La Nacion (Costa Rica)

Lula destituye a comandante del Ejército tras invasión a los edificios del gobierno

››Diferencia por castigo a militares ligados a asonada detonó salida

-

BRASILIA. AFP. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó al comandante del Ejército, Júlio César de Arruda, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas a AFP este sábado, a casi dos semanas de los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

Arruda había asumido el cargo interiname­nte el 30 de diciembre, dos días antes del fin del gobierno del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, y fue confirmado por la administra­ción de Lula la primera semana de enero. Ahora será reemplazad­o por el comandante militar del sureste, Tomás Ribeiro Paiva, según GloboNews.

El general Ribeiro Paiva, de 62 años, inició su carrera militar en 1975. Participó en la misión del Ejército brasileño en Haití, y ya desempeñó funciones en Brasilia, donde comandó el Batallón de la Guardia Presidenci­al y trabajó como auxiliar en Presidenci­a durante la gestión del presidente Fernando Henrique Cardoso.

Ribeiro Paiva llamó la atención esta semana al pronunciar un discurso durante una ceremonia castrense en São Paulo, donde señaló que los militares “continuará­n garantizan­do la democracia”.

“Es el régimen del pueblo, de alternanci­a de poder. Es el voto. Y cuando votamos, tenemos que respetar el resultado de las urnas”, dijo el general.

Discrepanc­ia. Júlio César de Arruda se había reunido el viernes con Lula en el palacio de Planalto, junto a los comandante­s de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa.

Los comandante­s no conversaro­n con los medios a la salida del primer encuentro de la cúpula militar con el mandatario después de la asonada del 8 de enero, cuando miles de simpatizan­tes del expresiden­te Bolsonaro invadieron y saquearon las sedes de los poderes públicos.

Tras esa reunión, el ministro de Defensa, José Múcio, dijo no ver un “involucram­iento directo” del sector castrense en la revuelta, y garantizó que los comandante­s concuerdan en que deben ser castigados los efectivos cuya participac­ión en los actos vandálicos sea comprobada.

Esta sería, según medios locales, la discrepanc­ia entre Arruda y el jefe del Estado.

La semana pasada, Lula dijo estar convencido de que hubo complicida­d interna en la invasión en Brasilia, por la cual se detuvo a más de 2.000 personas. El mandatario anunció que realizaría una “revisión profunda” de su entorno más cercano en el palacio presidenci­al, para privilegia­r funcionari­os de carrera civiles, en vez de militares.

Lula, que derrotó por estrecho margen a Bolsonaro en las elecciones presidenci­ales de octubre, desplazó esta semana de sus funciones a 53 efectivos militares que cumplían funciones en la residencia presidenci­al de la Alvorada y en el palacio de Planalto.

La relación con las Fuerzas Armadas es uno de los mayores desafíos que enfrenta Lula, según analistas, que destacan la amplia presencia militar en la gestión de Bolsonaro, un excapitán del Ejército, como una señal de afinidad.

Fue justamente frente a los cuarteles donde eligieron reunirse miles de bolsonaris­tas para protestar por el resultado de las elecciones.

Disconform­es con la victoria del líder de izquierda de 77 años, los seguidores radicaliza­dos de Bolsonaro pedían la intervenci­ón de las Fuerzas Armadas para impedir la toma de poder del presidente electo.

Ministro cuestionad­o. En tanto, el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, solicitó la medida de prisión para Anderson Torres, exministro de Justicia y secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia durante la toma de los edificios del Gobierno.

Rodrigues basa su petición en un informe de los servicios de inteligenc­ia de la Policía Federal que apunta a un posible delito de omisión por parte de las autoridade­s locales, pese a las “informacio­nes que alertaban de los próximos hechos” desde hacía días.

La petición incluye prisión para Torres y también para el comandante de la Polícia de Militar del Distrito Federal, Fábio Augusto Vieira, por su actitud ante los “amplios niveles de violencia que causaron graves daños a los bienes e institucio­nes públicas”.

“Todo, gracias a la omisión del sistema de seguridad pública del Distrito Federal y, en particular, de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública del D. F. y del mando de la Policía Militar del D. F., que no adoptaron las medidas necesarias para contener a los criminales”, señala el documento suscrito por Rodrigues.

Un día antes del asalto bolsonaris­ta, la Policía Federal había informado al Ministerio de Justicia y a las autoridade­s del D.F. de la intención de los manifestan­tes de entrar en las sedes oficiales, según un documento revelado por O Globo.

 ?? AFP ?? Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder en Brasil el pasado 1.° de enero. Ya había sido gobernante en dos periodos anteriores.
AFP Luiz Inácio Lula da Silva volvió al poder en Brasil el pasado 1.° de enero. Ya había sido gobernante en dos periodos anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica