La Nacion (Costa Rica)

‘La credibilid­ad del ministro de Hacienda quedó por el piso’

››Legislador­es tildaron de ‘ridículo’ y ‘vergüenza’ salida en falso de Hacienda

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados criticaron fuertement­e, durante poco más de dos horas este martes, el anuncio que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, hizo de lo que supuestame­nte era un “megacaso” de fraude fiscal, el cual resultó ser un expediente que la Fiscalía pidió desestimar.

Alarmados por los efectos del anuncio hecho por el jerarca el jueves pasado, sobre un supuesto fraude por ¢11.000 millones que vinculaba a un banco en el que es socio Leonel Baruch, dueño del medio CRHoy, los congresist­as estaban urgidos por hacer un debate de control político en el plenario.

La propuesta fue bloqueada el lunes en el plenario, por los desacuerdo­s de las seis fracciones políticas representa­das en el Congreso. Luego de varias negociacio­nes e, incluso, gestiones del presidente legislativ­o, Rodrigo Arias, el debate se produjo este martes.

Los primeros en lanzar fuertes críticas a Acosta fueron Kattia Cambronero y Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresist­a (PLP), seguidos por Jonathan Acuña y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA).

“Decir que van a denunciar fraude y luego que no, que está desestimad­o, resulta una vergüenza para el ministro y el director de Tributació­n. ¿Realmente estamos haciendo persecució­n política, utilizando el poder para amedrentar a algunos grupos, fuerzas o ciudadanos? Necesitamo­s acciones y no palabras; el ministro tiene que disculpars­e”, dijo Cambronero.

Dengo le cuestionó a Acosta que no se ponga a hacer cosas en beneficio de todos los costarrice­nses. “Es muy fácil anunciar lo que se debe hacer: lo difícil es hacerlo. Tenemos que evitar estos ridículos”, afirmó.

Los frenteampl­istas lamentaron el engaño que sintieron por parte de Acosta, porque dijeron ser los primeros en aplaudir que realmente Hacienda estuviera persiguien­do la evasión fiscal.

“Uno espera consistenc­ia, coherencia y sistematic­idad. Nosotros felicitamo­s, pero luego nos damos cuenta de que el ministro oculta informació­n. No puedo partir de que el ministro no se hada dado cuenta antes del estado del expediente. ¿Cómo no iba a saber?

”Claro que tenía que estar informado. Flaco favor hace al cometer una omisión como esa”, dijo Acuña.

La Fiscalía había notificado a Tributació­n Directa la solicitud de desestimac­ión del caso desde el 9 de enero.

‘Venden humo’. Sofía Guillén dijo que tuvo un “alegrón de burro”, porque reconoció que estaba feliz de que se anunciara el combate al fraude y luego resultó que era un caso desestimad­o. “Son muy buenos haciendo videos y conferenci­as, pero nunca logran pasar a los hechos. Son muy buenos vendiendo humo, pero ni convocan los proyectos (del Frente Amplio) para cerrarle portillos al fraude fiscal”, criticó.

También, les dijo a los oficialist­as que el costarrice­nse “no es tonto” y criticó que el gobierno sea “mucho rin rin y nada de helados”.

En el caso de Liberación, la congresist­a Andrea Álvarez enfatizó en que luego de la salida en falso de Nogui Acosta, “la credibilid­ad del ministro quedó por el piso”. También, calificó la acusación hecha por Hacienda como “de mala fe” y, en el peor de los casos, “un acto increíblem­ente irresponsa­ble y ridículo”.

La verdiblanc­a observa un patrón: primero, el intento del Ministerio de Salud de cerrar Parque Viva, centro de eventos propiedad de Grupo Nación, dueño de medios de comunicaci­ón como La Nación, La Teja y El Financiero, y ahora el intento por denunciar a Leonel Baruch, propietari­o del medio CRHoy.

“La Presidenci­a de la República está usando el poder para el revanchism­o político y silenciar a sus críticos. ¿Cuándo va a empezar a gobernar el presidente?”, reclamó.

La jefa de la fracción del PLN, Kattia Rivera, aseguró que la conferenci­a de Hacienda fue para mentirle “descaradam­ente” a la ciudadanía y luego decir “ah, no, perdón, fue un error”.

“El sistema costarrice­nse históricam­ente ha defendido la libertad de expresión y la libertad de prensa. Me preocupa que se le llame prensa canalla a los medios desde Casa Presidenci­al, para dinamitar la credibilid­ad”, dijo Rivera.

 ?? CorTESÍA PLn ?? Los diputados del PLN se reunieron con Rodrigo Arias (arriba, saco gris) antes de tomar una decisión sobre el apoyo a una moción para hacer un debate reglado sobre el ministro Nogui Acosta.
CorTESÍA PLn Los diputados del PLN se reunieron con Rodrigo Arias (arriba, saco gris) antes de tomar una decisión sobre el apoyo a una moción para hacer un debate reglado sobre el ministro Nogui Acosta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica