La Nacion (Costa Rica)

Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, golpea e insulta a periodista

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

El alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, se ensañó con un periodista que cubría la sesión municipal de la noche del lunes pasado y, sin aparente motivo, lo insultó y lo golpeó.

La víctima es Edward Alfaro, reportero del canal 5 Guanacaste, quien se encontraba dentro del recinto transmitie­ndo la sesión.

En el video que publicó el medio de comunicaci­ón se puede ver cómo el jerarca del ayuntamien­to, acalorado por una discusión, la emprende contra el comunicado­r.

Al principio de la grabación se observa que uno de los regidores le reclama a Castañeda sus constantes ausencias injustific­adas a las sesiones del Concejo.

Al cierre de la reunión, el alcalde se da cuenta de que el periodista, en su labor, lo está grabando y, en un tono retador, se levanta de su silla y le dice “venga, si quiere” y, en su camino hacia la salida del salón continúa: “Siga, siga, no sea payaso”.

Agresión. Antes de abrir una puerta, el responsabl­e de la Municipali­dad golpea con un vaso térmico a Alfaro y allí interviene­n otros funcionari­os que intentan frenarlo.

“Sos un maricón”, continuó el alcalde liberiano, mientras se alejaba gritando improperio­s contra el comunicado­r.

Según el medio de comunicaci­ón, el golpe de Castañeda quebró el teléfono que el periodista usó para la grabación.

La Nación intentó comunicars­e con Castañeda a su celular. Sin embargo, pese a que mantiene una foto suya en el perfil de WhatsApp, al contestar, una persona sostuvo que él no era el alcalde.

En octubre del año pasado, el funcionari­o había sido condenado a tres años de prisión por recibir salario y pensión a la vez, entre 2011 y 2015, durante su primer mandato al frente del cantón guanacaste­co.

El perjuicio a las arcas del municipio alcanzó los ¢130 millones.

Castañeda, de 71 años, se jubiló como educador en el 2000. Entre el 2011 y el 2016, con el Partido Accesibili­dad Sin Exclusión (PASE), tuvo su primer periodo como alcalde, cargo que mantiene desde el 2020, pero desde la trinchera del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

 ?? CAPTUrA ?? En el video se observa cómo Luis Gerardo Castañeda, acalorado por una discusión, la emprende contra el comunicado­r.
CAPTUrA En el video se observa cómo Luis Gerardo Castañeda, acalorado por una discusión, la emprende contra el comunicado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica