La Nacion (Costa Rica)

Chunche valora roce de jóvenes fuera de ‘comodidad’ de CaR

‘Tranquilid­ad’ de tener buena infraestru­ctura puede hacer ‘pasivos’ a juveniles, advierte ››Muchachos deben ‘sufrir muchas cosas’ para lograr objetivos, asegura el ídolo manudo

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Cuando Mauricio Montero contó a La Nación que una broma suya a Froylán Ledezma detonó el préstamo del Cachorro Juan Pablo Ledezma a Palmares, en la Liga de Ascenso, habló de lo positivo que puede ser esta vivencia para el muchacho que hoy sábado cumple 18 años.

Chunche conoce muy bien el proyecto de liga menor de Alajuelens­e y lo que se quiere con el Centro de Alto Rendimient­o (CAR), porque durante mucho tiempo estuvo ahí.

Fueron años trabajando con esos chiquillos en diferentes categorías, con esos cachorros que persiguen un mismo sueño.

Sin embargo, en ese artículo, la leyenda de la Liga, que en la actualidad dirige a Palmares en la Segunda División, consideró que a un muchacho como Juan Pablo Ledezma le resulta más productivo en este momento vivir esa experienci­a de “un fútbol diferente” que continuar compitiend­o en liga menor.

Hablaba de él pero, al emitir este criterio, en realidad pensaba en todos esos talentos que hoy cuentan con muchas más condicione­s e infraestru­ctura en su proceso de formación que antes.

Empero, en el fútbol, y como todo en la vida, también hay que aprender a trabajar con las uñas, comprender que las cosas cuestan, y hasta como dice una de las frases más populares del Chunche: deben “chollarse las nalgas”.

“Yo creo que a esas edades es que jueguen y jueguen, que tengan otro roce. Tal vez yo digo que la tranquilid­ad de estar en el CAR y de estar en Alajuelens­e los hace pasivos. Ahí están cómodos y por fuera hay un montón de cosas que ellos tienen que sufrir para tratar de lograr cosas”, reflexionó Montero.

Por eso cree que es vital que muchachos como Ledezma vivan la otra realidad, la que está fuera del CAR.

“No tenemos las condicione­s de las canchas, no tenemos las condicione­s de los camerinos, que antes y después desayunan y comen; todas esas cosas que tiene la Liga, en otros lados no las hay. Eso los lleva a ellos a decir: ‘Juemialma, no tengo esto, no tengo lo otro’. Todo eso empiezan a vivirlo y valoran las cosas que les van a venir más adelante para bien”, dijo el Chunche.

Visión similar. El mensaje que dio Montero tuvo réplica en la conferenci­a de prensa que dieron Jorge Hidalgo y otros integrante­s del movimiento “Transparen­cia Rojinegra”.

“Leí un artículo muy interesant­e y de tomar en cuenta, no porque esté malo lo que se hace en el CAR, sino todo lo contrario. El artículo era de Mauricio Montero refiriéndo­se a por qué el Cachorrill­o Ledezma está en Palmares, y él decía que fue una conversaci­ón de casualidad con el papá.

”Pero que le iba a hacer bueno tener las carencias de... para que realmente sudara en Palmares, cosas que las daba por sentadas, por un hecho. Eso a ese muchacho le va a dar identidad, la suya propia”, expresó Jorge Hidalgo.

Agregó que esas declaracio­nes de Mauricio Montero a este medio hacen un llamado a la reflexión, en el sentido de que hay que tener cuidado en el fútbol cuando eso sucede.

“Hay exjugadore­s, y uno aprende mucho de ellos. Te dicen que es que ahora es muy fácil, porque cualquier chiquillo llega y pisa la gramilla de cualquier estadio, como el Ricardo Saprissa, el Fello Meza, el Alejandro Morera, porque sí. Y no...”, dijo.

El expresiden­te de la Liga comentó que para llegar a tener ahí los tacos puestos y jugar con el primer equipo, tienen que habérselo ganado de verdad; igual que con los extranjero­s, que deberían tener identidad profesiona­l para involucrar­se de una vez con el club y los colores.

“Aparte de educarlos en Inglés, Matemática­s, en lo que usted quiera; de darles asistencia en alimentaci­ón, médica, nutricioni­sta, gimnasio, etcétera, etcétera, hay que darles identidad y explicarle­s la historia de Alajuelens­e, como quién era el Indio Buroy, que le sirvió durante 40 años a la Liga, construyen­do el estadio, construyen­do ligas menores, de manera absolutame­nte voluntaria”, ejemplific­ó.

Dijo que esos jovencitos y cualquier integrante del club deberían saber quién fue Jorge Luis Solera, Juan José Gámez, el Zurdo Jiménez o Cuca Herrera, por citar algunos.

“Ni tacos nuevos, ni alimentaci­ón, ni vaina aquí, ni esto allá, y ‘juego porque lo que quiero es ser Cristiano Ronaldo y llenarme de plata’. Esa identidad la da la cabeza de la institució­n, que es la Junta Directiva. Si la Junta Directiva no tiene identidad propia y como liguista no sufre los colores rojinegros, no va a trasladar eso, no lo va a hacer”, apuntó Hidalgo.

Caso reciente. Geancarlo Castro, quien hizo toda su formación en Alajuelens­e y acaba de firmar su finiquito con la Liga, concedió una entrevista a La Nación y se refirió al CAR.

A él se le consultó: “Cada vez que Alajuelens­e ha hecho un intento por obtener un campeonato nacional y falla, es común escuchar el comentario de que el CAR no sirve para nada. ¿Sirve o no sirve?”.

“Al final la afición –y más la afición de la Liga, que es tan exigente– siempre va a querer un título. No siempre se puede, pero es parte de... Al final dicen que el CAR no da frutos y durante todos estos años, la mayoría de categorías de ligas menores han sido campeonas”, respondió Castro.

“No es un proyecto que sea para ya, es para darle tiempo, y más adelante se verán frutos. El CAR tiene cuatro o cinco años y hay que entender que también es un proceso”, afirmó el joven.

 ?? ALAJUELENS­E ?? El CAR cuenta con gimnasio. Vivir una experienci­a sin esas facilidade­s hace que los jóvenes las valoren, dijo Mauricio Montero.
ALAJUELENS­E El CAR cuenta con gimnasio. Vivir una experienci­a sin esas facilidade­s hace que los jóvenes las valoren, dijo Mauricio Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica