La Nacion (Costa Rica)

Firmas de EE. UU. corren para contratar personal

-

NUEVA YORK.AFP. Para que pueda seguir funcionand­o la sala de degustació­n de cervezas que acaba de abrir en el Estado de Nueva York, a Peter Chekijian no le queda más alternativ­a que hacer trabajar a sus empleados clave siete días a la semana. Tiene problemas para contratar personal para alivar la carga.

“Es un gran problema encontrar a gente para terminar el trabajo”, explicó este propietari­o de la pequeña cervecería Twin Fork Beer.

Muchas empresas tienen problemas actualment­e para contratar personal en Estados Unidos.

Más de 10 millones de empleos estaban vacantes a finales de agosto y la tasa de actividad, es decir la parte de las personas que trabajan o buscan empleo, ha pasado del 63,3% antes de la pandemia al 61,6% en setiembre.

Las razones son varias. Algunas personas temen contagiars­e con el coronaviru­s, en particular si tienen hijos o personas mayores en casa.

Otras se han jubilado anticipada­mente durante la pandemia, mientras que hay quienes prefieren cambiar el equilibrio entre vida privada y profesiona­l o simplement­e están hartas de los bajos salarios.

Y el fin, en setiembre, de las ayudas por desempleo más generosas que se pusieron en marcha durante la pandemia no se han traducido en una precipitac­ión hacia el empleo.

Al mismo tiempo, con la campaña de vacunación, los restaurant­es, los lugares turísticos y los espectácul­os han vuelto a abrir. Y ahora, todos los distribuid­ores se preparan para la temporada de fiestas.

“Hay muchos empleadore­s que tratan de reclutar al mismo tiempo”, dice Aaron Sojourner, economista de la Universida­d de Minnesota.

Para atraer candidatos, “buscamos pagar lo máximo que podemos (...) y ofrecer un conjunto de prestacion­es sociales”, dice Chekijan. Pone anuncios, hace entrevista­s, va a ferias de empleo. Pero “es terribleme­nte lento”. Y esto ralentiza “indudablem­ente” el crecimient­o de la empresa, asegura.

Para Maryclaire Hammond, responsabl­e de recursos humanos de la empresa de logística GXO, que busca reclutar 9.000 personas para la temporada navideña en Estados Unidos, “hay una fuerte competició­n a todos los niveles (...), una guerra absoluta”.

Para asegurarse de que los paquetes se entregarán para Navidad, las grandes empresas tratan de reclutar temporeros a toda máquina: 150.000 en Amazon, 150.000 en Walmart, 100.000 en Target, 100.000 en UPS, 90.000 en Fedex.

A GXO le faltan empaquetad­ores y carretille­ros. Para reclutar, la empresa utiliza publicidad personaliz­ada en Internet y las redes sociales, paneles publicitar­ios y ferias de empleo.

En algunas regiones, aumentó el salario mínimo de $3 a $5 en los últimos ocho días y ofrece primas de contrataci­ón así como un conjunto de prestacion­es (seguros de salud, cotización al sistema de pensiones, asume los gastos de universida­d).

Pero sobre todo hay que incitar a que la gente se quede, dijo Hammond.

“La mano de obra actual es bastante volátil. Si el almacén vecino propone un dólar más la hora, van a cambiar”, comentó.

 ?? AFP ?? En Estados Unidos es un buen momento para presentar en las empresas ofertas de servicios porque la demanda aumenta.
AFP En Estados Unidos es un buen momento para presentar en las empresas ofertas de servicios porque la demanda aumenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica