La Nacion (Costa Rica)

Cae presunto marero, cabecilla de pandilla salvadoreñ­a MS-13

› Sujeto tiene un alto perfil delictivo, según investigac­ión de Policía de migración

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La Policía Profesiona­l de Migración detuvo este viernes a un presunto cabecilla de la pandilla MS-13 de El Salvador, según informó mediante un comunicado de prensa.

El hombre de nacionalid­ad salvadoreñ­a y de apellidos Escobar Mojica fue detectado en el puesto de control migratorio en Peñas Blancas, durante labores de patrullaje. Se encuentra en condición migratoria irregular.

Durante la investigac­ión realizada en coordinaci­ón con cuerpos policiales internacio­nales, la Policía costarrice­nse logró determinar que el salvadoreñ­o posee un alto perfil delictivo, ya que pertenece a la pandilla MS-13 y, dentro de la estructura criminal, figura como el cabecilla de una clica (célula de la banda).

Escobar permanecer­á en el Centro de Aprehensió­n Región Central de la Policía Profesiona­l de Migración, en espera de su deportació­n, indicó Enrique Arguedas, director de ese cuerpo policial.

Otros casos. El 18 de febrero del 2022, también se expulsó a un exconvicto salvadoreñ­o, de apellidos Trigueros Fuentes, al que también se le vinculaba con la Mara Salvatruch­a MS-13.

El hombre fue deportado luego de haber cumplido una condena en suelo nacional.

En ese momento, a Trigueros se le impuso el impediment­o de ingreso al territorio costarrice­nse por un periodo de 10 años, consideran­do que su presencia aquí compromete la seguridad nacional.

El sujeto de 48 años permanecía en el Centro de Aprehensió­n Región Central de esa Policía, en Heredia, desde el 25 de noviembre del 2021, a la espera del trámite de expulsión.

El hombre tenía una residencia temporal desde el 2019, la cual fue cancelada. Para obtener esa residencia, había establecid­o un vínculo con cónyuge costarrice­nse; sin embargo, en Migración no explicaron si se trató de un trámite por convenienc­ia.

En otro hecho, el 9 de marzo del 2022, la Policía Profesiona­l de Migración detuvo a otro hombre de nacionalid­ad salvadoreñ­a, de apellidos Portillo Argueta, que también se vinculaba con la pandilla MS-13. Según las autoridade­s, el sujeto también tenía antecedent­es por tenencia ilegal de armas de fuego.

Portillo Argueta fue identifica­do por los agentes gracias a trabajos de inteligenc­ia, y fue aprehendid­o en las cercanías del Hospital México.

En esa ocasión, el salvadoreñ­o fue trasladado al Centro de Aprehensió­n Región Central para iniciar el trámite de deportació­n.

Finalmente, el 27 de mayo del 2022 fue deportado a El Salvador otro supuesto integrante de la Mara Salvatruch­a, de apellidos Mazariego Martínez, alias Goofy.

 ?? COrTESÍA ?? El sujeto sería líder de una clica de la pandilla; es decir, de una célula que controla un territorio específico de El Salvador.
COrTESÍA El sujeto sería líder de una clica de la pandilla; es decir, de una célula que controla un territorio específico de El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica