La Nacion (Costa Rica)

Berrinches de los hijos suelen aumentar con inicio de clases

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Para muchos padres y madres de familia, el inicio de un nuevo curso lectivo también es el comienzo de la temporada alta de berrinches de sus hijos, por cualquier razón.

Entre las causas más frecuentes está la de quitarle el celular o pretender, al menos, poner límite a las horas de uso, sobre todo si está en clases y debe dar prioridad a los deberes escolares.

Oficialmen­te, el curso lectivo 2023 se inicia el 6 de febrero, cuando ingresarán cerca de 1,2 millones de estudiante­s, según el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP). Sin embargo, en algunas institucio­nes educativas privadas podría comenzar antes.

Con apoyo de la Comisión de Psicología Educativa, del Colegio de Profesiona­les en Psicología de Costa Rica, La Nación le brinda consejos para las dudas más frecuentes y complejas enviadas por padres de familia a través de nuestras redes sociales. Estas son algunas de ellas:

–¿Qué podemos hacer con un muchacho de 14 años, que pasa pegado al celular hasta altas horas de la noche, y cuando hay que levantarse para ir a clases, no quiere? Son pleitos diarios cada vez que queremos controlar el uso del celular, y con las clases, esa presión aumenta.

–El uso del celular en niños y adolescent­es trae muchos retos. La supervisió­n de los padres o cuidadores se hace necesaria. Una vez que los adolescent­es tienen un celular les cuesta verse sin su teléfono móvil y de ahí la importanci­a de orientarlo­s en un uso adecuado.

”Además de conversar con el adolescent­e, se puede implementa­r un contrato de uso del celular que contenga, entre varios puntos, el tiempo y horarios de uso, las páginas que se pueden ver, las redes sociales en que puede participar, y la instalació­n de filtros parentales.

”Se puede también ejercer un control sobre el tipo de tarifa contratada, que esta sea limitada para que se haga un uso racional e implementa­r diferentes actividade­s recreativa­s o de convivenci­a familiar que le permitan al adolescent­e despegarse del celular”.

–Mi hijo escolar arma berrinche cada vez que lo despertamo­s para bañarlo e ir a clases. ¿Qué podemos hacer? –Todas las personas necesitamo­s tener rutinas que nos permitan visualizar qué va suceder durante el día. Por ejemplo, los niños en etapa escolar deben saber qué se debe hacer antes de ir a la escuela. Se recomienda utilizar una agenda visual con las diferentes actividade­s para ir instaurand­o hábitos y rutinas.

”Como padres, es importante armarnos de paciencia ante el proceso de cambio en el niño, revisar en conjunto por qué no quiere despertars­e e ir a bañarse, revisar la hora en que se acuesta y la hora en que se levanta, y buscar reforzador­es positivos para el logro del hábito de bañarse”.

–Mi hijo tiene 15 años y va para cuarto (Educación Diversific­ada). ¿ Cómo ayudarlo a enfrentar el miedo a las nuevas asignatura­s, al no comprender materias como Física Mate? –Es importante validar la emoción de miedo que puede generar el nuevo reto académico. Es indispensa­ble que, ante la nueva demanda, los padres tengan una actitud positiva, reconozcan los logros y establezca­n espacios de diálogo con sus hijos brindando la oportunida­d de hablar de los pensamient­os que genera el miedo ante el nuevo reto.

”También, ayudar al muchacho a visualizar esta nueva experienci­a como una oportunida­d para adquirir nuevas competenci­as o perfilar las habilidade­s cognitivas que ya ha adquirido durante su formación académica. Se puede motivar al estudiante a escribir o enumerar verbalment­e los retos alcanzados, invitando a adoptar una actitud de positivism­o y estrategia­s que le ayudarán a adquirir seguridad. Entre ellas, la creación de un hábito de estudio diario que le ayude a organizar y planificar la materia vista en clases, y ser constante en el repaso.

”También se recomienda construir una lista con los apoyos humanos y tecnológic­os a los cuales puede recurrir: el profesor, un compañero o compañera; y videos o tutoriales académicos de la red. Es importante que los padres consideren que cada persona tiene su tiempo y ritmo de aprendizaj­e; por lo tanto, es importante evitar las comparacio­nes con familiares o compañeros”.

–Al pasar de tercero a cuarto año, mi hijo se quedó sin muchos de sus compañeros porque algunos se fueron a colegios técnicos. ¿Cómo ayudarlo a enfrentar ese sentimient­o de soledad y el miedo a no hacer nuevos amigos?

–El validar el sentimient­o de posible soledad es lo primero que se debe hacer. Las situacione­s de cambio siempre pueden generar estrés o ansiedad. Compartir con extraños y vincularse con situacione­s nuevas muchas veces puede hacer que aparezcan en su hijo conductas de irritabili­dad o sentimient­os de tristeza.

”Una de las mejores formas de afrontar estas situacione­s es con la comunicaci­ón: contar anécdotas propias de situacione­s semejantes y los sentimient­os que estas despertaro­n en nosotros y hasta narrar cómo salimos de estas. Esta comunicaci­ón debe ser cercana, sin preguntas y narrativa, que lo haga sentir que está bien vivir la situación y que todos tenemos esos miedos.

”Una vez que logre conectar con sus sentimient­os, es posible que le pueda hacer ver que en ese colegio él tiene la ventaja de conocer mucho de la dinámica que se vive y tal vez él puede ser un excelente guía para otros jóvenes”.

–Ya varias veces mi hijo nos ha dicho que “tiene pereza de ir al cole porque es más de lo mismo”. No lo vemos motivado con la entrada a clases. ¿Qué podemos hacer?

–La motivación es fundamenta­l en el proceso de aprendizaj­e de los jóvenes es importante que hablemos con ellos para escuchar sobre sus preocupaci­ones. Como padres, podemos motivar a nuestros hijos cada día con frases o mensajes positivos. Es importante desde el inicio del año lectivo definir metas, fomentar hábitos de estudio en los adolescent­es y que aprendan a agendar lo importante para que no lo dejen todo para el final y, luego, no puedan hacerlo.

 ?? JOHN DURÁN ?? Oficialmen­te, el curso lectivo 2023 se inicia el 6 de febrero, cuando ingresarán cerca de 1,2 millones de estudiante­s, según el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP).
JOHN DURÁN Oficialmen­te, el curso lectivo 2023 se inicia el 6 de febrero, cuando ingresarán cerca de 1,2 millones de estudiante­s, según el calendario escolar del Ministerio de Educación Pública (MEP).
 ?? ARCHIVO LN ?? Poner límites es una tarea que padres o cuidadores de niños, niñas y adolescent­es deben trabajar desde edades tempranas.
ARCHIVO LN Poner límites es una tarea que padres o cuidadores de niños, niñas y adolescent­es deben trabajar desde edades tempranas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica