La Nacion (Costa Rica)

Líderes empresaria­les del Istmo apuestan por las alianzas para crecer

›Estudio global recoge opiniones sobre medidas pospandemi­a

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

En los puestos de alto liderazgo de las empresas de Centroamér­ica, incluidas las de Costa Rica, se percibe un ambiente de optimismo y de apertura a las alianzas estratégic­as.

El estudio de la firma KPMG 2021 Global CEO Outlook encontró que 78% (casi 8 de cada 10) de los directores generales (CEOs por sus siglas en inglés) de la región apostarán por métodos inorgánico­s (joint ventures, fusiones y adquisicio­nes) para el crecimient­o de sus empresas tras la pandemia.

La investigac­ión reúne las respuestas de 1.325 hombres y mujeres en puestos de dirección general, en 11 mercados principale­s. La muestra contempla 45 CEOs de los siete países de Centroamér­ica. La encuesta se aplicó entre el 28 de junio y el 30 de julio de 2021.

En temas como la confianza en la recuperaci­ón económica (58%), de su operación (84%) y la expectativ­a de crecimient­o de planillas (85%), la región comparte resultados casi idénticos a los globales. En áreas como la búsqueda de alianzas y la gestión del personal es donde varían las expectativ­as del liderazgo regional.

En el mundo, el promedio de respuestas que favorecen las fusiones y adquisicio­nes como medio de crecimient­o es el 64%, mientras en la región crece a 78%. Por otro lado, en el resultado global 4 de cada 10 CEOs priorizará­n la capacitaci­ón de su personal sobre la adquisició­n de tecnología, y en la región este indicador baja a 3 de cada 10.

Juan José Azofeifan socio director de KPMG, aseguró que estas variacione­s responden a las capacidade­s limitadas de las empresas locales en áreas como inversión.

“En Costa Rica coexisten dos países, según el tipo de empresa: está el de las compañías multinacio­nales, que ya tienen modelos de negocios que están preparados para el siguiente nivel; y el de las compañías nacionales, que se pueden clasificar en diferentes categorías, pero con pocas excepcione­s carecen del músculo necesario para la centraliza­ción de procesos y los niveles de inversión que les permitan ser competitiv­as a nivel exterior”, explicó Azofeifa.

El analista y consultor aseguró que la calidad de las operacione­s locales las hace atractivas para compañías extranjera­s, las cuales suelen comenzar con una inversión minoritari­a y transferen­cia de mejores prácticas, con lo cual las van preparando para adquirirla­s.

“Ser competitiv­o para una empresa costarrice­nse en las circunstan­cias actuales es difícil, pero para las compañías que tienen los recursos financiero­s es más sencillo crecer orgánicame­nte, con inversión, desarrollo e innovación. La alta dirección local sabe que en los próximos tres años habrá recuperaci­ón, pero la única forma de aprovechar oportunida­des o administra­r los riesgos (cibernétic­os, climáticos, de cumplimien­to) es mediante las alianzas estratégic­as”, enfatizó Azofeifa.

La confianza en la recuperaci­ón tiene sus raíces en la aceleració­n de los cambios tecnológic­os, que habría adelantado hasta en cinco años la adopción de procesos digitales y de automatiza­ción. Estos cambios, aunque traumático­s para muchas empresas, también han mostrado las oportunida­des y proyeccion­es ligadas a la transforma­ción de modelos de negocio.

Gente y retos. Algunos de los resultados en los que Centroamér­ica se separa más de la tendencia global son los relacionad­os con la gestión de las personas. Además del dato mencionado sobre las prioridade­s de inversión (capacitaci­ón o tecnología), el interés por mantener modelos de trabajo híbridos también es un poco menor en la región: mientras el resultado global de líderes que mantendrán al personal trabajando a distancia dos o más días por semana es de 37%, en Centroamér­ica baja a 33%. Otras áreas, como el tipo de espacios y los modelos de contrataci­ón, también muestran brechas.

Azofeifa señaló que la velocidad de los cambios obligará a las firmas a adquirir talento ya formado, y equilibrar­lo con los recursos que ya poseen.

 ?? SHuttErstO­CK ?? La pandemia puso a prueba la resilienci­a de las organizaci­ones y podría facilitar un aumento de fusiones, adquisicio­nes, alianzas y medidas similares, para asegurar el futuro del negocio.
SHuttErstO­CK La pandemia puso a prueba la resilienci­a de las organizaci­ones y podría facilitar un aumento de fusiones, adquisicio­nes, alianzas y medidas similares, para asegurar el futuro del negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica