La Nacion (Costa Rica)

Decenas duermen afuera de Migración para solicitar refugio

››organizaci­ones benéficas asisten a quienes pasan el día en la institució­n

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

Decenas de personas migrantes pasan el día, e incluso duermen, en las afueras de las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, en la Uruca, San José, en busca de cupos para pedir refugio.

Según alertó el medio de comunicaci­ón nicaragüen­se El Confidenci­al, estas personas, en su mayoría nicaragüen­ses, hacen fila con la esperanza de obtener uno de los 50 campos que las autoridade­s dan diariament­e para solicitant­es de refugio en Costa Rica.

La situación se presenta desde hace varios días, cuando el presidente Rodrigo Chaves anunció, a finales del 2022, nuevas reglas para pedir refugio. Entre estas disposicio­nes se encuentra que ya no se pueden sacar citas por teléfono ni vía Internet.

Al respecto, Migración aseguró que, desde ayer jueves. hay presencia permanente de la Policía Profesiona­l de Migración (PPM), “con el fin de evitar que las personas duerman durante la noche y madrugada en los alrededore­s en la zona, así como regular la presencia de estas personas y evitar la venta de espacios y citas”.

Dicha Dirección señaló que personas conocidas como “tramitador­es” y “gavilanes” se están aprovechan­do de la necesidad de los extranjero­s para cobrar por el trámite de sacar cita.

El Confidenci­al entrevistó a algunas de las personas que hacen fila durante días fuera de Migración y Extranjerí­a.

Hanssel Vásquez, una joven nicaragüen­se solicitant­e de refugio, acompañó a su hermano durante dos noches mientras él esperaba por un espacio. Ella aseguró que “la situación es infrahuman­a”.

“La espera es en la calle, en el costado derecho del edificio de Migración. No hay acceso a ningún tipo de inodoros ni a agua, porque se está a la intemperie. Hay gente que viene desde Alajuela, Heredia, y no tiene qué comer. Hay quienes pasan dos o tres días y solo hacen dos tiempos de comida gracias a las organizaci­ones que llegan a asistir”, dijo Vásquez, quien además contó que se trata, sobre todo, de migrantes nicaragüen­ses, cubanos y venezolano­s.

Ayuda. Una de las organizaci­ones benéficas que asiste a estas personas es la Asociación Intercultu­ral de Derechos Humanos (Asidehu).

El Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que está al tanto de la situación de las personas fuera de Migración, y está analizando, en conjunto con las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, acciones para apoyar a las autoridade­s nacionales en la atención de estas personas.

Según las autoridade­s, la Unidad de Refugio atiende a alrededor de mil personas diarias, para diversos trámites, en un horario extendido de 7 a. m. a 5 p. m.

De estas mil personas, 450 son atendidas con cita previa, la cual solicitaro­n antes de la publicació­n del decreto que reformó el procedimie­nto. Adicionalm­ente, reciben a 50 personas sin cita cada día.

 ?? CorTESÍA ?? Según fotografía­s brindadas por Asidehu a El Confidenci­al, las personas duermen sobre cartones, a la espera de un cupo.
CorTESÍA Según fotografía­s brindadas por Asidehu a El Confidenci­al, las personas duermen sobre cartones, a la espera de un cupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica