La Nacion (Costa Rica)

Cada Ebáis debe ver a un máximo de 4.000 personas, reclaman cooperativ­as

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La quinta versión del cartel para contratar la atención en 138 Ebáis de diez áreas de salud recibió 15 objeciones. Una de las más importante­s es que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) mantenga la disposició­n de que cada Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) atienda a un máximo de 4.000 personas.

Este es el pedido que plantean las cooperativ­as que actualment­e dan estos servicios de salud. Según indican, hay comunidade­s en donde se supera con creces esa cantidad de asegurados por atender; de hecho, casi se duplicar esa cantidad de población por Ebáis.

La fase de presentaci­ón de objeciones a la quinta versión del pliego de condicione­s de la licitación pública 2021LN0000­34-0001101142 se cerró el 12 de enero, confirmó la Dirección de Compras Servicios de Salud de la CCSS.

La cantidad de objeciones recibidas es sustancial­mente menor a casi un centenar que tuvo la primera versión del cartel, hace un año, cuando las cooperativ­as también reclamaron, entre otras cosas, recortes en personal, cambios en la infraestru­ctura y manejo del equipo establecid­os por la CCSS.

Muchas de esas objeciones fueron resueltas y hoy acercan el concurso a una versión más ajustada a las necesidade­s reales de casi 600.000 habitantes de comunidade­s como Tibás, Barva de Heredia, Desamparad­os o Pavas, que serán las receptoras de estos servicios.

El gerente de Coopesiba, Óscar Abellán, insistió en que el concurso aún sigue debiendo la necesidad de ajustarse a una medida que la misma CCSS estableció desde 1995, en la cual se indica que cada Ebáis debe atender a un máximo de 4.000 habitantes. Esto, para asegurar una adecuada calidad y oportunida­d en el servicio.

Sin embargo, solo en Barva de Heredia, Coopesiba tiene un faltante de dos Ebáis (actualment­e, hay diez). Lo ideal, afirma Abellán, es que el cartel se ajuste a los requerimie­ntos actuales de la población, y no empezar un contrato con una brecha de dos Ebáis.

En el área de Salud de Tibás, administra­da por Coopesaín, requieren un Ebáis más para sumar a los 13 que actualment­e atienden a una población cercana a los 60.000 habitantes, informó el gerente de la cooperativ­a, Walter Zúñiga.

Más barato. Según la Dirección de Compras de la CCSS, en estos momentos, el proceso hacia la adjudicaci­ón está terminando la fase de recursos, etapa en que se reciben las objeciones al pliego de condicione­s.

El proceso licitatori­o para adjudicar 138 Ebáis en 10 áreas de salud es por un contrato de un monto superior a los ¢39.000 millones anuales.

Estudios de la propia Caja demuestran que contratar estos servicios le resulta más barato que asumirlos por su cuenta.

Un informe financiero-actuarial concluyó, en abril del 2020, que si la Caja asumiera los Ebáis que están a cargo de cuatro cooperativ­as, le resultaría hasta un 60% más caro.

Las cuatro cooperativ­as de salud que actualment­e administra­n Ebáis en contrato con la CCSS son Coopesiba (Barva y San Pablo de Heredia), Coopesana (San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparad­os, Santa Ana y Escazú), Coopoesaín (Tibás), y Coopesalud (Pavas y Desamparad­os).

Esta relación acumula más de tres décadas y, en los últimos años, ha entrado en un pulso que ha escalado hasta la Junta Directiva de la CCSS.

 ?? CorTESÍA ?? El modelo de provisión de servicios de salud, a cargo de cuatro cooperativ­as, es más barato para la CCSS.
CorTESÍA El modelo de provisión de servicios de salud, a cargo de cuatro cooperativ­as, es más barato para la CCSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica