La Nacion (Costa Rica)

Cáncer de mama convocó a cientos de ‘cleteros’ en la capital

- Ángela Ávalos y Alonso Tenorio aavalos@nacion.com

Cientos de ciclistas de todas las edades y procedenci­as tomaron las calles de la capital ayer para dar, desde sus bicis, un homenaje a cientos de mujeres que han fallecido de cáncer de mama.

Desde las dos ruedas también enviaron un mensaje para prevenir esta enfermedad, que solo en el 2020 causó 427 decesos: un 16% de todos los fallecimie­ntos entre mujeres relacionad­os con cáncer.

La convocator­ia a esta actividad sustituyó la tradiciona­l caminata del ‘Mes Rosa’, dedicada a reforzar mensajes de prevención y detección temprana de esta enfermedad. En su organizaci­ón, participó, entre otros, la Fundación Ana Gabriela Ross.

Durante toda la mañana dominical, las calles en los alrededore­s de La Sabana, el paseo Colón y la avenida segunda, estuvieron abiertas a la circulació­n de estos pedalistas, quienes aprovechar­on los rayos del sol antes de los aguaceros vespertino­s para hacer el homenaje.

Apoyo. Carlos López, quien salió con su bici desde la estatua de León Cortés, en La Sabana, relató que él tuvo una tía que murió de cáncer de mama. “Todos los años, en atletismo y ciclismo vengo siempre a apoyar porque siempre la conservo en mi memoria. Ella se nos fue por esa enfermedad”, recordó.

Arturo Brenes viajó desde Paraíso, en Cartago, con una caravana de ruteros que inició su viaje hacia la capital desde las ruinas. “Queremos apoyar a todas las mujeres que pasan por este proceso; en especial, a mi esposa, que es sobrevivie­nte de cáncer”, dijo Brenes, quien asistió con su hija y varias amigas.

Katherine Brenes Fonseca también se movilizó desde la Vieja Metrópoli. “Para nosotros es muy importante estar aquí. Para la familia es un orgullo que mami haya vencido el cáncer”, relató la joven.

Vicky Ross, una de las organizado­ras de la actividad por parte de la Fundación Ana Ross, reconoció que la pandemia detuvo por dos años la tradiciona­l caminata, que en sus mejores momentos llegó a reunir hasta 125.000 personas en las calles de San José.

En sustitució­n, este año, promueven actividade­s que motiven prácticas saludables de vida, como clases de zumba y esta “cleteada” por San José. Aseguraron que cumplieron con los protocolos del Ministerio de Salud para evitar la diseminaci­ón de la covid-19.

German Gómez, otro de los organizado­res, reconoció que no esperaban una respuesta tan masiva a la convocator­ia.

“Esto quiere decir que se convertirá en una clásica que se repetirá todos los años. Con un número conservado­r, creo que esto anda en unas 3.700 personas. Tenemos desde niños muy chiquitos hasta quienes ya pintamos canas”, comentó Gómez, del grupo Cleteros MTB Costa Rica.

Según datos divulgados por el Ministerio de Salud, las muertes por este tumor han aumentado en los últimos años: en 2018 fueron 349; en 2019, 372; y en 2020, 427.

Un 56% de los fallecimie­ntos se dieron en personas de entre los 30 y los 69 años, lo que se considera mortalidad prematura, pues se da antes de los 70 años.

Las tres provincias con mayor mortalidad por este tipo de cáncer el año pasado fueron Heredia, con 20 muertes por cada 10.000 mujeres, seguida de San José, con 19, y de Alajuela, con 15.

En 2016 (año más reciente para el cual hay datos) se detectaron 1.337 casos nuevos de cáncer de mama, lo que representa cuatro mujeres recibiendo su diagnóstic­o al día.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Cientos de bicis tomaron San José este domingo, en sustitució­n de la tradiciona­l caminata contra el cáncer de mama.
ALONSO TENORIO Cientos de bicis tomaron San José este domingo, en sustitució­n de la tradiciona­l caminata contra el cáncer de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica