La Nacion (Costa Rica)

Esfera hallada en río tendría 1.000 años y sí es precolombi­na

›Caracterís­ticas son muy claras: es de roca gabroide que fue esculpida

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

La esfera de piedra hallada días atrás en el río Chánguina, cerca de la desembocad­ura del Grande de Térraba, en la zona sur, sí es de la época precolombi­na y, aunque su fecha exacta no ha podido determinar­se, podría tener unos 1.000 años.

Estas son conclusion­es a las que llegaron dos arqueólogo­s del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) en su visita a la región y tras la primera inspección del objeto.

Esta pieza patrimonia­l está de forma temporal en la escuela de Las Vegas de Chánguina, pueblo que está a la orilla del río donde fue hallada. Ya se iniciaron los trámites para colocarla de manera oficial en algún punto del centro educativo y dar recomendac­iones para su preservaci­ón.

El río Chánguina es parte del territorio indígena Rey Curré, en el cual anteriorme­nte ya se han encontrado esferas y objetos precolombi­nos. Allí se ubican varios sitios arqueológi­cos.

La Nación conversó con Arturo Hernández, del Departamen­to de Protección del Patrimonio Cultural del MNCR y con Adrián Badilla, del Departamen­to de Antropolog­ía e Historia. Ellos exploraron esta semana el lugar donde fue encontrada, analizaron la roca y tuvieron un primer acercamien­to con el objeto arqueológi­co.

Cuando llegaron, la pieza había sido removida del río por temor a que la corriente la arrastrara hasta el Grande de Térraba; estaba resguardad­a en el jardín de una casa.

“Encontramo­s una comunidad muy comprometi­da con la preservaci­ón de esta esfera. Pudimos pensar que, al no ser muy grande, podrían robársela, pero ellos lo ven como un bien del pueblo y un patrimonio nacional. La quieren preservar y fueron muy colaborado­res”, expresó Badilla.

Esta esfera, especificó Hernández, mide 65 centímetro­s de diámetro y 2 metros de circunfere­ncia, por lo que en su criterio, es pequeña. Está tallada de una roca de tipo gabroide, un material muy caracterís­tico de las esferas de la zona del Diquís, de la cual esta forma parte.

Como fue removida del lugar del hallazgo no puede hacerse el análisis exhaustivo, pero se hizo el mayor acercamien­to posible.

“Interesa ver el contexto, ver de dónde procedía, las esferas no están solas, pertenecen a sitios arqueológi­cos. Hicimos un reconocimi­ento en los alrededore­s para ver si encontrába­mos algún asentamien­to al cual pertenecie­ra la esfera. No encontramo­s evidencia para asociarla a un sitio, pero en otras partes de la comunidad encontramo­s objetos arqueológi­cos”, dijo Badilla.

¿Por qué todavía no se ha podido determinar una fecha exacta? Badilla señaló que hay dos métodos, el absoluto y el relativo. El absoluto se da si se tuvieran detalles específico­s, como carbón adherido, cuyo análisis daría datos. El relativo es más utilizado, se da si se encuentra cerca de otros objetos que ya han sido fechados, ahí se obtendría por asociación.

En Costa Rica hay esferas desde el año 500 después de Cristo hasta la llegada de los españoles.

Caracterís­ticas únicas. ¿Cómo se sabe que se trata de una esfera de la época prehispáni­ca? Esta era una de las principale­s tareas que Hernández y Badilla debían cumplir. No toda esfera de piedra necesariam­ente es prehispáni­ca. Badilla explicó que se han encontrado objetos que no son prehispáni­cos o que son “formacione­s geológicas”.

“Hay piedras perfectame­nte redondeada­s, de tanto que han andado en los ríos adquieren esa forma esférica”, comentó Badilla.

¿Cómo se determinó la autenticid­ad? Para Badilla, el contexto donde fue encontrada es clave, pues la zona del sureste de Costa Rica es rica en esferas de piedra únicas en el mundo, por sus caracterís­ticas particular­es.

“Hay esferas de piedra desde la Patagonia hasta Alaska, pero solo en Costa Rica tienen ciertas caracterís­ticas que las hacen únicas”, enfatizó el arqueólogo.

Dentro de estas caracterís­ticas están las que vieron en la esfera recién descubiert­a: son esculturas, es decir, fueron esculpidas. Se observan huellas de los instrument­os con los cuales las fabricaron y las pulieron; lo visto no era de técnicas modernas. La forma de ser pulida también está asociada con otros bienes arqueológi­cos.

Otro es el tipo de materia prima, una roca gabroide, no en cemento, un material preferido en generacion­es posteriore­s.

Hernández agregó que esta esfera apareció en un lugar donde se han encontrado varias, aunque aún no tienen claro cómo llegó al río.

“Uno ve la esfera y no tiene ningún tipo de daño, por así decirlo, un raspón y que uno diga ‘tiene días de estar dando vueltas en río’. El golpeteo la hubiera dañado“, señaló Badilla.

El profesiona­l explicó que la roca gabroide es como una cebolla o repollo, por la cantidad de capas que tienen. No obstante, no se veían daños en sus capas.

“Si llevara rato en el río, se descascara, por así decirlo, y estaba sin daños”, insistió Badilla.

Comunidad activa. Los arqueólogo­s coincidier­on en que su trabajo fue de facilitado­res. Los primeros en preocupars­e por cuidarla y conservarl­a fueron los vecinos.

Había familias completas que se organizaro­n para el proceso. La participac­ión fue desde llevarlos al lugar donde estaba la esfera hasta cocinar un almuerzo para que todos compartier­an cuando ya el objeto se instaló en la escuela.

Ahora que se sabe que efectivame­nte esta esfera es prehispáni­ca quedan varios pasos por seguir en diferentes direccione­s: en las investigac­iones con la esfera, en su conservaci­ón y preservaci­ón y en las actividade­s comunales. ■

 ?? MUSEO NACIONAL ?? Las mediciones de la esfera son parte del estudio que debe realizarse. La esfera tiene 65 centímetro­s de diámetro y dos de circunfere­ncia,
MUSEO NACIONAL Las mediciones de la esfera son parte del estudio que debe realizarse. La esfera tiene 65 centímetro­s de diámetro y dos de circunfere­ncia,
 ?? MUSeo nACionAl ?? La comunidad ayudó a los arqueólogo­s a transporta­r la esfera desde el lugar del hallazgo hasta la escuela.
MUSeo nACionAl La comunidad ayudó a los arqueólogo­s a transporta­r la esfera desde el lugar del hallazgo hasta la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica