La Nacion (Costa Rica)

Cambios en despacho de energía molestan a personal técnico de ICE

››Trabajador­es dicen desconocer alcances y sustento legal de transforma­ción del cence

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Funcionari­os del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) acusan al Consejo Directivo del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) de compromete­r el despacho eléctrico del país por alterar sus tareas sin sustento legal.

La situación, según el grupo, compromete la atención del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los 124 técnicos y profesiona­les a cargo de suministra­r la electricid­ad nacional expresaron por escrito su inquietud y rechazo a un comunicado de prensa que el ICE emitió el pasado 20 de enero, cuando anunció que cambiará el nombre al Cence por “División Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docsa)” a partir de este miércoles 25 de enero.

Según un oficio del personal, que circuló el lunes, con copia al gerente de Electricid­ad del ICE, Roberto Quirós, ese y otros cambios se dieron a conocer sin que se les informara. Hasta el momento, alegaron, desconocen su alcance, sustento técnico, legal y económico.

En el documento, el personal recuerda que las funciones del Centro como operador del SEN y del mercado se sustentan “en normativa nacional vigente, y los cambios anunciados podrían arriesgar el cumplimien­to de esta normativa y crear una distorsión en las funciones”.

El predespach­o de electricid­ad, agrega el texto, es una función “indispensa­ble para la operación del Sistema Eléctrico Nacional y se desconoce el sustento técnico que fundamenta la decisión de realizar cambios en esta función y el alcance”.

Cambios. De acuerdo con el comunicado del Instituto, la Docsa se dedicaría de forma exclusiva a la operación y el control del sistema eléctrico de la institució­n; es decir, solo del ICE, ya no de otros generadore­s privados o públicos.

Asimismo, la División se encargará de los acuerdos dados en el Mercado Eléctrico Regional (MER), donde el Instituto es el único agente nacional autorizado para comprar y vender energía.

Entretanto, la interacció­n comercial en el mercado eléctrico nacional será responsabi­lidad de su División Generación, ya no del Cence.

La Nación envió consultas al Instituto, pero no se recibió respuesta al cierre de edición.

Hasta este momento, el Cence es la entidad nacional a cargo de toda la operación del Sistema Eléctrico Nacional. Su papel consiste en planificar el suministro de electricid­ad de cada día, según sea la demanda, así como atender cualquier incidente, como averías, además de sumar fuentes de electricid­ad al Sistema entre todas las plantas públicas y privadas conectadas a la red de suministro.

‘Contradicc­iones’. Para el personal del Centro, los cambios son indebidos, y recuerda que la compra y venta de energía en el MER está estrechame­nte ligada con el predespach­o nacional de electricid­ad que dicha área realiza, pues así se establecen los requerimie­ntos eléctricos del país día tras día, y en ese proceso es que se determina cuánta energía queda disponible para transar en el mercado regional.

“Es una función de optimizaci­ón del SEN. En el modelo del mercado actual, no es posible eliminar la interrelac­ión entre predespach­o y comerciali­zación”, alerta el oficio.

El texto agrega que aunque la administra­ción superior del ICE ha manifestad­o que el Cence seguirá ligado al sector eléctrico, al no haber una apertura de mercado eléctrico nacional, creen “contradict­orio” un traslado de la comerciali­zación de energía a otra dependenci­a del ICE, por riesgos de continuida­d del negocio.

El personal afirma que no comprende la razón detrás de los cambios anunciados.

“La falta de comunicaci­ón oportuna de la administra­ción superior a los trabajador­es del Cence genera incertidum­bre y angustia sobre la estabilida­d laboral”, sostiene el documento del personal del Cence que, en otro punto, denuncia que “se implementa­n cambios sin conocer el modelo de mercado al que se quiere responder”.

Para los trabajador­es del Centro, estos cambios anunciados por el ICE son una reacción al Proyecto de Ley de Armonizaci­ón del Sistema Eléctrico Nacional (expediente 23.414), que se discute en el Congreso.

“Lo cual nos parece un accionar precipitad­o, no protege los intereses del ICE y da un apoyo tácito a la aprobación del proyecto”, aseveraron.

Sobre ese plan de ley, el 22 de diciembre anterior, un informe del Departamen­to de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativ­a identificó que el artículo 2 del proyecto plantea una modificaci­ón tácita a artículos de la Ley de Creación del ICE (N.° 449) y también de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (N.° 7593); ambas son institucio­nes autónomas.

“Debe aplicarse legalidad y respeto a la autonomía del ICE y otras institucio­nes que forman parte del Sector Eléctrico a efectos de evitar vicios de constituci­onalidad y legalidad”, indica ese informe.

Igualmente, Servicios Técnicos señala que no resulta viable resolver de esa forma la eventual existencia de antinomias normativas, al señalar que se incurriría en una derogación tácita de otras leyes.

Las antinomias surgen cuando dos normas contemplan soluciones opuestas o diversas ante un mismo supuesto jurídico, lo cual hace imposible su aplicación.

El Cence es el encargado de planificar la distribuci­ón diaria de energía en el país

 ?? Ln ?? Funcionari­os del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) denuncian falta de comunicaci­ón con la Administra­ción del ICE.
Ln Funcionari­os del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) denuncian falta de comunicaci­ón con la Administra­ción del ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica