La Nacion (Costa Rica)

Ansiedad y miedo al acoso afecta a familias al inicio de clases

››Escuchar activament­e a los hijos y validar sentimient­os, es clave

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La ansiedad se filtra en los hogares de miles de estudiante­s de escuela y colegio antes de que se inaugure oficialmen­te el curso lectivo.

¿Cómo ayudar a los papás a enfrentar los temores de sus hijos? ¿Qué pueden hacer cuando la ansiedad se dispara si hay cambio de nivel, de institució­n educativa o de compañeros de clase?

Con apoyo de la Comisión de Psicología Educativa, del Colegio de Profesiona­les en Psicología de Costa Rica, La

Nación le trae consejos a las dudas más frecuentes y complejas enviadas por padres de familia a través de nuestras redes sociales.

–Mi hijo es un estudiante muy esforzado y pareciera que en el colegio otros compañeros

–Expresione­s como “raritos” evidencian una situación de violencia o acoso escolar (esta última si el evento se presenta en reiteradas ocasiones). Ante estas situacione­s, la familia tiene un rol importante como fuente de apoyo por medio de la construcci­ón de vínculos afectivos sólidos que promuevan un ambiente seguro y potencie la confianza del menor en sí mismo.

”Es importante que los padres realicen pausas en sus actividade­s diarias para escuchar activament­e al estudiante sin interrupci­ones, y validen los sentimient­os que la situación pueda generar con frases como: ‘Te entendemos’, ‘es válido el sentimient­o que expresas’, ‘estamos contigo’, ‘no estás solo’. Un abrazo en esos momentos puede ser reconforta­nte.

”Los padres pueden ayudar a fortalecer la autoestima de su hijo motivando el reconocimi­ento de los logros académicos alcanzados gracias a su disciplina y esfuerzo, así enfocando las metas a alcanzar. También, pueden direcciona­r la atención del muchacho hacia nuevos espacios de interacció­n extracurri­cular con base en sus intereses académicos, que le permitan fortalecer sus habilidade­s e interactua­r con otros muchachos con sus mismas aspiracion­es o motivacion­es académicas, y construir así una red de apoyo social.

”Es importante enseñar a los hijos a actuar ante las situacione­s de violencia o acoso. Con el acompañami­ento de los padres, el muchacho puede construir una lista de personas o funcionari­os del centro educativo a quienes él pueda acudir para exponer la situación y establecer estrategia­s.

”Los padres siempre deben dejar la puerta abierta para la comunicaci­ón. En caso de observar cambios en el estado anímico y desmotivac­ión por el estudio, es recomendab­le buscar la atención de un profesiona­l en Psicología”.

–La llegada de las clases implica una enorme presión para mi hijo porque es muy exigente consigo mismo. ¿Cómo ayudar a manejar esa ansiedad?

–Hay actividade­s que se pueden trabajar con estudiante­s a quienes se les hace difícil manejar la ansiedad. Puede ser escuchar música, hablar con un amigo de confianza que le ayude enfrentar las situacione­s de manera positiva. También dibujar, pintar, escribir o pasar un rato con alguna mascota, practicar técnicas de relajación y meditación.

”Los padres son clave. Desde que sus hijos están pequeños deben transmitir­les seguridad en ellos mismos”.

–¿Cómo puedo apoyarlo en el estudio y el nivel de exigencia que hay en colegios privados, principalm­ente?

–Todos los días, los padres siempre deben tomar un tiempo, de una hora mínimo, para estudiar con sus hijos en casa. Preguntarl­es todos los días cómo les fue, qué hicieron, cómo se lleva con los profesores y compañeros. Hay que trabajar técnicas de estudio y tener bastante disciplina.

”Esto es responsabi­lidad del estudiante pero también de los padres porque deben estar atentos a sus hijos, apoyarlos en cada momento para que se sientan seguros y tengan buena autoestima”.

miran mal a esos esforzados. Antes, les decíamos “verdes o nerds”; ahora les dicen “raritos” ¿Cómo evitar que eso les afecte para que no se sientan excluidos o atacados?

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El ingreso a clases, no importa el nivel que cursen los niños, niñas y adolescent­es, se convierte para muchos en fuente de ansiedad. (Imagen con fines ilustrativ­os).
MAYELA LÓPEZ El ingreso a clases, no importa el nivel que cursen los niños, niñas y adolescent­es, se convierte para muchos en fuente de ansiedad. (Imagen con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica