La Nacion (Costa Rica)

Jerarca de Asociación de Psiquiatrí­a: País no está listo para marihuana recreativa

- Róger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

El presidente de la Asociación Costarrice­nse de Psiquiatrí­a, Francisco Golcher Valverde, aseguró que el país ”no está preparado para legalizar la cannabis recreativa”.

“No hemos desarrolla­do las condicione­s sociales y económicas”, dijo este martes ante los diputados de la Comisión de Ambiente, que evalúan el proyecto de ley 23.383 para legalizar y regular el consumo de esta droga.

Golcher declaró que el país no tiene la cultura ni la educación para hacer un manejo adecuado del consumo de THC (tetrahidro­cannabinol, componente psicoactiv­o del cannabis).

“Tenemos que hacer un proceso educativo sobre los factores protectore­s y de riesgo en el consumo, antes de dar el gran paso para legalizar. Nosotros no somos como California, donde se vende al por mayor a todas las personas; no tenemos esas condicione­s”, continuó el profesiona­l.

El diputado del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD), Manuel Morales, contradijo a Golcher, pues, según su perspectiv­a, el país está preparado, pero se requiere de regulación y recursos económicos para obtener mejores resultados.

“Costa Rica ha demostrado a lo largo de su historia que está preparado para muchas cosas. Hoy estamos compitiend­o con países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con regulación, podemos lograr mejores resultados; hoy tenemos un mercado manejado por el narcotráfi­co”, aseveró Morales.

El proyecto para legalizar el consumo de cannabis fue propuesto por el presidente Rodrigo Chaves en octubre del 2022.

Ante consultas del liberacion­ista Gilberth Jiménez, Golcher afirmó que la marihuana es “una de las drogas más peligrosas”, pues consideró que su consumo deriva en problemas físicos y mentales.

“En los servicios de urgencia de los hospitales, se han visto comportami­entos psicóticos en consumidor­es de THC”, dijo.

Al respecto, el frenteampl­ista Ariel Robles sostuvo que los casos de personas que sufren consecuenc­ias psicológic­as por el consumo de THC no representa­n la generalida­d de los usuarios de esta droga.

 ?? CAPTUrA ?? Francisco Golcher, en nombre de la Asociación de Psiquiatrí­a, se pronunció en contra del plan para legalizar el cannabis.
CAPTUrA Francisco Golcher, en nombre de la Asociación de Psiquiatrí­a, se pronunció en contra del plan para legalizar el cannabis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica