La Nacion (Costa Rica)

Funcionari­a de Zapote fue denunciada por supuesta falsificac­ión en México

››Habría entregado documentos falsos que la acreditaba­n como mexicana

- Édgar Ávila correspons­al de El Universal

VERACRUZ. MéXico. En una de las épocas más oscuras del estado mexicano de Veracruz, donde la corrupción y la violencia se enseñorear­on, la tica Mayuli Ortega Guzmán, de 58 años, ejerció el poder al lado de su entonces esposo, en el municipio costero de Tecolutla, una región con vocación turística y pesquera.

Siendo presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un cargo que se ejerce de manera honoraria, fue arropada por su expareja, el empresario gasolinero Wenseslao Santiago Castro, un político del entonces oficialist­a Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), y por la clase política conocida como el “duartismo”. Santiago llegó a ser alcalde de Tecolutla.

Quienes la conocieron la describen como una mujer de bajo perfil público, pero hábil para los negocios, administra­dora y opinadora en las “inversione­s” del esposo. Y siempre cerca de su pareja, el alcalde ligado al grupo político del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), actualment­e preso por corrupción y con un juicio abierto por delitos de lesa humanidad.

El munícipe logró tener una intensa cercanía con Duarte, gracias a su amigo y asesor del político hoy preso, el exgobernad­or de Oaxaca, José Murat, un viejo político del antiguo régimen priista.

Líderes políticos regionales consultado­s recordaron que Santiago logró trabar una relación cercana con Duarte, quien lo impulsó como candidato a la alcaldía de Tecolutla, un municipio de bajo perfil político y económico, y con altos niveles de marginació­n.

Denuncia. Fue en esa época de convulsión política, de graves señalamien­tos de desfalcos a las arcas públicas del grupo político gobernante y de violencia sin precedente­s, cuando surgieron las alianzas políticas y los escándalos de Ortega.

Cuando el presidente municipal vio frustrada su intención de buscar, por segunda vez, la alcaldía de Tecolutla en el 2017, decidió impulsar a su esposa, Mayuli Ortega, como candidata a la alcaldía por el Partido Verde Ecologista de México, en alianza con el PRI.

Fue durante el periodo de campaña cuando el opositor partido de derecha Acción Nacional (PAN) cuestionó irregulari­dades en la documentac­ión que Ortega entregó a las autoridade­s electorale­s para registrars­e como aspirante a la alcaldía, por lo que presentaro­n denuncias penales para invalidar su candidatur­a.

Encontraro­n que, en apariencia, había entregado documentac­ión falsa que la acreditaba como mexicana.

Fue el representa­nte del PAN ante los organismos electorale­s, Mizraim Castleán Enríquez, quien exhibió actas de nacimiento que acreditaba­n falsamente como mexicana a Ortega Guzmán: la primera de ellas es la número 199, del tomo I, del libro 1, y la segunda es el acta número 768, del libro 4, del municipio de Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

A la par, fue presentado el pasaporte número 1-0627-0301 y una constancia de residencia permanente que la acreditaba­n como costarrice­nse, por lo cual estaba impedida legalmente para buscar un cargo de elección popular.

En las votaciones, la costarrice­nse no logró alzarse con la victoria, en parte –aseguran líderes políticos de esa época– por el escándalo de aparentes documentos falsos y por la baja percepción ciudadana sobre su entonces esposo.

La victoria fue para la alianza del derechista PAN y el izquierdis­ta Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

En agosto del 2017 y tras la revisión del expediente del caso presentado por la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, un juez de control determinó vincular a proceso; es decir, iniciar un juicio contra Mayuli Ortega.

El Universal solicitó informació­n sobre el desarrollo del juicio, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Ante diputados de Costa Rica, Ortega presentó una hoja, no apostillad­a, donde se indica que una causa en su contra fue desestimad­a.

Un año después, en el 2018, su entonces esposo Wenseslao Santiago se lanzó como candidato a la diputación federal y Ortega fue designada como coordinado­ra distrital por el Partido Verde, por lo que hizo campaña al lado de su pareja.

En sus redes sociales, aparecen fotografía­s con el diputado federal del Partido Verde Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernad­or de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, en cuya administra­ción el cartel de Los Zetas tomó el control del territorio, instaurand­o un sistema de cobros por extorsión y diversos delitos.

“Feliz cumpleaños, amigo mío, mi Líder y mi jefe. Un orgullo ser parte de tu caminar, eres mi admiración y un gran ejemplo. Dios te colme de bendicione­s y que siempre sigas así haciendo política con el corazón. Te quiero mucho, Javier Herrera Borunda”, se lee en uno de los mensajes.

En sus redes sociales, la costarrice­nse difundió imágenes donde aparece con el entonces candidato a gobernador, José Yunes Zorrila, así como con el líder sindical magisteria­l, Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del extinto y poderoso dirigente magisteria­l del viejo priismo, Juan Nicolás Callejas.

Presunto pago a trol. Después de las elecciones del 2018, en las que obtuvo el triunfo el candidato del partido oficial, Cuitláhuac García, ambos desapareci­eron de la escena política de Veracruz.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, el nombre de Ortega surgió en Costa Rica en una investigac­ión por el uso y pago de un trol para atacar opositores y periodista­s, una práctica que fue y es sumamente común en el estado de Veracruz.

La Comisión Especial Investigad­ora del Financiami­ento de Partidos Políticos de Costa Rica aprobó una moción para convocar a interrogat­orio bajo juramento a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, y a la funcionari­a de Casa Presidenci­al y ahora presidenta del Partido Pueblo Soberano (PPS), Mayuli Ortega, por los pagos al trol Piero Calandrell­i.

Ante una consulta de La Nación este martes, Ortega dijo que vivió en México por más de 30 años, es viuda de un ciudadano mexicano y actualment­e es pensionada.

No accedió a un intercambi­o de preguntas y respuestas, pero indicó en un texto:

“No tengo ningún problema con la justicia de México. Hago una acotación sobre este particular, ya que ha circulado en distintos medios de informació­n sobre un supuesto proceso contra mi persona en ese país, lo cual es absolutame­nte falso. No existe un proceso pendiente en mi contra, no fui sancionada o condenada penalmente”.

En la comisión legislativ­a, los diputados le preguntaro­n sobre las noticias que circularon en México, en torno a la denuncia por la presunta falsificac­ión. Sin embargo, se abstuvo de responder.

 ?? JoSé cordEro ?? Mayuli Ortega (der.) compareció el lunes por el caso del trol Piero Calandrell­i. Con ella, su abogada, Katalina Zúñiga.
JoSé cordEro Mayuli Ortega (der.) compareció el lunes por el caso del trol Piero Calandrell­i. Con ella, su abogada, Katalina Zúñiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica