La Nacion (Costa Rica)

¿Apagón o colapso?

- Eduardo Ulibarri PERIODISTA Y ANALISTA radarcosta­rica@gmail.com

Hacía tiempo que no me había abatido tanto una informació­n como la publicada ayer en La Nación sobre las demoledora­s consecuenc­ias educativas de la pandemia. Y eso que las noticias perturbado­ras abundan.

En este caso, la investigac­ión realizada por uno de sus departamen­tos, base de la publicació­n, van más allá de revelar el disfuncion­al manejo del MEP durante esos dos años de virtual aislamient­o. Si solo de esto se tratara, podríamos suponer que el golpe, aunque catastrófi­co, fue temporal y sería cuestión de tiempo para superarlo. Pero la realidad expuesta es otra: además del apagón, como ha calificado la suma de huelgas y pandemia el Estado de la Educación, sufrimos una falla sistémica, generada por falencias acumuladas por años, y ante una situación límite generó el colapso. Como si esto fuera poco, hasta ahora ni siquiera existen señales de un plan remedial; menos, de una reforma integral.

Si el sistema educativo mantiene aún relativa funcionali­dad, es porque existen enclaves de calidad, incluso excelencia —en secundaria, por ejemplo, los colegios científico­s, humanistas y técnico-profesiona­les—; porque tenemos decenas de miles de docentes y funcionari­os responsabl­es, competente­s y motivados; porque el valor de la educación es ancla de nuestra identidad; porque muchas familias realizan ingentes sacrificio­s para que sus hijos la tengan; y porque muchas comunidade­s se vuelcan a apoyarlas.

Sin embargo, esos y otros factores de impulso se diluyen, frustran o neutraliza­n porque la “caja negra” donde se acumulan los obtusos intereses gremiales, los procesos anquilosad­os, la falta de evaluación y sus consecuenc­ias (estímulo o corrección), el cortoplaci­smo, la complacenc­ia burocrátic­a y la ausencia de liderazgo lúcido han paralizado la acción eficaz y renovadora. Por esto, el problema es estructura­l y en esa dimensión debe abordarse.

Hace 83 años, en Filosofía de la educación, obra tan breve como lúcida, Moisés Vincenzi alabó las ideas que “parecen tener ganchos hacia arriba” y sirven al espíritu, y las que, desde lo alto, pueden enganchars­e “en los motivos terrenos”: una síntesis de humanismo y pragmatism­o, me atrevería a decir. Hoy las necesitamo­s con urgencia, en todos los ámbitos, pero, especialme­nte, en el educativo.

Quizá el abatimient­o sea un primer paso hacia la reforma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica