La Nacion (Costa Rica)

Marihuana incautada en Flamingo se quedó varada en la ruta 27

››Drogra siempre estuvo bajo estricta vigilancia, asegura Seguridad Pública

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com Operativo.

Las dos toneladas decomisada­s este miércoles en un semisumerg­ible en las costas de Flamingo, en Santa Cruz, Guanacaste, fueron cargadas en un camión que se quedó varado este jueves cuando circulaba por las cercanías del peaje de Escazú, en la ruta 27.

La informació­n del desperfect­o mecánico fue confirmada por el propio Ministerio de Seguridad Pública (MSP), que se encargaba del traslado y custodia de la droga.

“El cargamento de aparente marihuana, decomisado ayer (miércoles) por las autoridade­s de Seguridad Pública, en todo momento se mantuvo custodiado por oficiales de la Policía Control de Drogas, la Unidad Especial de Apoyo, el Servicio Nacional de Guardacost­as y la Fuerza Pública.

”El vehículo sufrió un desperfect­o mecánico; por eso, se hizo el transbordo de dicho cargamento a otro camión oficial. Esta droga ya fue entregada a la bodega judicial, como correspond­e en estos casos”, respondió la oficina de prensa ante consulta de La Nación.

Si se considera que un kilo de marihuana se comerciali­za en Costa Rica en ¢500.000, la carga decomisada podría rondar los ¢950 millones, pues el recuento determinó que a bordo del semisumerg­ible iban 1.990 kilos de picadura.

Este caso trascendió el miércoles pasado, cuando la Policía confirmó la detención de la nave a 53 millas náuticas (98 kilómetros) de la costa, gracias a trabajos de inteligenc­ia entre las policías de Costa Rica y Colombia.

Tras una persecució­n en la que participar­on funcionari­os del Servicio Nacional de Guardacost­as, Fuerza Pública, la Policía Control de Drogas (PCD), así como oficiales y una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea, el semisumerg­ible fue detenido.

A bordo viajaban dos ciudadanos nicaragüen­ses y un costarrice­nse que, según indicó Martín Arias, viceminist­ro de Seguridad, habrían estado presos en una cárcel en Colombia por delitos de narcotráfi­co y que habrían aprovechad­o una fuga masiva en días recientes.

Los dos extranjero­s responden a los apellidos Queen Duncan, de 38 años, y Aguirre López, de 21 años, mientras que el costarrice­nse es de apellidos González Grendlyn.

Los semisumerg­ibles son conocidos como embarcacio­nes de bajo perfil (LPV, por sus siglas en inglés). Se les llama así porque, una vez cargados con la droga, navegan entre 10 y 20 centímetro­s sobre el nivel del agua.

Tienen entre 15 y 20 metros de largo y una autonomía de entre seis y 10 días. En su interior pueden viajar hasta tres tripulante­s. Se mueven a 25 kilómetros por hora con dos o tres motores de gasolina.

 ?? COrTESÍA ?? La falla mecánica obligó a la Policía a transborda­r la droga a otro camión. La carga había sido decomisada a una lancha semisumerg­ible el miércoles, cerca de la costa de Flamingo.
COrTESÍA La falla mecánica obligó a la Policía a transborda­r la droga a otro camión. La carga había sido decomisada a una lancha semisumerg­ible el miércoles, cerca de la costa de Flamingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica