La Nacion (Costa Rica)

El tipo de cambio

- José Luis Economista

Cuando se observa volatilida­d cambiaria, el sospechoso habitual suele ser el banco central. Una autoridad monetaria comprometi­da con un esquema de metas inflaciona­rias repetirá que no se compromete con un resultado cambiario particular.

La realidad es que los movimiento­s en la tasa de cambio responden a multitud de factores que conducen a que algunos de ellos sean más tolerables que otros, en especial por sus efectos sobre la economía o sus implicacio­nes redistribu­tivas.

Hacer una apuesta cuyo resultado depende de la voluntad de una deidad o de un banco central es siempre de alto riesgo. El contexto parece configurar un escenario en el que el banco central se mostrará dispuesto a tolerar una apreciació­n significat­iva del colón en la medida es que ese movimiento responda a factores estructura­les o a la reversión de un shock temporal, como la pandemia.

Pero los espacios para continuar validando la apreciació­n real del colón se van cerrando, por una parte, el tipo de cambio real se acerca a los niveles previos a los shocks que lo perturbaro­n entre 2020 y 2022 y, las presiones a la baja en el tipo de cambio empiezan a parecer más motivadas por factores financiero­s como las altas tasas de interés en moneda local o la estrategia gubernamen­tal de financiaci­ón.

Ante estos movimiento­s, es muy probable que la autoridad monetaria actúe evitando una apreciació­n significat­iva y que, en la medida en que se confirme que los riesgos inflaciona­rios han sido conjurados, empiece a ajustar a la baja la tasa de política monetaria y a influir a la baja en los rendimient­os de los activos financiero­s en colones, lo que debería conducir a menor presión para que el colón se fortalezca.

El principal riesgo desde la perspectiv­a cambiaria es político. Preocupa el escuchar en las conferenci­as de prensa, luego del consejo de ministros, al presidente señalar como un logro suyo la caída en el tipo de cambio y cómo grupos de interés empiezan a alzar la voz y posicionar mensajes de los efectos que el comportami­ento cambiario tiene sobre ellos, pretendien­do universali­zarlos.

Estos mensajes preocupan, porque logros ganados a pulso y con dificultad­es en las últimas décadas han sido la creciente sofisticac­ión técnica y la independen­cia de la autoridad monetaria y es este un mal momento para ponerlos en riesgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica