La Nacion (Costa Rica)

CCSS recibió en un mes 2.000 solicitude­s para condonar deudas

››recepción para perdón de recargos, multas e intereses se inició en diciembre

- Irene Vizcaíno G. ivizcaino@nacion.com

En solo un mes, 2.007 trabajador­es independie­ntes y patronos han gestionado la condonació­n de recargos, multas e intereses llegaron a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Las solicitude­s, presentada­s desde el 15 de diciembre, correspond­en a 1.568 trabajador­es independie­ntes (78%) y 299 patronos, además de 140 de personas que tienen la doble condición, informó la entidad ayer. Hay más de 126.000 trabajador­es que podrían acogerse a este proceso.

Esta posibilida­d surge al aplicar el reglamento a la Ley Autorizaci­ón de Condonació­n para la Formalizac­ión y Recaudació­n de las Cargas Sociales” (10.232). Según la normativa, la condonació­n aplica a periodos anteriores al 14 de diciembre del 2021 y los interesado­s podrían plantear la petición hasta el 14 de diciembre del 2023.

“Esta condonació­n incluye las multas, recargos e intereses anteriores al 14 de diciembre del 2021; no la deuda principal (cuotas), ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago”, aclaró la Caja.

Entre esos pendientes que no se pueden condonar están las facturas por servicios médicos, cuotas de la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administra­tivos y judiciales, costas personales y procesales, y conceptos adeudados al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) o Banco Popular.

Según la Caja, la mayor parte de trámites se ha formulado en las oficinas centrales, temporalme­nte en barrio Don Bosco, San José.

El mes pasado, representa­ntes de la organizaci­ón Borrón y Cuenta Nueva se quejaron por cobros de formalizac­ión que les hicieron en sucursales cuando llegaron a realizar el trámite. Ese grupo fue uno de los que presionó a la Caja para la aprobación del reglamento.

Los patronos y trabajador­es independie­ntes que quieran realizar el trámite deben descargar y completar los formulario­s disponible­s en www. ccss.sa.cr/condonacio­n.

Una vez completos, tanto la solicitud de condonació­n como el formulario respectivo, según la condición de patrono o trabajador independie­nte, se remite al correo electrónic­o cobros@ccss.sa.cr.

Si prefiere, también la puede entregar de forma presencial en las plataforma­s de cobro de la CCSS, ya sea en oficinas centrales o en cualquiera de las 75 sucursales.

La entidad está en la fase uno del proceso, la cual se extenderá hasta marzo. Es en este periodo, cuando, por medio de las plataforma­s de cobros o correo electrónic­o establecid­o, recibirán las solicitude­s que presenten los patronos y trabajador­es independie­ntes para conformar el registro de solicitant­es.

 ?? CorTESÍA ?? Las solicitude­s correspond­en a 1.568 trabajador­es independie­ntes (78%), 299 patronos y 140 de personas con doble condición.
CorTESÍA Las solicitude­s correspond­en a 1.568 trabajador­es independie­ntes (78%), 299 patronos y 140 de personas con doble condición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica