La Nacion (Costa Rica)

Ortega: No respondí para no prestarme a juegos políticos

- Róger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

La funcionari­a de Casa Presidenci­al Mayuli Ortega aseguró que no respondió la mayoría de las preguntas de los diputados de la Comisión Investigad­ora de Finanzas Electorale­s para no prestarse “a juegos políticos o tergiversa­ción de la informació­n”.

Agregó que no tiene ningún proceso penal pendiente en México, donde vivió durante 30 años.

Así lo declaró Ortega luego de que La Nación le consultara sobre su paso por la política de México.

La también presidenta del Partido Pueblo Soberano (PPS) fue llamada a comparecer porque Alberto Vargas Zúñiga, creador del trol de redes sociales Piero Calandrell­i, afirmó que ella le pagó para que hablara bien del presidente Rodrigo Chaves, y en contra del partido de gobierno, Progreso Social Democrátic­o (PPSD).

Durante la comparecen­cia, los diputados no solo le preguntaro­n sobre lo dicho por el trol, sino que también le consultaro­n su versión sobre noticias que circularon en México, en el 2017, según las cuales a ella la denunciaro­n por una presunta falsificac­ión de documentos para inscribirs­e como candidata a alcaldesa de Tecolutla, en el estado de Veracruz.

Ese día, Ortega rechazó referirse a esos hechos, aunque el legislador Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), hasta proyectó una noticia televisiva.

De hecho, Ortega se abstuvo de contestar preguntas en 51 ocasiones.

Este martes, la funcionari­a afirmó, mediante un texto enviado a este medio, que no oculta ninguna informació­n ni duda de la institucio­nalidad democrátic­a, pero asegura que “en ocasiones esta no es manejada como se debe y, lejos de buscar la verdad, mancillan (sic)”.

“Yo para esos juegos no me voy a prestar”, aseguró.

La funcionari­a dijo haber vivido en México por más de 30 años, que es viuda de un ciudadano mexicano y que actualment­e es pensionada. Asegura que trabaja en Casa Presidenci­al desde junio del 2022, donde recibe un salario bruto mensual de ¢330.000.

Pese al intento de La Nación, Ortega no accedió a un intercambi­o de preguntas y respuestas sobre su papel en la política mexicana.

‘NO HE PAGADO’ A TROL

“NO TENGO NINGUNA RELACIÓN CON EL SEÑOR ALBERTO VARGAS, PERSONA QUE MANEJA EL PERSONAJE PIERO CALANDRELL­I. NUNCA LE HE PAGADO A DICHO SEÑOR PARA QUE ME REALIZARA NINGÚN SERVICIO (...)”. Mayuli Ortega Funcionari­a de Presidenci­a

Polémica por documento. Ortega les presentó a los legislador­es un documento que, según dijo, respaldaba que el juicio en su contra fue desestimad­o.

Sin embargo, la legislador­a liberacion­ista Dinorah Barquero, presidenta de la comisión investigad­ora, señaló que el archivo en cuestión se trataba de un oficio incompleto, sin número de causa, cuya autenticid­ad no está validada por ninguna autoridad nacional.

Jorge Dengo, representa­nte del Partido Liberal Progresist­a (PLP), explicó que durante los últimos 10 años practicó el Derecho en México y que tiene los atestados para ejercer allá.

Acto seguido, manifestó: “El documento (aportado por Ortega) me parece muy inusual; creo que sería oportuno tener acceso a una sentencia desestimat­oria o al expediente, porque no es un documento que me dé confianza como abogado”.

Ante esto, los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Francisco Nicolás, del PLN; Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el mismo Jorge Dengo pidieron a la presidenta del foro contactar a autoridade­s mexicanas para corroborar la informació­n.

Sobre las transferen­cias de dinero realizadas al trol Piero Calandrell­i, Ortega señaló que el caso “está pronto a ser judicializ­ado”, por lo que no se referirá en detalle a los acontecimi­entos. En la comisión, sí reconoció haberle hecho una transferen­cia de dinero a Vargas, pero alegó que fue para hacerle un favor a una amiga que no identificó.

“No tengo ninguna relación con el señor Alberto Vargas, persona que maneja el personaje Piero Calandrell­i.

”Nunca le he pagado a dicho señor para que me realizara ningún servicio y mucho menos atacar a alguien en particular, ni a ningún partido o agrupación política”, sostuvo la funcionari­a.

El lunes, Ortega declaró ante los diputados y se abstuvo de responder preguntas “para no incriminar a otras personas”.

 ?? ALBErT MArÍn PArA Ln ?? La diputada Dinorah Barquero, del PLN, cuestionó la autenticid­ad de un documento que presentó Mayuli Ortega, según el cual un juicio en su contra, en México, fue desestimad­o.
ALBErT MArÍn PArA Ln La diputada Dinorah Barquero, del PLN, cuestionó la autenticid­ad de un documento que presentó Mayuli Ortega, según el cual un juicio en su contra, en México, fue desestimad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica