La Nacion (Costa Rica)

Exsaprissi­stas logran ‘sueño americano’ en fútbol de EUA

››Combinan estudio, trabajo y juego con equipo universita­rio

- Milton Montenegro milton.montenegro@nacion.com Contacto.

El anhelo de llegar a jugar en Primera División con Saprissa se desvaneció de un momento a otro. Desde niños integraron las ligas menores del cuadro morado y la ilusión era ser parte del equipo mayor, pero la dura competenci­a los hizo a un lado; a algunos los llevó a rodar de equipo en equipo, y otros hasta sintieron frustració­n.

Pero el fútbol no abandonó a Steven Cisneros, Marco Brizuela, Óscar Carballo y Kendall Acuña, quienes recibieron una oportunida­d, la aprovechar­on y hoy hacen realidad el llamado sueño americano.

Estos jóvenes dejaron el país, fueron becados por la John Brown University, de Arkansas, y no solo juegan fútbol, sino que estudian, trabajan en la misma universida­d y tienen un buen dominio del inglés.

Los cuatro son titulares en el equipo universita­rio, afirman que han mejorado el nivel futbolísti­co, porque han tenido contacto con muchachos de otros países, como España, Francia, Bélgica y Canadá, quienes llegaron con la misma intención de crecer en el balompié.

Los costarrice­nses están felices con la experienci­a y muestran una sonrisa cuando mencionan la posibilida­d de llegar lejos; incluso, ser fichados en la MLS.

“Nosotros vivimos en la universida­d, nos dan la opción de elegir una carrera, recibimos clases en las mañanas y en las tardes entrenamos con el equipo”, contó Óscar Carballo, quien tiene tres años y siete meses becado por la John Brown University.

Alfonso Méndez, quien es el enlace con la universida­d y llevó a los jóvenes a vivir la experienci­a, detalló que la beca es de $160.000 (unos ¢90 millones) por cuatro años.

“Saprissa les ha dado seguimient­o a estos muchachos; incluso, Marco (Brizuela) llegó a entrenar con la Primera División,

pero de todos los jóvenes que están en ligas menores, solo un 1% llega a jugar profesiona­lmente. El fútbol es un don maravillos­o, pero mal manejado es un pasaporte a la pobreza”, afirmó Méndez.

Él tiene negocios en Estados Unidos y fue contactado por la universida­d para plantearle el programa; luego, se unió al centro de estudios y ahora es el encargado de recomendar a los muchachos que son elegidos con el beneficio de la beca.

Óscar Carballo, quien juega como creativo, tiene 24 años y estudia gerencia de proyectos de construcci­ón (carrera similar a ingeniería civil), resaltó que ya ha sido campeón con el equipo y premiado como novato y jugador del año, pero lo mejor para él es que la beca lo ayudó a surgir en la vida.

“No sé a qué me hubiera dedicado si no estuviera en Estados Unidos. Sé que no estaría estudiando, tal vez no hubiera seguido jugando, o quizá laborando en un call center, que no lo critico, pero esta oportunida­d me ayudó a madurar y crecer como persona y futbolista”, dijo.

Por su parte, Kendall Acuña tiene 22 años, es defensa central y recordó que al salir de Saprissa estuvo en algunos equipos; en otros solo entrenaba, estuvo en cuadros de terceras divisiones y llegó a dejar los estudios a un lado, pero en suelo norteameri­cano optó por la carrera de Kinesiolog­ía (disciplina que estudia la actividad muscular del cuerpo).

“Allá tenemos de todo para prepararno­s y hasta trabajamos en la cafetería de la universida­d o en el gimnasio. Yo soy conserje y estudio, mejoré el inglés, que lo llevé un año aquí en el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), pero estar allá (Estados Unidos) me sirvió un montón para desarrolla­rme”, asegura.

Marco Brizuela destacó que cuando Wálter Centeno dirigió a Saprissa lo llevó al primer equipo, pero no pudo debutar. Con el tiempo lo pensó mucho para tomar la beca y ya tiene cinco meses realizando su sueño.

“Siento que estamos en un nivel de competenci­a alto, porque nos rozamos con jugadores de toda Europa o Suramérica. Me costó irme porque estaba con Uruguay de Coronado y sentía que estaba cerca de subir a Primera, que lo podía conseguir”, dijo Marco, quien no se arrepiente del paso que dio.

Ellos estuvieron de vacaciones en Costa Rica, pero ya regresaron a los entrenamie­ntos y los estudios en Arkansas.

Debido al éxito de estos cuatro jóvenes, Saprissa planea enviar más muchachos para que tengan la opción de cursar una carrera profesiona­l.

 ?? CorTeSÍa de alFonSo MÉndeZ ?? Kendall Acuña (de pie), Óscar Carballo (izq.), Marco Brizuela y Steven Cisneros cumplen su meta de estudiar y jugar fútbol.
CorTeSÍa de alFonSo MÉndeZ Kendall Acuña (de pie), Óscar Carballo (izq.), Marco Brizuela y Steven Cisneros cumplen su meta de estudiar y jugar fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica