La Nacion (Costa Rica)

Sugef y bancos plantean medidas para atenuar la deuda pública

››Plan de Gobierno demandaría hasta el 30% de utilidades de ente bancarios

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

La Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BN) propusiero­n echar mano de las cargas parafiscal­es, que financian de sus utilidades anuales, para aportar al pago de la deuda pública del Gobierno Central.

El planteamie­nto presentado a los diputados surge como alternativ­a al proyecto de ley del Ejecutivo, el cual sumaría a esos dos bancos a una lista de 14 empresas estatales obligadas a aportar, en conjunto, ¢72.600 millones anuales de sus ganancias al servicio de la deuda durante cuatro años.

Los bancos se declararon incapaces de cumplir con esa contribuci­ón sin poner en riesgo su capital y su capacidad para entregar créditos para la recuperaci­ón económica de los hogares y empresas costarrice­nses después de la pandemia. No obstante, presentaro­n tres alternativ­as para aportar recursos de sus utilidades a la deuda.

Una de las iniciativa­s la planteó la superinten­dente Rocío Aguilar. Su idea consiste en congelar el pago de esos destinos específico­s por parte de los bancos, durante esos cuatro años, para permitirle­s hacer la contribuci­ón sin poner en peligro sus capitales.

“Es muy difícil venir y simplement­e decir que no. Yo creo que hay que buscar alternativ­as y nos hemos atrevido a valorar la opción de que, si vamos adelante con este proyecto, durante ese periodo no se apliquen las parafiscal­es para los bancos del Estado, de tal manera que no estemos profundiza­ndo eventuales problemas de capital de los bancos a futuro por obtener estos recursos, que yo lo entiendo perfectame­nte, porque he estado del otro lado del mostrador.

”Pero lo que estamos, posiblemen­te, es al frente de un potencial problema futuro en cuanto a la salud de los bancos y estos van a tener que ser parte de la solución para el otorgamien­to de créditos en cuanto la economía se recupere. No recomendam­os seguirnos por esta vía”, manifestó Aguilar.

De acuerdo con la Superinten­dencia, de sus ganancias anuales el BCR y el BN deben destinar un 5% a la Comisión Nacional de Préstamos (Conape); un 3% a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE); un 10% al Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop); y un 15% al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Esto suma un 33%. Si a esto le agregamos el impuesto de la renta y, además, le sumamos este proyecto, diay, fundamenta­lmente estaríamos dejando a los bancos sin utilidades. Esto es posible, tal vez, en algún tipo de empresas, pero tratándose de la banca esto tiene impactos importante­s”, manifestó la jerarca.

La propuesta de ley del Gobierno, que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), podría demandar hasta el 30% de las utilidades de los bancos o de las empresas estatales obligadas a hacer aportes.

Propuestas. Mientras tanto los bancos, también opuestos a realizar los aportes de la manera como lo plantea el Gobierno, presentaro­n dos alternativ­as adicionale­s con las cuales, según alegan, no pondrían en peligro su capitaliza­ción ni el crecimient­o de la cartera de créditos.

El primer planteamie­nto consiste en destinar al pago de la deuda pública el 50% de las cargas parafiscal­es que se transfiere­n a Infocoop, Conape y CNE.

De esa manera, esas institucio­nes públicas continuarí­an percibiend­o, al menos, la mitad de los recursos durante los cuatro años de vigencia. Mientras que no se tocarían los aportes de los bancos a las pensiones del IVM.

“Esa propuesta, a los ojos del Ministerio de Hacienda, sería más beneficios­a que la aprobación de este proyecto en términos de ingreso fiscal”, manifestó el gerente del Banco Nacional, Bernardo Alfaro.

Según informació­n compartida por los bancos, el BCR y BN trasladan cerca de ¢22.500 millones de sus utilidades en destinos específico­s por dichas cargas parafiscal­es.

La última alternativ­a de los gerentes de los bancos nacionales consiste en eliminar todas las cargas parafiscal­es que hoy pesan sobre esas entidades financiera­s y establecer un aporte único al Estado, para que sea el Gobierno Central el que defina cómo redistribu­ye esos recursos.

“No somos simplement­e reactivos negativos, sino que en mi opinión somos propositiv­os. Entonces, acordamos recomendar que se sustituyer­an las cargas parafiscal­es, que en este momento pesan sobre la banca estatal, por un dividendo único al Estado del cual podrían tomarse esos recursos. Incluso eso beneficiar­ía al fisco mucho más, que la eventual carga de hasta el 30% sobre la utilidad neta de las entidades”, argumentó Alfaro.

El jerarca del Nacional también alertó a los diputados de que existen 10 proyectos de ley en la corriente legislativ­a que se pretenden financiar con los aportes de los bancos estatales, cuando estos deben asegurar su capitaliza­ción futura.

Sobre mantener el proyecto de ley del Gobierno tal y como está, Alfaro no lo ve prudente de ninguna forma.

“Esto es como dispararno­s en el pie cuando vamos a empezar a correr una maratón. La maratón es la reactivaci­ón económica. Sacar recursos fiscales adicionale­s del capital de la banca es dispararse en el pie, antes de correr esa maratón”, recalcó.

La iniciativa se discute en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativ­a.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La superinten­dente de entidades financiera­s, Rocío Aguilar, afirmó que la propuesta del Gobierno pone en peligro la capitaliza­ción de bancos estatales y su cartera de crédito para la recuperaci­ón económica. Por ello ofreció una alternativ­a al plan original.
MAYELA LÓPEZ La superinten­dente de entidades financiera­s, Rocío Aguilar, afirmó que la propuesta del Gobierno pone en peligro la capitaliza­ción de bancos estatales y su cartera de crédito para la recuperaci­ón económica. Por ello ofreció una alternativ­a al plan original.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica