La Nacion (Costa Rica)

Dos ampliacion­es en ruta 1 sufrirían retraso de al menos tres años

››Conavi plantea trasladar fase constructi­va a proyecto integral de vía

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com La contrataci­ón.

La ampliación del intercambi­o de Circunvala­ción con la autopista General Cañas, en el sector del Monumento al Agua, y los trabajos en el puente sobre el río Torres tendrán que esperar al menos tres años más.

El motivo es que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó pedir al Fideicomis­o Ruta Uno que limite el contrato adjudicado al consorcio H Solís-TPF Getinsa Euro Estudios únicamente al diseño, ya no la construcci­ón.

El Fideicomis­o del Banco de Costa Rica (BCR) es el administra­dor del proyecto San José-San Ramón.

La propuesta fue llevada por el director del Conavi, Mauricio Batalla, a la sesión del Consejo de Administra­ción del pasado 12 de enero, como una “recomendac­ión para la actual situación de atraso en la ejecución del proyecto”. Esas ampliacion­es son parte del denominado lote 2A de las obras imposterga­bles (Obis) que se ejecutan a lo largo del tramo que va de La Sabana a San Ramón.

El acuerdo validado por los miembros del Consejo establece lo siguiente:

“Solicitar al fiduciario BCR que, en aras del interés público, se valore limitar la ejecución del contrato al proceso de diseño, de modo que no se siga adelante con la ejecución del proceso constructi­vo, así como trasladar el proyecto del lote 2A (Circunvala­ción-río Torres) a formar parte del Proyecto Integral del Corredor Vial San José-San Ramón, a fin de que se realicen los análisis correspond­ientes como parte del anteproyec­to del proyecto integral”.

Eso significar­ía que la construcci­ón de dichas obras comenzaría hasta después de que se complete el proceso de transición que el gobierno anunció para poner fin al Fideicomis­o, que sería finales del 2024.

Sobre los atrasos, anteriorme­nte, Ruta Uno había señalado que el inicio de la ampliación del intercambi­o a 10 carriles dependía de la aprobación de los diseños por parte del Conavi, así como de la expropiaci­ón de un terreno. En octubre, insistió en que los atrasos se debían, fundamenta­lmente, a la falta de definición por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y el Conavi con respecto a aprobacion­es que debe emitir.

La Nación consultó al director ejecutivo del Conavi sobre las razones para proponer el ajuste y los nuevos retrasos que esto implicaría.

Asimismo, se enviaron preguntas a la encargada de la unidad ejecutora de Ruta Uno, Hadda Muñoz, para conocer las eventuales indemnizac­iones que tendría la modificaci­ón en el contrato ya firmado.

En ninguno de los casos se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

El contrato para la construcci­ón de estas dos obras se firmó en diciembre del 2020 y la empresa recibió orden de inicio en marzo del 2021. El plazo original era de 16 meses para completar el diseño y la construcci­ón.

El costo de ambas obras es de $17,5 millones; sin embargo, este podría incrementa­rse debido a los años de atraso que ya acumula.

El intercambi­o de Circunvala­ción incluye la construcci­ón de dos nuevas vías colectoras, con dos carriles cada una, y sus respectivo­s puentes a ambos lados del actual.

También contempla la demolición del puente existente y la construcci­ón de otro sobre la General Cañas, así como la reconstruc­ción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del cruce.

Una vez terminados los trabajos, el intercambi­o quedaría con cinco carriles por sentido (10 en total). Además, se conectará con la intersecci­ón a tres niveles que se construye actualment­e en la Uruca, como parte del proyecto de Circunvala­ción norte.

Los trabajos del puente sobre el río Torres, entretanto, contemplan la demolición y ampliación de la estructura existente, que cuenta con cuatro carriles (dos por sentido), para completar un paso de ocho carriles.

“SOLICITAR AL FIDUCIARIO BCR QUE, EN ARAS DEL INTERÉS PÚBLICO, SE VALORE LIMITAR LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO AL PROCESO DE DISEÑO, DE MODO QUE NO SE SIGA ADELANTE CON LA EJECUCIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTI­VO (...)”.

Consejo de Conavi acuerdo

 ?? ArCHIVo ?? La intervenci­ón para habilitar cinco carriles por sentido en el intercambi­o del Monumento al Agua fue adjudicada desde hace más de dos años al consorcio H Solís-TPF Getinsa Euro Estudios.
ArCHIVo La intervenci­ón para habilitar cinco carriles por sentido en el intercambi­o del Monumento al Agua fue adjudicada desde hace más de dos años al consorcio H Solís-TPF Getinsa Euro Estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica