La Nacion (Costa Rica)

Policía detiene por error a papá que estaba al día con pensión alimentari­a

››Juez probó que sí informó a la delegación sobre levantamie­nto de la medida cautelar

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un funcionari­o de los Tribunales de Goicoechea llegó el 27 de julio pasado a esas instalacio­nes para cumplir, como es usual, con su trabajo. Sin embargo, su jornada laboral se vio interrumpi­da por la presencia de un oficial de la Fuerza Pública, de apellidos Estrada Solís, quien acudió a apresarlo por no pagar la pensión alimentari­a, ya que había una orden judicial en su contra.

El hombre le explicó que estaba al día con sus obligacion­es; sin embargo, eso no bastó y fue detenido.

Como estaban en los Tribunales, él le pidió al policía que lo llevara al Juzgado de Pensiones para que constatara que efectivame­nte no estaba moroso y así quedar libre. Tras hacer esa gestión, el oficial se percató de que efectivame­nte un juez había dejado sin efecto esa orden de apremio desde hacía casi dos semanas atrás, por lo que dejó en libertad al hombre.

Pese a que su captura no duró mucho tiempo, ni fue trasladado a la Unidad de Apremiados Corporales (dentro de la cárcel La Reforma, en Alajuela), el afectado consideró que se vulneró su libertad de tránsito y, por ello, en apoyo con su abogado, interpuso un recurso de habeas corpus el propio día del incidente.

Tras analizarlo, la Sala Constituci­onal declaró parcialmen­te con lugar la queja y reprochó el error de la Fuerza Pública, según se lee en la resolución Nº 17762 - 2021, del 11 de agosto pasado.

En ese fallo constituci­onal, los magistrado­s hacen un breve repaso de la situación, la cual comenzó a desarrolla­rse el 6 de julio pasado, cuando el obligado alimentari­o depositó solo ¢79.000 de los ¢180.000 que debía entregar. A raíz de eso, su expareja pidió en el Juzgado de Pensiones de Goicoechea una orden de apremio en contra del sujeto, la cual fue girada el 8 de julio.

Ese mismo 8 de julio, el hombre fue a depositar los ¢101.000 restantes, con lo cual pidió dejar sin efecto la orden de detención en su contra. El 13 de julio, ese mismo Juzgado dispuso levantar esa medida y casi de inmediato informó, vía correo electrónic­o, a la delegación policial de Calle Blancos para que se desistiera de esa aprehensió­n, según informó César Jara Benavides, juez tramitador de ese despacho judicial, a los magistrado­s.

Excusa. Sin embargo, 14 días después, el oficial Estrada Solís se apersonó al lugar de trabajo del obligado alimentari­o para detenerlo, pese a que ya no existía orden de apremio en su contra. Sobre esto, Pedro Méndez Méndez, subjefe de la delegación policial de Calle Blancos, aclaró en su respuesta a la Sala IV que nunca recibieron comunicaci­ón oficial por parte del juez indicando el cese de la orden de captura, por lo cual, para ellos, seguía vigente.

Asimismo, resaltó Méndez, el afectado “busca hacer caer en error a la magistratu­ra” al indicar que fue detenido. Aseguró que el ofendido nunca fue apresado y, que, por el contrario, “se le acompañó en buena manera a buscar los pagos que realizó” y dejar el asunto atrás.

Más detalles. Méndez confirmó que, efectivame­nte, el 27 de julio se procedió a dar trámite a esa orden de captura, que les ingresó el 8 de ese mismo mes, ya que nunca fueron notificado­s del cese de esa detención. Dentro del documento judicial, mencionó, “se indica de manera clara, precisa y en mayúscula sostenida que el obligado labora en el Juzgado de Violencia Doméstica de Goicoechea, lo que motiva que el procedimie­nto policial se desarrolle efectivame­nte como lo indica el recurrente”.

Una vez estando ahí, explicó Méndez, procediero­n con la captura. Sin embargo, como parte del protocolo, en todos los casos de pensión alimentari­a le dan la oportunida­d al supuesto deudor de demostrar que ya está al día para evitar la detención de una persona”económicam­ente activa”.

El subjefe señaló que en este caso, el afectado “mostró unas fotografía­s en su celular que para sus efectos no pueden tomarse como un medio suficiente para determinar el pago”.

Ante esto y como estaban dentro de las instalacio­nes del Segundo Circuito Judicial, el detenido le pidió al policía que lo llevara al Juzgado de Pensiones para corroborar que no debía ninguna cuota. “Es ahí donde efectivame­nte se da por zanjada la condición de encontrars­e al día”, agregó el subjefe.

Eso sí, hizo la salvedad de que ellos desconocía­n de que no adeudaba ningún monto.

 ?? ArcHIVo Gn. ?? El afectado pudo comprobar que estaba al día en sus pagos, lo que lo libró de ser recluido en la Unidad de Apremiados Corporales, en La Reforma. Él consideró que se vulneró su libertad de tránsito y acudió a la Sala IV, que le dio la razón en ese aspecto.
ArcHIVo Gn. El afectado pudo comprobar que estaba al día en sus pagos, lo que lo libró de ser recluido en la Unidad de Apremiados Corporales, en La Reforma. Él consideró que se vulneró su libertad de tránsito y acudió a la Sala IV, que le dio la razón en ese aspecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica