La Nacion (Costa Rica)

Tiroteo en Nicoya deja a agente del OIJ grave y a un joven muerto

››Muchacho, de 19 años, era sospechoso de varios homicidios

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un hombre 19 años, que era buscado por agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) como sospechoso de varios homicidios, resultó muerto luego de que enfrentó a bala a la Policía en Nicoya y dejó herido de gravedad a uno de los oficiales.

Según los primeros detalles de la Policía Judicial de ese cantón, los hechos ocurrieron este martes, cuando los agentes recibieron informació­n confidenci­al de que el sujeto se encontraba en una vivienda abandonada en un lote baldío, detrás de la sucursal de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) de Nicoya.

Al sitio llegaron dos vehículos judiciales con tres agentes cada uno. A eso de la 1:15 p. m., los oficiales se bajaron, se identifica­ron como policías y le ordenaron detenerse. Sin embargo, el muchacho, quien se encontraba armado en el patio de la propiedad, abrió fuego contra uno de los agentes.

A raíz de ello, la Policía repelió la acción criminal y el sospechoso falleció en el sitio. El sujeto fue identifica­do como Anthony Arce Arana.

En la acción, quedó herido de bala uno de los agentes del OIJ de Nicoya, identifica­do como Mario Grijalba, de 53 años, quien fue trasladado por sus propios compañeros en condición delicada al Hospital La Anexión. En el cajón de la unidad en que lo llevaron sus compañeros, le daban maniobras de resucitaci­ón, mientras que el segundo vehículo del OIJ servía de escolta para el traslado urgente de su compañero.

El director a. i. del OIJ, Randall Zúñiga, estaba de gira por la zona y contó que, minutos antes de la acción policial, estuvo conversand­o con los agentes de Nicoya e incluso con Grijalba, el oficial que resultó herido.

Explicó que aunque el agente portaba su chaleco antibalas, dos de los proyectile­s lo impactaron en en la ingle y cerca de la axila. Además, el chaleco del agente tenía tres impactos de bala, dos en el pecho y uno en el costado, por lo que ese dispositiv­o fue el que evitó que muriera en el sitio y ahora los médicos hacen todo lo posible para sacarlo adelante en el hospital. El oficial es padre de cuatro hijos y vecino de Nicoya.

A las 5:55 p. m., el director del Hospital La Anexión, Anner Angulo, informó de que el paciente entró al quirófano, debido a sus heridas en el tórax, el abdomen inferior y un brazo. Indicó que, por lo delicado de las heridas, se le pasó de inmediato a sala de operacione­s para estabiliza­rlo.

Sobre el fallecido, Arce Arana, solo se informó de que recibió varios impactos de bala. El hombre era soltero, oriundo de Limón y vecino de Nicoya, según Registro Civil.

Como el caso involucra a agentes judiciales de Nicoya, de inmediato se llamó a los oficiales de Santa Cruz para que fueran agentes ajenos a lo ocurrido los que se hicieran cargo de la escena, así como del levantamie­nto del cuerpo y su traslado a la Medicatura Forense.

“A nosotros, lo que nos interesaba era poder detener al sujeto de apellido Arce, pero lastimosam­ente, terminó fallecido en el tiroteo”, comentó Randall Zúñiga.

 ?? COrTESÍA GUAnA nOTICIAS ?? En este lote baldío en Nicoya ocurrió el enfrentami­ento a balazos. La Fuerza Pública custodió la escena.
COrTESÍA GUAnA nOTICIAS En este lote baldío en Nicoya ocurrió el enfrentami­ento a balazos. La Fuerza Pública custodió la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica