La Nacion (Costa Rica)

Poderoso líder narco sería extraditad­o a Estados Unidos

-

BOGOTÁ. AFP. Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el jefe máximo del Clan del Golfo, será extraditad­o a Estados Unidos. Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que ese trámite no es inmediato, pues primero debe surtirse un proceso en la Corte Suprema de Justicia y luego dentro del mismo gobierno colombiano.

Además, el líder narco más buscado en Colombia, detenido este 23 de octubre, puede acudir a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) para intentar evadir su extradició­n, esto porque antes de estar en el grupo narco estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

Los Úsuga David se han movido por el mundo de la guerra por más de tres décadas. Él, su hermano y varios primos estuvieron con las FARC, el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefens­as Unidas de Colombia (AUC) y luego con su propia banda criminal.

Como la JEP es una jurisdicci­ón especial que se creó para investigar y juzgar los delitos cometidos por integrante­s de las FARC y de la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado, Otoniel podría pedir pista aludiendo a su pasado guerriller­o. No sería la primera vez que un narco intenta esto. De hecho, en las primeras listas que presentaro­n las recién desmoviliz­adas FARC para acreditar a sus miembros hubo varios narcos colados que pretendían evitar su extradició­n haciéndose pasar por guerriller­os.

En cualquier caso, la JEP estudia los casos que le presentan uno a uno y si Otoniel decidiera tocar sus puertas, tendría que justificar que sus actuacione­s se enmarcaron en el conflicto armado y en su pertenenci­a en la guerrilla, lo cual no será nada fácil. Esto debido a que la más importante parte de su vida criminal y por la que tiene cientos de procesos abiertos, correspond­e a su actuación como jefe del grupo narcotrafi­cante y a su pertenenci­a a grupos paramilita­res que, en principio, están excluidos del ámbito de competenci­a de la JEP.

Detalles de su captura. Este domingo, horas después de su captura, trascendie­ron algunos detalles. “Alto, soy Otoniel, no me maten”, le dijo mirándolo a los ojos el mayor narcotrafi­cante de Colombia a un soldado de las Fuerzas Especiales que le apuntó con su fusil. Llevaba un día sin comer y escasament­e había ingerido agua. Así lo describió a El Tiempo uno de los investigad­ores de la Policía Nacional al frente del caso.

Úsaga estaba solo, ya que sus hombres de confianza (alias Machi y Chiva) lo habían abandonado, por lo que fue localizado en un matorral. De acuerdo con el investigad­or, en la ubicación y captura fueron claves las actividade­s de inteligenc­ia de la institució­n que lograron establecer, hace unas dos semanas, movimiento­s de campesinos que llevaban “comida y provisione­s hacia determinad­o punto. Ese lugar lo logramos infiltrar llegando a la hipótesis de que se trataría de alimentos para Otoniel, en cierta forma especiales por la dieta que requiere su enfermedad”.

Para el oficial, las operacione­s de las Fuerzas Militares y la Policía sostenidas lograron sacar al capo de su zona de confort (nudo de Paramillo) y eso lo obligó a desplazars­e hacia el Urabá antioqueño, con lo que se pudo direcciona­r el manejo de fuentes humanas.

 ?? ?? Imagen publicada por la oficina de prensa de la Policía de Colombia que muestra a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Imagen publicada por la oficina de prensa de la Policía de Colombia que muestra a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica