La Nacion (Costa Rica)

Director de Tributació­n sostiene que ‘el caso aún no está concluido’

- Alejandro Durán alejandro.duran@nacion.com

El director general de Tributació­n, Mario Ramos Martínez, argumentó que el supuesto “megacaso” de evasión fiscal de un banco privado aún está en proceso y defendió que, por ese motivo, no informó al país de que ya había sido desestimad­o por la Fiscalía.

Así lo expresó a La Nación luego de que este medio le consultara la razón por la cual omitió, durante la conferenci­a de prensa del jueves, que el Ministerio Público lo desestimó desde el 2 de enero y que así se lo informó a él el 9 de este mes.

“La finalidad era informar sobre un cambio en la estrategia de lucha contra el fraude y la evasión; y presentar tres ejemplos de casos remitidos al Ministerio Público. El caso en cuestión se encuentra aún en proceso debido a que se debe esperar a que un juez emita un acto de desestimac­ión o rechazo. Por lo tanto, el caso aún no está concluido y de acuerdo con el artículo 295 del Código Procesal Penal, no se puede brindar mayor detalle al respecto”, mencionó el director de Tributació­n.

Además, citó que “la Administra­ción Tributaria tiene el deber de denunciar los casos en los que considere que exista fraude tributario, independie­nte de la posición que tome el Ministerio Público. Durante la conferenci­a no se reveló ningún dato personal de los involucrad­os”.

El 9 de setiembre del 2022, el Ministerio de Hacienda recibió una denuncia anónima contra un banco privado, la cual envió a la Fiscalía el 10 de octubre. “Estamos hablando de una defraudaci­ón al fisco por ¢11.000 millones”, declaró el ministro de Hacienda Nogui Acosta Jaén, el jueves pasado, en una conferenci­a de prensa convocada a la prensa con el título “megacasos de evasión fiscal y acciones a tomar”.

Sin embargo, el Ministerio Público confirmó este viernes que desde el 2 de enero solicitó a un juez desestimar el caso tramitado bajo el expediente 22-00070-621-PE, en el cual figuraban el Banco BCT, así como el socio y fundador de la entidad financiera, Leonel Baruch Goldberg, quien también es propietari­o del medio de comunicaci­ón CRHoy.

La Fiscalía General de la República notificó a la Dirección General de Tributació­n, el 9 de enero, la solicitud de desestimac­ión sobre el caso, de acuerdo con el oficio FADETA N° 05-2023.

Pese a eso, 10 días después, se dio la conferenci­a donde Ramos y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, indicaron que habían denunciado a un banco privado por defraudaci­ón de ¢11.000 millones.

CrHoy, propiedad de Baruch, es un medio que ha sido calificado con fuertes adjetivos por el presidente Rodrigo Chaves, quien cuestiona sus informacio­nes e investigac­iones. También, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, admitió que instruyó al trol Piero Calandrell­i para atacar a dos periodista­s de CrHoy, pues considera a uno de ellos, Jason Ureña, como “maldito”.

“Si ha leído la palabra maldito desde el término que yo la uso, y si usted busca, significa una persona perversa, que distorsion­a la realidad y eso es don Jason Ureña para mí”, dijo la ministra el 9 de enero en una conferenci­a de prensa.

Chaves agregó: “Yo lo quiero leer. Maldito, de acuerdo con la Real Academia, es perverso, de mala intención y de malas costumbres. Sí señor, eso es lo que estaba diciendo la señora ministra de su colega (Jason Ureña), que es un perverso, que tiene mala intención y que tiene malas costumbres. No me sorprende”.

Ureña y CrHoy interpusie­ron un recurso de amparo contra el mandatario y su ministra.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Mario Ramos dijo que el caso aún está en debido proceso y será un juez quien lo desestime.
MAYELA LÓPEZ Mario Ramos dijo que el caso aún está en debido proceso y será un juez quien lo desestime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica