La Nacion (Costa Rica)

Crisis en Perú obliga a suspender servicio de tren y cerrar aeropuerto­s

››Protestas de manifestan­tes de zonas rurales dejan al menos 38 heridos

- Decenas de heridos. Origen. Llamado a la paz.

LIMA. aFP. La crisis política y social en Perú sube de tono: servicios de tren suspendido­s, aeropuerto­s cerrados y decenas de personas heridas son las piezas de un rompecabez­as que el gobierno no ha logrado solucionar en poco más de un mes, desde que estalló el conflicto interno.

Perú mantuvo cerrados este viernes los aeropuerto­s de las regiones del Cusco y Arequipa, y no hubo servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu por las protestas contra la presidenta, Dina Boluarte.

Las operacione­s de las terminales aéreas se suspendier­on el jueves por las violentas protestas de cientos de manifestan­tes.

Decenas de turistas extranjero­s y nacionales esperaban con sus maletas, en el aeropuerto del Cusco, su reapertura para viajar, según imágenes de la televisión.

El servicio de ferrocarri­les entre Cusco y Machu Picchu, joya del turismo de Perú, sigue suspendido hasta nuevo aviso, informó la compañía operadora.

En Lima, brigadas de bomberos continuaba­n trabajando en apagar el incendio de un antiguo edificio semideshab­itado cerca de la plaza San Martín, donde se agrupaban centenares de manifestan­tes.

Las protestas del jueves de manifestan­tes de zonas rurales de los Andes en Lima dejaron, además, 38 heridos entre policías y civiles, según informó el Ministerio de Interior.

“Este gobierno no nos representa, es ilegítimo para el pueblo aimara; por lo tanto, hemos venido aquí para hacer sentir nuestra voz de protesta”, dijo a la AFP Ricardo Mamani, de 47 años.

“Hemos viajado por 42 horas desde la región de Puno, estamos exigiendo de una buena vez que esta señora dé un paso al costado para que el pueblo tenga paz”, indicó el poblador aimara.

”Pedimos la intervenci­ón de los derechos humanos, no sentimos la presencia del derecho internacio­nal. No hay nadie que nos defienda”, manifestó indignado Mamani quien vestía de negro en señal de luto por las víctimas de la región Puno.

Perú vive intensas protestas desde que, el 7 de diciembre, fue destituido por el Congreso el presidente izquierdis­ta Pedro Castillo. El mandatario fue detenido por querer propiciar un golpe de Estado intentando cerrar el Parlamento, gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituye­nte.

Desde esa fecha, se contabiliz­an 45 personas fallecidas: 44 civiles y un policía.

La crisis refleja la inmensa brecha que existe entre la capital y las provincias pobres que respaldan al presidente Castillo, de origen indígena, y

“PEDIMOS LA INTERVENCI­ÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, NO SENTIMOS LA PRESENCIA DEL DERECHO INTERNACIO­NAL. NO HAY NADIE QUE NOS DEFIENDA”. Ricardo Mamani Manifestan­te

que veían en su elección una forma de revancha contra el poder de Lima.

Los manifestan­tes exigen la renuncia de la gobernante Dina Boluarte y la convocator­ia inmediata a elecciones.

El secretario general de la Confederac­ión General de Trabajador­es del Perú (CGTP), cuya organizaci­ón está detrás de las marchas, pronosticó una protesta de larga duración hasta lograr la dimisión de la presidenta.

“Las marchas continuará­n. Todas las regiones del país han dicho que no regresarán a su lugar de origen mientras no renuncie Dina Boluarte”, dijo a la AFP Gerónimo López, líder sindical.

Aunque el gobierno decretó, el domingo pasado, un estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, lo que permite la intervenci­ón de militares, el dirigente sindical precisó que “no hay autorizaci­ón de la Policía, nunca se pide autorizaci­ón para una manifestac­ión social, no es una obligación”.

El jueves, las regiones Amazonas y La Libertad, ambas en el norte, y Tacna, esta última en la frontera con Chile, fueron incluidas en el estado de emergencia por 30 días. Con ello, casi un tercio del país, que tiene 25 regiones, está afectado por ese régimen.

Boluarte lanzó, la noche del jueves, una exhortació­n al diálogo para “trabajar en paz” para así sacar adelante el país, en un mensaje por la televisora estatal.

“A las hermanas y hermanos que sí quieren trabajar en paz, que sí quieren llevar el ingreso a sus hogares para sostener sus familias, les digo y también a los que están generando estos actos de protesta, a los que se han trasladado de las provincias a la capital, no me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo”, manifestó Boluarte.

La presidenta reiteró finalmente que los “actos de violencia generados a lo largo de diciembre y ahora en enero no quedarán impunes”.

 ?? AFP ?? Desde que estalló la crisis, el pasado 7 de diciembre, los enfrentami­entos entre las autoridade­s peruanas y los manifestan­tes ya han dejado 45 fallecidos: 44 civiles y un policía.
AFP Desde que estalló la crisis, el pasado 7 de diciembre, los enfrentami­entos entre las autoridade­s peruanas y los manifestan­tes ya han dejado 45 fallecidos: 44 civiles y un policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica