La Nacion (Costa Rica)

Acosta: ‘No tenía por qué saber’ que caso de evasión había sido desestimad­o

››Anuncio ‘se basó en la informació­n que teníamos a mano’, dijo jerarca

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, declaró este sábado que él no tenía por qué saber que ya la Fiscalía había desestimad­o el supuesto “megacaso” de evasión fiscal de un banco, que él anunció en conferenci­a de prensa el jueves junto al director de Tributació­n, Mario Ramos.

El Ministerio Público había notificado esa decisión a Ramos desde el pasado 9 de enero, pero, aun así, el ministro y el director mencionaro­n en conferenci­a de prensa el caso con base en una denuncia anónima que sugería una evasión de ¢11.000 millones.

En el expediente descartado por la Fiscalía, figuraban el banco BCT y su socio y fundador, Leonel Baruch Goldberg, dueño del medio CRHoy.

La noche del pasado viernes, luego de que el Ministerio Público confirmó que había desestimad­o la denuncia, el ministro Acosta se reunió con el director de Tributació­n.

No obstante, en declaracio­nes dadas ayer en la mañana a La Nación, el jerarca rehusó decir si su subalterno le informó de la notificaci­ón de la Fiscalía que había recibido días antes de la conferenci­a de prensa.

“No voy a referirme a la reunión, es una reunión privada, no voy a decir nada”, dijo Acosta. Agregó que internamen­te se está haciendo una evaluación y que el lunes hablaría de nuevo.

Aunque se negó a citar las explicacio­nes que le dio el director de Tributació­n, el ministro dijo que, si él hubiese sabido de antemano que el caso había sido desestimad­o por el

Ministerio Público, “no hubiera usado ese ejemplo”.

¿Hubo error o irresponsa­blidad?

No obstante, al cuestionár­sele si hubo irresponsa­bilidad o error en el anuncio, respondió: “Hicimos un anuncio que se basaba en la informació­n que teníamos a mano”.

Acosta sostuvo que, por un velo entre lo político y lo técnico, él no podía conocer que el caso había sido desestimad­o, por lo que rechazó cualquier responsabi­lidad en la omisión de ese hecho durante la conferenci­a de prensa.

“No tenía por qué saberlo. El ministro de Hacienda no participa en ninguna decisión de ese tipo, no correspond­e, por la barrera entre los temas políticos y los técnicos”, alegó.

“Fue una informació­n a la opinión pública, informarle de lo que íbamos a hacer para luchar contra la evasión; no está dentro de mi capacidad saber dónde están los casos”, insistió Acosta.

Sostuvo que, como el supuesto caso de evasión tenía más de cuatro años de antigüedad, lo que correspond­ía era pasarlo al Ministerio Público, porque ya Tributació­n no podía intervenir.

“Lo que le compete a cualquier funcionari­o es que, frente a una denuncia donde puede configurar­se un delito, lo traslada”, dijo.

Al preguntárs­ele si Hacienda sopesó la denuncia de antemano, reiteró que Tributació­n ya no podía actuar por la antigüedad: “No podíamos de previo hacer el análisis porque ya no había competenci­a”.

“A cualquier funcionari­o público, frente a noticias de que puede haber un delito, le correspond­e ponerlo en conocimien­to al Ministerio Público”, dijo.

El viernes, el director general de Tributació­n, Mario Ramos, argumentó que, si bien la Fiscalía pidió a un juez desestimar el caso, este todavía está en proceso y defendió que, por ese motivo, no informó al país de la desestimac­ión.

Lo denunciado por el ministro Acosta señalaba un supuesta esquema de triangulac­ión por parte de un banco para evadir al fisco.

El jerarca alegó que citaron ese ejemplo en conferenci­a por el monto, pero no por ninguna persona en específico.

Los diputados de oposición, con excepción del Partido Liberal Progresist­a (PLP) y Nueva República (PNR), fustigaron las actuacione­s del ministro de Hacienda.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se negó a decir si el director de Tributació­n, Mario Ramos, le informó de la notificaci­ón de la Fiscalía que recibió días antes de la conferenci­a de prensa.
MAYELA LÓPEZ El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se negó a decir si el director de Tributació­n, Mario Ramos, le informó de la notificaci­ón de la Fiscalía que recibió días antes de la conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica