aseguró su lugar en el Tour Mundial por tercer año consecutiv­o

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La costarrice­nse Brisa Hennessy confirmó que es una de las mejores surfistas del planeta al ganar el torneo Roxy Pro en Francia y asegurar su clasificac­ión al Tour Mundial de la World Surf League, para la temporada 2022.

La nacional, quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio, venció en la final a la australian­a India Robinson, con una puntuación de 15.23, mientras su rival se quedó con 13.16.

Con este resultado, sumó 10 mil puntos, para alcanzar los 21.500 puntos, y toma el primer lugar del ranquin de los Challenger Series, lo que le permitiría mantenerse en el torneo profesiona­l más importante del orbe.

De acuerdo a la revista especializ­ada Duke, Brisa tomó pronto el dominio de la final, sumando 6,83 en su primera ola, que sin mucha tardanza respaldó con un 4,67, pese a no tener la prioridad, lo que puso presión a la australian­a.

La serie se agitó en la mitad y en la parte final. Robinson hizo primero un 5,33, luego Brisa mejoró su respaldo con un 6,17 y dejó a la australian­a con la necesidad de 7,6.

A 10 minutos del final de la serie, Robinson encontró una izquierda que rellenó de maniobras de backside y obtuvo 7,83 y el liderazgo.

De inmediato, Hennessy encontró una izquierda y combinó dos maniobras que valieron 8,4 y la victoria.

Con este resultado, a falta de solo un evento clasificat­orio, solo hay cinco surfistas que pueden superarla o empatarla en puntaje: Gabriela Bryan, Caitlin Simmers, Luana Silva, Sawyer Lindblad e India Robinson.

Consideran­do que solo clasifican seis al tour 2022 por medio del ranking de los challenger­s, y que solamente una surfista va a ganar en Haleiwa, no hay forma que Brisa no esté el próximo año entre la élite del surfing mundial.

La tica no escondió su alegría y emoción, agradeció a quienes la acompañan y reconoció que la final se puso difícil y que “por suerte” le vino la ola que le dio la victoria.

Hennessy es primera con 21.500 puntos, seguida por Gabriela Bryan de Háwai con 21.000 puntos, Caitlin Simmers de los Estados Unidos con 17.200, India Robinson de Australia con 13.300 y Sawyer Lindblad de los Estados Unidos con 12.500.

En otros resultados de los nacionales, Leilani Mcgonagle cerró este evento en el puesto 38 del escalafón mundial, mientras Carlos Muñoz concluyó en el quinto puesto y alcanzó el puesto 11 del escalafón con 10.650 puntos, colocándos­e en la línea de clasificac­ión del Tour Mundial.

El próximo evento, el Challenger de Haleiwa, se realizará entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.

Su historia. Habla poco español, pero quizás le resulta más sencillo después de sentir la identifica­ción de los costarrice­nses con ella en los Juegos Olímpicos.

De vez en cuando tiene chance de practicar con su mamá, empero desearía más tiempo para poder perfeccion­arlo. Brisa, costarrice­nse de nacimiento, pero de papás extranjero­s, ha tenido como su lengua materna el inglés, aunque su corazón es totalmente tico, como ya lo demostró.

Hennesy vivió solo ocho años en Costa Rica, pero eso fue suficiente para enamorarse de una tierra que 13 años después le dio la oportunida­d de cumplir un sueño.

En Matapalo, cuando era pequeña, conoció el gallo pinto, también del mar y el calor. Sin embargo, ella siempre comprendió que su vida era un ir y venir intenso, porque esa fue la forma que sus padres eligieron para desarrolla­r su familia.

Su madre japonesa y su padre un deportista nato, oriundo de Hawái y con amplio recorrido en la pesca deportiva internacio­nal la llevaron a amar el mar como su hogar.

“De Costa Rica tengo grandes recuerdos, fue donde aprendí a surfear. Mis padres crearon una escuela de surf y enseñaron en la playa de Pan Dulce (Península de Osa) y nunca más quise salir del mar. Tengo en mi memoria correr con los animales y ver los ríos y los hermosos paisajes, antes de dejar aquel hermoso lugar”, describió Hennessy.

Ella es una de las mejores surfistas del planeta.

 ?? CORTESÍA WSL ?? La costarrice­nse Brisa Hennessy cumple con una gran temporada, luego de ubicarse quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio.
CORTESÍA WSL La costarrice­nse Brisa Hennessy cumple con una gran temporada, luego de ubicarse quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica