La Nacion (Costa Rica)

Elogio por cuidar ambiente topa con menos inversión pública en el sector

››‘Es una realidad que no podemos ocultar’, lamenta jerarca del Minae

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com Recortes.

Costa Rica presenta al mundo la imagen de una nación verde, cuya vocación ambiental ha sido alabada en diversas ocasiones en el exterior. Sin embargo, esa visión contrasta con las posibilida­des actuales de inversión en este sector, debido al estado de las finanzas públicas.

Isaac Castro Esquivel, viceminist­ro de Hacienda, es claro en afirmar que si el país desea brindar estabilida­d a su gasto ambiental en el tiempo, primero se requieren finanzas públicas sólidas y esto pasa por restriccio­nes al gasto al 2030, las cuales irán bajando conforme mejore la situación. El propósito de poner techo a los egresos es reducir la deuda pública.

Los topes al crecimient­o de los presupuest­os que impuso la llamada regla fiscal, incluida en la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (9635) afecta a todas las áreas del Estado, entre ellas ambiente y biodiversi­dad.

“Es lamentable, preocupant­e y una realidad que no podemos ocultar. Producto de la situación fiscal, la reforma fiscal aprobada en el 2018 y los impactos por la covid-19, en los últimos años la inversión en conservaci­ón viene disminuyen­do como lo sugieren estudios de finanzas para la naturaleza”, expresó Andrea Meza Murillo, jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La Iniciativa Finanzas para la Biodiversi­dad (Biofin) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió en mayo, de que del 2015 al 2020 hubo una reducción promedio de 3,4% anual en el gasto en biodiversi­dad de las institucio­nes del Gobierno Central.

El análisis agrega que el contexto fiscal actual y la caída en la actividad económica por la pandemia afectarán en forma adicional el financiami­ento para la biodiversi­dad, un área en la que presidente Carlos Alvarado recibió en setiembre del 2019 el máximo galardón ambiental que otorga la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU).

Para Biofin, debería blindarse y fortalecer la inversión pública en biodiversi­dad para que el país avance en el cumplimien­to de sus promesas internacio­nales y nacionales en la materia.

No obstante, esa posibilida­d está lejana por ahora. El Programa de Servicios Ambientale­s (PSA), por el cual el país recibió el Premio Earthshot, ha sufrido recortes. Dicho reconocimi­ento por esfuerzos por la preservaci­ón del ambiente lo otorga el príncipe William de Inglaterra y la Royal Foundation,

En el 2020, el PSA percibió un 33% menos de fondos que el año anterior. De 2017 al 2020, se ha mantenido sin crecimient­o, con un promedio de ¢16.000 millones anuales.

Incluso el último informe Estado de la Nación resaltó que Hacienda dejó de transferir unos ¢8.585 millones recaudados del impuesto único a los combustibl­es para conservaci­ón de bosques en ese lapso.

El Fondo Nacional de Financiami­ento Forestal (Fonafifo), a cargo del programa condecorad­o, financia 92% de estos pagos con una fracción de 3,5% del impuesto a los carburante­s tal y como lo dicta la Ley Forestal. No obstante, el alto endeudamie­nto público y el pago de intereses por la deuda obligan a frenar las transferen­cias a una actividad en la que el Estado de Costa Rica ha fijado objetivos en el marco de acuerdos internacio­nales y que el propio mandatario ha destacado por sus logros.

Según Castro, el reciente premio se obtuvo porque el país dirigió, por años, gasto al tema ambiental de una forma que hoy es insostenib­le con las condicione­s fiscales actuales.

“Si alguien hoy nos donara $4.000 millones para cualquier gasto, con la regla fiscal vigente, el único destino para esos fondos solo sería amortizar deuda.

“Si ese dinero lo quisiéramo­s usar para ambiente, entonces tendríamos de reducir gasto en otro componente como seguridad, educación o inversión social”, aseveró.

Para dar una idea del gran endeudamie­nto, hoy el pago de intereses por la deuda pública ronda el 5,1% del producto interno bruto (PIB) que equivale a unos ¢1,9 billones (1,9 millones de millones de colones).

A pesar de esa realidad que el mismo Gobierno ha reiterado una y otra vez al insistir de la precaria situación de las finanzas, la ministra Meza ha pedido considerac­iones a la Asamblea Legislativ­a, encargada de aprobar presupuest­os.

La jerarca solicitó que no se tomen “decisiones a la ligera” que puedan golpear más programas de apoyo a poblacione­s indígenas dispuestas a emprender una labor de conservaci­ón y a otros programas de reactivaci­ón económica verde y azul en zonas costeras.

“Aún estamos a tiempo desde la Asamblea Legislativ­a de revertir recortes que pueden ser muy perjudicia­les para Costa Rica”, insistió Meza.

 ?? RobErto cArLoS SÁncHEZ ?? Andrea Meza, jerarca del Minae, celebró con el presidente Carlos Alvarado el Earthshot Prize, otorgado días atrás.
RobErto cArLoS SÁncHEZ Andrea Meza, jerarca del Minae, celebró con el presidente Carlos Alvarado el Earthshot Prize, otorgado días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica