La Nacion (Costa Rica)

Rectores: ‘Cada artículo’ de plan de Gobierno sobre FEES es inconstitu­cional

››Propuesta violaría independen­cia y autonomía de gobierno que tienen ‘U’ estatales, alegan

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) pidió este lunes a los diputados de la Comisión Especial de Educación archivar el proyecto que pretende regular el uso del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

De acuerdo con los rectores de las universida­des estatales, la iniciativa impulsada por la administra­ción de Rodrigo Chaves presenta inconstitu­cionalidad­es “en la totalidad” de sus artículos.

A través del Fondo, se distribuye cada año el dinero que, por mandato constituci­onal, el Estado debe aportar a las universida­des estatales.

Los rectores universita­rios señalaron que el proyecto de ley viola la independen­cia y autonomía de gobierno de la que gozan las casas de enseñanza superior públicas, por protección especial que les brinda la Constituci­ón.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, habían anunciado la iniciativa en octubre pasado, con la intención de “garantizar y normar” la repartició­n de recursos entre las institucio­nes.

Asimismo, a través de la oficina de prensa de Casa Presidenci­al, se señaló que el plan busca la “prohibició­n expresa del mal uso de los recursos públicos”.

Puntos cuestionad­os. El Conare expuso seis posibles inconstitu­cionalidad­es:

1 El FEES no puede volver a ser “creado”, como se propone en el expediente.

El primer artículo “crea” el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). No obstante, este mecanismo existe desde 1976 y posee rango constituci­onal.

Por tanto, los rectores consideran que el FEES “no puede ser nuevamente ‘creado’ por ley, como se propone”.

Agregan que el Fondo “posee un destino específico de rango constituci­onal establecid­o en el artículo 85 de nuestra Constituci­ón Política, que no puede ser variado por ley ordinaria”.

2 Los excedentes del FEES no pueden pasar a la Caja Única del Estado.

La iniciativa también propone girar a la Caja Única del Estado cualquier excedente que quede en el FEES al terminar el año.

Además, cambia la forma en que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) debe girar mensualmen­te esos recursos.

Actualment­e, la Carta Magna establece que esa entidad debe transferir cada mes a las universida­des el doceavo correspond­iente. El proyecto de ley propone que las universida­des estatales deben hacer las solicitude­s de los recursos “de acuerdo con su programaci­ón de gasto”.

Estas disposicio­nes, según el criterio de los rectores, también son contrarias a la Constituci­ón Política.

“El artículo 85 de la Constituci­ón Política establece que el FEES será administra­do por el Banco Central de Costa Rica, pero ordenándol­e girar mensualmen­te el doceavo correspond­iente del monto anual respectivo, de manera imperativa y sin condición alguna”, alegan.

3 Injerencia del Ejecutivo.

La propuesta del Gobierno propone crear “el Consejo de Coordinaci­ón de la Educación Superior Universita­ria Estatal”. Dicho órgano estaría integrado por el Consejo Nacional de Rectores y los ministros de Educación Pública,

Hacienda, Planificac­ión Nacional y Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones.

Establece, además, que la Oficina de Planificac­ión de la Educación Superior (OPES) será el órgano técnico encargado de dar soporte administra­tivo al nuevo Consejo.

De acuerdo con los rectores, esa propuesta “implica desplazar un órgano de gobierno universita­rio hacia el Poder Ejecutivo, dejando vaciada su independen­cia y autonomía en materia de gobierno”.

Esa decisión, añaden, “no solo implicaría invadir la independen­cia constituci­onal que mantiene la estructura de gobierno universita­rio, sino que sustituirí­a un órgano de gobierno fundamenta­l de coordinaci­ón de la educación universita­ria, como es el Conare”.

4 El Poder Ejecutivo no puede crear parámetros de distribuci­ón para el FEES.

De acuerdo con la iniciativa, ese nuevo consejo político elaborará un Plan de Desarrollo para la Educación Universita­ria, que establecer­á la distribuci­ón del dinero entre las institucio­nes de acuerdo con parámetros establecid­os en el Plan Nacional de Desarrollo.

Conare indicó que “tal como lo estipuló la ley de creación del FEES, el deber de distribuci­ón y sus criterios se mantienen regulados en el Convenio de Coordinaci­ón de la Educación Superior Universita­ria Estatal.

”Esta función quedó ratificada por el artículo 85 constituci­onal”.

5 El Ejecutivo no puede imponer sanciones a las administra­ciones de las universida­des.

De acuerdo con la propuesta legal, el Consejo también deberá evaluar los informes financiero­s de la ejecución de los recursos que presente cada universida­d, bajo sanción de falta grave en caso de omisión.

No obstante, según los rectores, las universida­des ya emiten informes “en cumplimien­to del deber constituci­onal de transparen­cia y rendición de cuentas” ante la Contralorí­a General de la República, autoridad “constituci­onalmente investida” para esos efectos.

Agregan que esas sanciones no podrá imponerlas, bajo ninguna manera, el Ejecutivo.

6 El Ejecutivo no puede reglamenta­r educación superior.

La última observació­n de Conare es que la iniciativa, según su criterio, somete a las universida­des públicas “a la potestad reglamenta­ria del Poder Ejecutivo”.

Al respecto, señala que esa posibilida­d “invade ámbitos regulatori­os propios de la independen­cia de organizaci­ón, administra­ción y gobierno universita­rios”.

 ?? Alonso tenorIo ?? En agosto del 2022, estudiante­s marcharon contra un recorte que el Gobierno pretendió aplicar al FEES.
Alonso tenorIo En agosto del 2022, estudiante­s marcharon contra un recorte que el Gobierno pretendió aplicar al FEES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica