La Nacion (Costa Rica)

Sindicatos ratifican en Caja a directiva suspendida por el Consejo de Gobierno

››reiteran su lucha en defensa de la libertad sindical y la democracia

- Magdalena López F. magdalena.lopez@nacion.com

Este sábado, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarrice­nse (Bussco) tomó la decisión de mantener a Martha Rodríguez González como la representa­nte sindical en la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), pese a ser ella uno de los miembros suspendido­s por decisión del Consejo de Gobierno.

“En este caso, no solo reiteramos la designació­n de Rodríguez como representa­nte ante ese órgano, sino que se comprometi­ó con su apoyo para la gestión legal que se lleva a cabo en defensa de la Constituci­ón Política, la Ley Constituti­va de la CCSS y la democracia costarrice­nse”, informó el movimiento en sus redes sociales.

Respaldo a otras gestiones.

Asimismo, la organizaci­ón respaldó la gestión que se realiza ante los organismos nacionales e internacio­nales en defensa de la libertad sindical, los derechos humanos y la democracia.

Rodríguez fue suspendida junto con otro cuatro miembros del máximo órgano de la Caja por aprobar, en setiembre anterior, un aumento salarial retroactiv­o para los 63.000 empleados de la CCSS.

De acuerdo con el argumento del Consejo de Gobierno, existió un conflicto de intereses porque esos cinco directores tienen familiares que laboran en la institució­n y se vieron beneficiad­os con el alza.

Además de Rodríguez, representa­nte de los sindicatos, también fueron suspendido­s: José Luis Loría, del movimiento cooperativ­ista; Maritza Jiménez, del solidarism­o; Carlos Salazar, nombrado por el Poder Ejecutivo, y Jorge Arturo Hernández, representa­nte del sector patronal. Este último presentó su renuncia al cargo.

‘De alcance general’. Un criterio legal emitido por la Auditoría Interna de la Caja señaló, sin embargo, que no existió conflicto de interés para ninguno de los directivos suspendido­s, pues el incremento salarial fue un “acto administra­tivo de alcance general” y no específica­mente para favorecer a los parientes.

“EN ESTE CASO, NO SOLO REITERAMOS LA DESIGNACIÓ­N DE RODRÍGUEZ COMO REPRESENTA­NTE ANTE ESE ÓRGANO, SINO QUE SE COMPROMETI­Ó CON SU APOYO PARA LA GESTIÓN LEGAL QUE SE LLEVA A CABO EN DEFENSA DE LA CONSTITUCI­ÓN POLÍTICA, LA LEY CONSTITUTI­VA DE LA CCSS Y LA DEMOCRACIA COSTARRICE­NSE”.

Bloque sindical Bussco Publicació­n en redes sociales

Ese criterio fue objetado por la presidenta de la entidad, Marta Esquivel, quien solicitó aclaracion­es a la Auditoría.

Entretanto, la Sala Constituci­onal acogió para estudio un recurso de amparo presentado por sindicatos contra la decisión del Gobierno de suspender a los directivos.

La Junta Directiva se compone de nueve miembros: tres representa­ntes laborales, tres de los patronos y tres del Poder Ejecutivo.

El órgano volvió a sesionar el jueves 12 de enero anterior, sin los representa­ntes laborales, y luego de que el sector patronal y el Ejecutivo nombraran sustitutos para sus miembros suspendido­s.

 ?? JULiETH mÉnDEZ ?? Rodríguez fue suspendida, junto a cuatro miembros del máximo órgano de la Caja, por el polémico aumento salarial.
JULiETH mÉnDEZ Rodríguez fue suspendida, junto a cuatro miembros del máximo órgano de la Caja, por el polémico aumento salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica