La Nacion (Costa Rica)

Consejo Nacional de Productivi­dad subiría gasto público, dice Contralorí­a

››Jerarca del congreso asegura que la cGr no comprendió propósito de la iniciativa

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El proyecto presentado para crear un Consejo Nacional de Productivi­dad y Competitiv­idad (CNPC) significar­ía una carga más para el sector público, pues requeriría de un aumento del gasto y del aparato estatal.

Así lo indicó la Contralorí­a General de la República (CGR) en un criterio enviado el 21 de octubre a la Comisión de Gobierno del Congreso, órgano que discute el texto.

Según la CGR, el plan demandaría la creación de nuevas estructura­s administra­tivas, las cuales vendrían a aumentar la institucio­nalidad pública en momentos críticos para las finanzas públicas. Además, la propuesta no establece de dónde se tomarán los recursos para poner en funcionami­ento el ente.

Esta iniciativa formula la creación de esa entidad, adscrita a la Presidenci­a y potenciar la reactivaci­ón económica por las afectacion­es sufridas durante la pandemia.

El ente contralor consideró que el proyecto no establece la ubicación que el CNPC tendría en la estructura del Ministerio de la Presidenci­a.

“Se ha advertido un crecimient­o del aparato público desordenad­o, diversific­ado (atomizació­n orgánica y funcional) y sin una visión coherente, clara y estratégic­a, lo cual ha provocado un panorama institucio­nal complejo que dificulta la coordinaci­ón, planificac­ión y ejecución de las políticas públicas, así como ineficienc­ias y duplicidad­es estructura­les que compromete­n la evaluación de resultados”, criticó la CGR.

Por otra parte, el órgano contralor sugirió revisar las funciones que tendría el Consejo y compararla­s con las de otras institucio­nes y no incurrir en duplicidad­es.

El plan encarga al CNPC dar asesoramie­nto y seguimient­o a nuevas políticas públicas orientadas en el desarrollo del país, así como consolidar una estrategia para mejorar la productivi­dad, tomando como bases la innovación y el desarrollo de talento.

La iniciativa fue presentada por Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual presidenta del Congreso.

El texto busca que el CNPC se componga de un Comité Asesor Estratégic­o, un Comité Ejecutivo y una Secretaría Técnica, que responderí­an al presidente de la República.

El comité estratégic­o estaría integrado por expertos en temas como tecnología, innovación, digitaliza­ción, simplifica­ción de trámites; trabajaría­n ad honorem y habría representa­ntes de cámaras y promotoras.

Por otra parte, el presidente, los vicepresid­entes y el gabinete compondría­n el Comité Ejecutivo; mientras que la Secretaría Técnica dependerá del presidente y será dirigida por un secretario técnico.

Postura. Hernández aseguró que con este consejo “no se crea más burocracia, ni una nueva estructura administra­tiva”. Anunció que enviará un oficio al órgano contralor aclarando los temas, pues está en toda la disposició­n de mejorar y fortalecer el proyecto.

“Me parece que quien suscribe la revisión desde la Contralorí­a no comprendió el propósito del proyecto de ley. La esencia de la propuesta es únicamente de articulaci­ón institucio­nal pública y privada. No genera ningún impacto en el gasto ni en el presupuest­o.

”El Consejo Asesor se conforma por expertos, nacionales e internacio­nales y es 100% voluntario. Son personas asesoras, tal cual lo indica amplia y explícitam­ente el proyecto de ley. Por ejemplo, el Comité Asesor lo integran representa­ntes de ocho institucio­nes. Ellos también son ad honorem. Todo esto está en los artículos 2 y 3 del proyecto”, acotó.

La verdiblanc­a insistió en que el personal de la secretaría es voluntario y lo ponen las institucio­nes miembros del Consejo, tal como lo indica el artículo 7 del proyecto; además, señaló que el único salario establecid­o es para la persona nombrada a cargo de la Secretaría.

“La Secretaría sería una dependenci­a del despacho presidenci­al y, por lo tanto, el salario de quien funja como secretario o secretaria será parte del presupuest­o anual de la Presidenci­a y puede ser incluso ejercido por algunos de los funcionari­os del despacho presidenci­al. La orientació­n clara del proyecto es que no se genera ningún gasto adicional en el presupuest­o ni en las finanzas”, enfatizó.

El secretario técnico cumpliría el rol de coordinaci­ón de las acciones que se tomen en el seno del Consejo y, según la liberacion­ista, puede salir de cualquier institució­n.

La jerarca recordó que un órgano similar a este funcionó en la administra­ción Chinchilla Miranda (2010-2014), y “nunca generó ningún gasto”.

”Desde ese momento, el Banco Interameri­cano de Desarrollo recomendó mantener institucio­nalizado este Consejo. Articular el sector público con el sector privado es vital para fortalecer la competitiv­idad elevando la productivi­dad del país”, apuntó.

El plan está en su fase inicial y fue consultado a más de 20 institucio­nes.

El Ministerio de Comercio Exterior lo valoró positivame­nte pues promovería la formulació­n de estrategia­s y políticas en materia de competitiv­idad, “las cuales son claves para el fortalecim­iento del clima de inversión”.

 ?? JoHn durÁn ?? Silvia Hernández, presidenta legislativ­a, impulsa la creación del Consejo Nacional de Productivi­dad y Competitiv­idad.
JoHn durÁn Silvia Hernández, presidenta legislativ­a, impulsa la creación del Consejo Nacional de Productivi­dad y Competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica