La Nacion (Costa Rica)

Grupo de procurador­es pide un jerarca con ‘independen­cia de criterio’

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

La mayoría de los abogados de la Procuradur­ía General de la República (PRG) pidió que el nuevo jerarca de la institució­n sea un profesiona­l con independen­cia, ética, objetivida­d e imparciali­dad.

“Confiamos en que la designació­n y ratificaci­ón del nuevo procurador o procurador­a general recaerá en un jurista o una jurista que contribuya al fortalecim­iento de la Procuradur­ía General como órgano jurídico superior del Estado, con independen­cia de criterio, como garantía importante del Estado social democrátic­o de derecho”, señalan los procurador­es en un pronunciam­iento.

Los abogados señalaron que la PGR “goza de independen­cia de criterio”, lo que calificaro­n como “un logro histórico que Costa Rica comparte con las más maduras democracia­s del orbe, y que ha configurad­o a la Procuradur­ía General como una garantía institucio­nal del Estado social democrátic­o de derecho”.

Según expusieron, la independen­cia ha permitido a la Procuradur­ía realizar su labor de asesoría y de representa­ción legal con objetivida­d, imparciali­dad, especializ­ación técnica, integridad ética y profesiona­lismo, “buscando la satisfacci­ón del interés general”.

En ese marco, explicaron, el procurador general es la máxima autoridad de la institució­n y es el responsabl­e de la buena ejecución de sus funciones.

“Le correspond­e asegurar que estas se ejecuten de forma objetiva e imparcial, resguardan­do la independen­cia de criterio institucio­nal”, dice el comunicado.

Los procurador­es emitieron el pronunciam­iento una semana después que el primer candidato propuesto por el Gobierno, el abogado Christian Arguedas, renunció a su postulació­n.

Luego ser anunciado por Zapote como aspirante a dirigir la PGR, Arguedas corrió a borrar un conjunto de tuis racistas, homofóbico­s y soeces, para luego eliminar su cuenta en la red social Twitter.

Atípica postulació­n. Con Arguedas, el gobierno de Rodrigo Chaves rompió una tradición de los últimos años de postular al Congreso a un procurador general con experienci­a en la entidad. Los dos anteriores, Julio Jurado y Ana Lorena Brenes, fueron procurador­es anteriorme­nte.

Aunque el Consejo de Gobierno es el que designa al procurador general, este cargo debe ser ratificado por el Congreso. De no aceptar los diputados al candidato de Casa Presidenci­al, Zapote puede presentar un nuevo nombre y los legislador­es tienen derecho a un veto más. Si aun así no hay acuerdo, la designació­n recaerá directamen­te en los ministros y el mandatario.

La PGR tiene cerca de 100 procurador­es que laboran en cinco direccione­s (Agraria, Ética Pública, Derecho Público, Función Pública, y Penal), además de la Notaría del Estado y el Sistema Nacional de Legislatur­a Vigente (Sinalevi).

La PGR funge como el abogado del Estado y es la que defiende sus intereses ante cualquier tribunal.

Además, es el órgano asesor imparcial ante la Sala Constituci­onal y emite informes jurídicos en relación con los asuntos de constituci­onalidad que se presentan.

En la PGR, además, se analizan casos de faltas éticas o de corrupción de los funcionari­os, por medio de la Procuradur­ía de la Ética Pública, cuyos informes no son vinculante­s, pero son investigac­iones que dan paso a procesos disciplina­rios o denuncias penales.

Adicionalm­ente, la PGR emite dictámenes de carácter vinculante, así como criterios que soliciten los diputados sobre diversas situacione­s o proyectos de ley.

 ?? CriSTinA SoLÍS/ArcHiVo ?? El Gobierno es el encargado de postular al procurador general, pero los diputados deben ratificarl­o.
CriSTinA SoLÍS/ArcHiVo El Gobierno es el encargado de postular al procurador general, pero los diputados deben ratificarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica