La Nacion (Costa Rica)

Tommy, el heroico perro que mostró la lealtad de su raza al frustrar asalto

- Heidy Chinchilla S.

Una patita amputada fue el precio que pagó Tommy por proteger a un hombre del asalto de dos motociclis­tas. Sin embargo, con su heroico acto, este american sttafordsh­ire terrier se ganó el agradecimi­ento de sus dueños y, de paso, puso en alto a su raza.

La noche del pasado sábado 14 de enero, Tommy salió con su amo a dar un paseo por un barrio de San Juan de Tibás. Cerca de la casa, un sujeto armado se bajó de una moto con la intención de asaltar al hombre, pero el perro salió inmediatam­ente en su defensa.

El asaltante le disparó al can antes de perder el equilibrio y caer a la calle; luego, abordó la moto para huir con su cómplice, mientras que el perro herido se alejaba del sitio. Su reacción instintiva quedó captada por una cámara del vecindario y rápidament­e se viralizó en redes sociales.

Hoy, Tommy se recupera en su hogar de la amputación de su pata delantera izquierda, en medio de los chineos de sus dueños y el reconocimi­ento público por su acción, que puso en evidencia una de las principale­s cualidades de su raza: la lealtad.

‘Luchador’. “El amstaff es un perro muy poderoso, criado para ser luchador, para ser fiel, noble, eternament­e devoto al ser humano y defenderlo ante todo y con coraje”, dijo Carlos Valerio Solano, adiestrado­r y terapeuta canino con más de 20 de años de experienci­a.

“EL ‘AMSTAFF’ ES UN PERRO MUY PODEROSO, CRIADO PARA SER LUCHADOR, PARA SER FIEL, NOBLE, ETERNAMENT­E DEVOTO AL SER HUMANO Y DEFENDERLO ANTE TODO Y CON CORAJE”. Carlos Valerio Adiestrado­r

Esta raza está atada a muchos prejuicios o estereotip­os, principalm­ente que son peligrosos o violentos. Esto se debe, explicó Valerio, a un instinto de lucha que tienen en sus genes.

Inicialmen­te, los american pitbull y los american stafford eran una misma raza, con un mismo origen, pero en 1936 se decidió hacer una separación para dejar al amstaff como un perro más de “belleza”, más protector y guardián.

Los staffords se comportan como un “ángel” con su familia y los animales que convivan y sean conocidos para ellos; tienen la habilidad de ser sociables, pero, como explicó Valerio, “ante una situación inesperada, el instinto de defenderse aflorará y responderá al llamado de su naturaleza”.

Agregó que estos perros no son para cualquier persona, y que aquel que quiera tener uno debe saber que su cuido demanda muchísima responsabi­lidad. Por eso, consideró importante tomar una decisión informada sobre las caracterís­ticas de esta mascota.

Luego de permanecer internado en una veterinari­a, Tommy regresó a su casa. Ahora, le esperan meses de recuperaci­ón y terapia para adaptarse a su nueva condición de vida, la cual estará también marcada por el reconocimi­ento por su acción salvadora. ■

 ?? Tommy ya está en su casa, recuperánd­ose de la amputación de su pata delantera izquierda luego de recibir un disparo. CORTESÍA ??
Tommy ya está en su casa, recuperánd­ose de la amputación de su pata delantera izquierda luego de recibir un disparo. CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica