La Nacion (Costa Rica)

Fuertes ráfagas de viento, lluvias y frío prevalecer­án desde hoy y hasta el lunes

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un nuevo empuje frío que ingresa este miércoles al norte del Istmo traerá fuertes ráfagas de viento que prevalecer­án hasta el fin de semana, lo mismo que lloviznas en gran parte del territorio.

Prepárese con bufanda y abrigo, porque en ese periodo, las temperatur­as serán mucho más bajas.

Es el segundo empuje que nos afecta este año, pues el pasado 13 de enero hubo otro similar que se extendió por cuatro días y provocó fuertes vientos y lluvias en el Valle Central, el Caribe y Guanacaste.

Según Daniel Poleo, del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), habrá lluvias durante las mañanas en el Caribe y la zona norte. Es posible que parte de esta humedad caribeña ingrese al Valle Central generando nubosidad variable y lloviznas dispersas en Cartago, San José, Curridabat, La Unión, Coronado, Moravia, Tibás, Heredia y otras partes al este y al norte de la región, así como en sectores montañosos.

Otras regiones como Alajuela, Pérez Zeledón, Puntarenas, Guanacaste y San Carlos también estarán afectadas por el cambio en el tiempo.

En Guanacaste, las ráfagas de viento pueden superar los 100 kilómetros por hora y los 65 km/h en San José.

Las temperatur­as tendrán unos tres grados menos que el promedio. Por ejemplo, en San José durante esta época, las más altas rondan los 28 grados Celsius (°C), de modo que podrían bajar a 25 °C; sin embargo, como el viento sopla fuertement­e, se percibirán temperatur­as más frescas de lo que en realidad marca el termómetro.

Durante las noches, las temperatur­as no van a bajar tanto como en el día, pero las ráfagas se van a mantener día y noche, de modo que la sensación de frío prevalecer­á.

En la costa caribeña se espera mar picado, pero también en el Pacífico norte habrá corrientes de resaca y se pide mucha precaución a quienes utilicen embarcacio­nes pequeñas.

De acuerdo con el Centro de Investigac­ión en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), en el Pacífico norte habrá olas que pueden alcanzar hasta los 2,8 metros el sábado, mientras que en el Caribe se pronostica­n alturas de oleaje con máximas de hasta 3,2 metros entre miércoles y domingo.

También, las corrientes de viento en los pasos de montaña pueden afectar las avionetas, por lo que se pide precaución a la navegación aérea.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Conforme avancen las horas, se va a percibir más el efecto del empuje frío que prevalecer­á hasta el lunes, según el IMN.
RAFAEL PACHECO Conforme avancen las horas, se va a percibir más el efecto del empuje frío que prevalecer­á hasta el lunes, según el IMN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica