La Nacion (Costa Rica)

Salud fumigará La Carpio y La Libertad para evitar dengue

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Durante las próximas dos semanas, los caseríos La Libertad (Pavas), La Carpio (la Uruca), Concepción de Alajuelita y La Chispa (Santa Ana), recibirán la visita de equipos de fumigación y eliminació­n de criaderos del dengue.

La aparición de un nuevo caso de dengue tipo 4 en La Libertad de Pavas, motivó el despliegue de los fumigadore­s para evitar que se presenten brotes de la enfermedad, que es transmitid­a por el zancudo Aedes aeypti.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a los habitantes de estos caseríos para que permitan ingresar a los equipos de fumigación, que irán debidament­e identifica­dos. La fumigación se inició este lunes 23 de enero y se prolongará dos semanas.

Tipo 4. El 8 de setiembre del 2022, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de dengue tipo 4 (DENV-4) en 22 años. Hasta el año anterior, en el territorio nacional solo circulaban los serotipos 1 y 2.

Según informó en ese momento Salud, el serotipo 4 se detectó en un menor de edad que acudió a un centro de salud el 23 de agosto con fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad, dolor muscular y de articulaci­ones y sangrado en boca y nariz.

Al ser el primer caso en más de dos décadas, hay una gran cantidad de personas susceptibl­es de enfermar. Por esta razón, se le pide a la población estar atentos a signos y síntomas como fiebre, malestar general y dolor muscular, articular o abdominal y vómito.

Subtipos. El dengue tiene cinco subtipos, que se numeran del 1 al 5. En Costa Rica nunca ha circulado el 5. Hasta el año pasado, solo circulaban el 1 y 2 luego de años de no tener 3 y 4.

Los síntomas no difieren mucho entre un tipo de virus y otro. Sin embargo, una persona que haya enfermado con uno de estos podría enfermar posteriorm­ente con otro. Una segunda infección sí podría tener síntomas más intensos.

El 2022 cerró con 7.485 casos confirmado­s de dengue, según el más reciente boletín epidemioló­gico de la Dirección de Vigilancia de la Salud. De ellos, casi 3.000 se registraro­n en la provincia de Limón.

El dengue es transmitid­o por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Se caracteriz­a por producir fiebre y dolor corporal. Si la persona enferma por segunda o tercera vez corre el riesgo de desarrolla­r el llamado dengue grave, con el cual puede sufrir hemorragia­s, dificultad respirator­ia, inflamació­n de órganos y vómito; incluso la muerte.

Cerca del 2,5% de los infectados con dengue muere. Las personas con salud vulnerable y los adultos mayores están más propensos a fallecer. De hecho, las dos personas que perecieron en hospitales en los últimos dos años han sido adultos mayores: una mujer en el 2020 y un hombre, en 2021.

 ?? ALonSo tEnorIo ?? La alta densidad poblaciona­l en caseríos como La Carpio, en la Uruca, justifican la fumigación para eliminar los criaderos de zancudos que transmiten el dengue.
ALonSo tEnorIo La alta densidad poblaciona­l en caseríos como La Carpio, en la Uruca, justifican la fumigación para eliminar los criaderos de zancudos que transmiten el dengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica