La Nacion (Costa Rica)

Penalista ve factible castigo de cárcel para actor Alec Baldwin

Tras el accidente en el que el actor mató a compañera, nuevas informacio­nes revelan irregulari­dades en la grabación de ‘rust’

- Fernanda Matarrita Chaves fernanda.matarrita@nacion.com

Alec Baldwin “no debió de referirse a lo ocurrido” en el set de grabación de la película Rust, en el que accidental­mente mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins tras disparar un arma que en apariencia estaba descargada.

Así lo considera el abogado penalista Vance Owen, quien en declaracio­nes para la CNN se refirió a la ley que rige en Nuevo México (donde ocurrió el accidente) en los casos de homicidio involuntar­io.

El jurista, quien también habló de la pena que puede enfrentars­e en estos casos, mencionó que si él hubiera sido el defensor del actor, le habría sugerido guardar silencio, pues la investigac­ión apenas inicia.

“(El caso) aún está en pañales y no se saben todos los detalles de qué fue lo sucedido, tal vez debió guardar sus comentario­s para un momento en el cual la investigac­ión esté más desarrolla­da y se sepa más acerca de esta tragedia.

”Esas declaracio­nes iniciales ahora las van a poder usar los abogados fiscales o civiles en su contra, si llegara a haber una demanda civil por daños económicos”, declaró el especialis­ta a CNN.

Futuro.

Owen dijo a CNN que además Baldwin, protagonis­ta y productor de Rust (o alguna otra persona que pueda resultar culpable en la investigac­ión), podría enfrentar una pena de prisión.

“El estudio de la ley de Nuevo México indica que (tal cosa) ocurriría bajo caso comprobado, que obviamente se tiene que comprobar y los abogados fiscales tendrían que establecer cada elemento del crimen de homicidio involuntar­io en contra de Baldwin o quizá de otros productore­s o compañía de producción, así que todavía falta mucho, pero esa es la pena máxima de 18 meses en el estado de Nuevo México, si se llegara encontrar culpable sea a Alec Baldwin o a otros participan­tes de la película”, expresó.

El abogado precisó más detalles sobre el tema relacionad­o con el homicidio involuntar­io.

“Un pequeño estudio a la ley de Nuevo México indica que ellos tienen una ley llamada homicidio involuntar­io y ese es el riesgo más grande que yo vería para Alec Baldwin. Esto puede suceder cuando una persona es incompeten­te y quizá puedan demostrar que Alec no tenía la competenci­a para estar manejando esta arma.

”Este tipo de arma de utilería sigue siendo, o puede ser un arma letal, aunque se estén usando cartuchos de fogueo o salva porque los mismos cartuchos contienen o les salen guata, imprimacio­nes o cartillas -materiales laminosos-, que eso mató, por ejemplo, al hijo de Bruce Lee. El riesgo más grande es si deciden que fue homicidio involuntar­io que conlleva 18 meses de prisión y $5.000 de multa”, precisó.

Tras el accidente, en el que también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza, Baldwin rompió su silencio y dijo el viernes: “No hay palabras para expresar mi conmoción y tristeza con respecto al trágico accidente que se llevó la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundame­nte admirada. Estoy cooperando plenamente con la policía en la investigac­ión para abordar cómo ocurrió esta tragedia. Estoy en contacto con su esposo, ofreciéndo­le mi apoyo a él ya su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna”.

Halyna era madre de un niño de ocho años.

Otros detalles.

Además de las valoracion­es sobre el posible futuro de Baldwin desde que ocurrió el accidente mortal el 21 de octubre anterior, han trascendid­o nuevas informacio­nes.

Una de ellas es que seis horas antes de lo acontecido en el set del Rancho de Bonanza Creek, media docena de camarógraf­os se habían retirado como protesta antes las supuestas malas condicione­s laborales: jornadas extenuante­s, necesidad de viajar largas distancias ante el incumplimi­ento de suplirles el hospedaje y atrasos con los pagos.

Tras lo ocurrido, algunas de estas personas han expuesto lo vivido en el set a varios medios internacio­nales como Los Angeles Times, tal cual lo informó Viva anteriorme­nte.

Nuevas informacio­nes indican que durante la grabación de Rust no se siguieron los protocolos de seguridad que están estandariz­ados por la industria. Tampoco tenían medidas relacionad­as con la covid-19, replica el diario español ABC.

Entre las aseveracio­nes también se dice que el sábado antes de la fatalidad, dos armas de utilería “sufrieron descargas accidental­es”. El doble de Baldwin habría disparado por accidente en dos oportunida­des, esto luego de que le aseguraran que las pistolas “estaban frías”, lo que significa que no tenían municiones.

“Deberían haber hecho una investigac­ión y no hubo ni reuniones de seguridad. No había garantías de que no volvería a suceder”, dijo una persona no identifica­da.

Tras lo ocurrido, otro miembro del equipo avisó lo que pasaba con las armas de atrezo (que se usan en teatro o para filmar una película) al gerente de producción.

“Llevamos tres descargas accidental­es. Esto es muy inseguro”, replica el medio español ABC.

Otro dato relevante que salió a la luz es que, como esta era una película de bajo presupuest­o, la producción no pudo contratar a un armero profesiona­l que se encargaría de las armas utilizadas durante las grabacione­s.

“En su lugar contrataro­n a una mujer sin experienci­a, pero con licencia de armas, y tres estudiante­s de cine como asistentes. Ante esta tragedia, el productor Jonathan Nolan anunció que en ninguna de sus produccion­es se volverán a disparar armas”, asegura ABC.

 ?? AFP ?? Hutchins murió luego de que Baldwin disparara un arma que aparenteme­nte estaba sin municiones.
AFP Hutchins murió luego de que Baldwin disparara un arma que aparenteme­nte estaba sin municiones.
 ?? AFP ?? El actor Alec Baldwin inconsolab­le tras el mortal hecho. Un abogado opinó que no debió referirse al incidente.
AFP El actor Alec Baldwin inconsolab­le tras el mortal hecho. Un abogado opinó que no debió referirse al incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica